martes, 24 de enero de 2012

Penalmente tiene que ser acusado Zedillo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Arremeten denunciantes de Zedillo por caso Acteal; exigen pruebas de inmunidad

23 de enero de 2012



MÉXICO, D.F., 23 de enero (apro).- Las 10 personas que interpusieron una demanda en Estados Unidos contra el expresidente Ernesto Zedillo por el caso Acteal, exigieron hoy a la Corte de Connecticut que pida al exmandatario mexicano una “evidencia competente” de que el gobierno de México apoya su reclamo de inmunidad.

En la moción que presentaron los demandantes anónimosseis hombres y cuatro mujeres, argumentaron que “el acelerado proceso de toma de decisiones que propone Zedillo es erróneo e inapropiado”, por lo que, a su juicio, debe ser rechazado.

Según el documento presentado por los abogados Matthew Gordon, Roger Kobert y Marc Pugliese, los demandantes piden una copia o, por lo menos, acceso al documento elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que fue entregado al Departamento de Estado en noviembre pasado por la embajada de México en Washington.

En la última audiencia, la defensa de Zedillo reveló que el gobierno mexicano pidió la intervención de Estados Unidos ante la Corte, a fin de reclamar inmunidad para el exmandatario mexicano.

“Se le puede pedir su punto de vista al Departamento de Estado y si éste hace una sugerencia de inmunidad, la Corte debe rendir su jurisdicción”, argumentó la defensa de Zedillo.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que está en posición de “proveer a la corte su consejo en relación con la inmunidad de Jefes de Estado, actuales y pasados”, pero aclaró que hasta el momento no existe tal petición del tribunal.

Zedillo fue acusado ante la Corte Federal por una decena de presuntos sobrevivientes de la Matanza de Acteal, en el sudoriental estado de Chiapas, en la que murieron 45 personas, incluidos hombres, mujeres y niños.

La demanda fue interpuesta por el despacho de abogados “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami, Florida, a nombre de seis hombres y cuatro mujeres, presuntos sobrevivientes de los hechos y viudas e hijos de las víctimas, cuyos nombres se han mantenido bajo reserva.

En Chiapas, México, la organización civil Las Abejas, conformada por familiares y sobrevivientes consideró que la demanda contra el expresidente Zedillo es una estrategia de “confusión y manipulación” para “distraer” la atención de lo que en realidad fue un “crimen de Estado”.

En un carta pública difundida este lunes, la organización civil aclaró que no está en contra de sea juzgado el expresidente Zedillo, a quien considera un “criminal manchado de sangre”, sino de que se intente confundir a la sociedad de que la masacre estuvo enmarcada dentro de una política de contrainsurgencia, aún vigente en Chiapas, que contó con el aval del Estado.

Al cumplirse 14 años y un mes de la ejecución a tiros y machetazos de 45 ancianos, niños, hombres y mujerescuatro de ellas embarazadas–, a manos de un grupo paramilitar, Las Abejas cuestionó la presunta solicitud de “inmunidad” para Zedillo que presentó el gobierno mexicano en la corte estadunidense.

En la carta, Las Abejas, organización encabezada por Porfirio Arias Hernández, Victorio Sántiz Gómez, Benjamín Pérez Pérez, Javier Ruiz Gutiérrez y Manuel Gómez Pérez, insistió que “no hay duda de que este crimen fue planeado desde los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, así como desde el poder civil y militar para acabar con las organizaciones que defienden sus derechos”.

Según la organización, tiene “demasiados testigos” de que la masacre fue perpetrada por la mano de los “paramilitares priistas” y cardenistas que participaron como los autores materiales

Señaló que para Las Abajeas entre el PRI, el PAN y PRD no hay mucha diferencia, pues “el PRI planeó la masacre y los asesinatos de muchos compañeros indígenas en diferentes lugares; el PAN se encargó de sacar de la cárcel a los paramilitares, y el gobierno perredista de Chiapas los premió al salir con vivienda, tierra y una buena cantidad de dinero”.

“Algunas personas nos han criticado a Las Abejas porque dicen estamos en contra de la demanda a Ernesto Zedillo. Nosotros no estamos en contra de que se juzgue a Zedillo, al contrario, queremos que se lo juzgue a él y a otros muchos por la masacre de Acteal con todo el peso de la ley. Pero estamos en contra de la confusión y la manipulación”, aclaró la organización en su carta.

Explicó que si se han abstenido de hacer más declaraciones ha sido para “no abonar” con más palabras a una acusaciones contra una sola persona, cuando para ellos fue un “crimen de Estado y de una política de contrainsurgencia”.

Sobre la petición de inmunidad para Zedillo que hizo el gobierno mexicano, expresó su rechazó porque “nadie debe estar por encima de la ley, menos Zedillo “porque él está manchado de sangre; vaya por donde vaya seguirá manchado de sangre de los 45 masacrados de Acteal, más los cuatro que no habían nacido y ahora no quiere reconocer su responsabilidad”.

Sobre el carácter de la demanda en Connecticut, calificaron de “absurdo y sospechoso” que los demandantes sean anónimos: “Los nombres de las víctimas y sus familiares son públicos: están en los expedientes de la Procuraduría, en los informes del Frayba; y en Acteal cualquiera que entre puede encontrar los nombres de todas las víctimas. Nosotros no le tenemos miedo al gobierno porque no le debemos nada. No tenemos miedo y no nos escondemos.”

La agrupación de Las Abejas dejó en claro que no puede apoyar una demanda, independientemente de quien la haya presentado, porque en ésta no se busca la justicia.

“La demanda contra Zedillo en Estados Unidos es de carácter civil. Nosotros pensamos que no puede haber primero un resarcimiento sin haberse hecho justicia de carácter penal, él y sus cómplices son culpables por omisión y por comisión y por eso tienen que ser juzgados penalmente”, dijo la organización.

(Con información de Isaín Mandujano, corresponsal en Chiapas)

No hay comentarios: