jueves, 26 de enero de 2012

Sería lo mejor para las telecomucaciones

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Golpe a Televisa

Se filtra información en el sentido de que la Comisión Federal de Competencia no aprobó la alianza de Televisa con Iusacell / Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones da a conocer que aplaza la votación sobre la tercera cadena de televisión abierta

WASHINGTON, D.C., 25 de enero (EL UNIVERSAL).- Grupo Televisa informó que no ha sido notificado y que teme un fallo adverso de la Comisión Federal de la Competencia (CFC) que llevaría a sepultar definitivamente su alianza con Iusacell, según el diario The Wall Street Journal que cita, sin nombrarlo, a un alto ejecutivo del poderoso consorcio mexicano.

Según el diario, que se hace eco del alto ejecutivo de Televisa, que pidió permanecer en el anonimato, una decisión de la CFC contra la alianza “podría amenazar el futuro de Iusacell, quien tiene sólo 4% del mercado de telefonía móvil y necesitaría de la inyección de los mil 600 millones de dólares ofrecidos por Televisa para sobrevivir y hacer competitivo el sector de telefonía móvil”.

“Si Televisa deja a su suerte a Iusacell, entonces Iusacell irá a la bancarrota”, lamentó el ejecutivo quien se preguntó con aire indignado: “¿Por qué no entregarle todo de una vez a (Carlos) Slim?”.

Se mostró sorprendido por la decisión y consideró que, en última instancia, la CFC tiene todos los poderes a su alcance para frustrar cualquier escenario de “connivencia” que, si es demostrada, podría llevar a la cárcel a los infractores.

Aseguró a The Wall Street Journal que las objeciones de la CFC se basaron en los temores de que la unión entre Televisa y Iusacell conduciría a una “connivencia” de intereses.

La decisión de la CFC, según valora The Wall Street Journal, es “crucial” para zanjar la batalla sobre el futuro de las telecomunicaciones en México que se disputan los más poderosos multimillonarios empeñados en ofrecer el servicio de “triple play” a los mexicanos.

“Nos la han negado por completo, a menos que cumplamos con unas condiciones muy duras”, afirmó el ejecutivo al diario en alusión a las restricciones que rigen el sector de telecomunicaciones y al lamentar un proceso de fusión que aún se encuentra en manos de CFC.

De acuerdo con el corresponsal del diario en México, una fuente cercana a las negociaciones entre Televisa y Iusacell, le reveló que los cinco integrantes de CFC habían fallado en contra de esta alianza por un margen de 3 a 2, pero se abstuvo de ofrecer detalles.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que la CFC falló en contra de la alianza entre Iusacell y Televisa, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

Un vocero de la Comisión Federal de Competencia, consultado por este medio, se abstuvo de comentar sobre esta versión.

Después de que se publicara que la CFC resolvió contra la alianza entre Iusacell y Televisa, los títulos del grupo televisivo reaccionaron de manera negativa, debido a las incógnitas que el rechazo genera para ambas empresas. Este día, tras el cierre de mercados los títulos de la emisora retrocedieron 2.10% para cerrar en 54.14 pesos por acción desde 55.30 al inicio de la jornada.

En el mercado estadounidense los ADR de la compañía cayeron 1.43% para cerrar en 20.75 dólares.

Aplazan votación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar la votación sobre los temas de transición digital en televisión, así como el programa de concesionamiento de frecuencias para licitar una tercera cadena de televisión abierta, lo cual afectará, en mayor medida, a los consumidores, en opinión de especialistas consultados.

Este miércoles, el pleno de la Cofetel informó que en ambos casos la decisión de aplazar la votación se toma por mayoría de votos, con el voto en contra del comisionado presidente, Mony de Swaan.

La mayoría de los comisionados reconocen la madurez de los proyectos puestos a consideración del pleno, pero existen otras variables que escapan al ámbito de competencia de la Comisión y que requieren resolverse”, dijo la Cofetel a través de un comunicado.

No hay comentarios: