miércoles, 29 de febrero de 2012

Con MoReNa saldriamos del mar corrupto

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
¡La corrupción! ¿Tema tabú?
Por Gilberto Balam Pereira

MORENA pondrá orden
 
Las columnas de hoy de Lilia Arellano y de Guillermo Fabela Quiñones en el POR ESTO! me animaron a teclear sobre un tema tabú muy actual: ¡la corrupción!

FeCal ha aprobado que se acelere la extracción de reservas de petróleo que existen en el Golfo de México, porque ya le da por irse, y que se inicie la operación popote del vecino del Norte, el cual asegura que compartirá ganancias… acuerdo del que tienen conocimiento los senadores y diputados, en el que se ha cometido una serie de abusos y se ha llevado a cabo negocios de coyotaje con la asignación de contratos múltiples a empresas extranjeras en la operación popote… la explotación de reservas no tiene nada que ver con la burocracia o con el panismo, es natural, y no fue descubierta por ellos, sino que más bien es ejecutada y vendida por el grupo oligárquico en un afán deleznable de enriquecimiento personal. Se espera la aprobación del Senado, misma que llegará cuando ya está la plataforma de West Pegasus en camino, cuando ésta ya haya adelantado lo suficiente para garantizarse lo que necesita en el presente y en el futuro…la respuesta y la aprobación senatorial, si se da, dará la razón a quienes han dicho que la corrupción está enraizada hasta la médula en todos los Poderes de mandato en México.

Guillermo Fabela Quiñones recuerda que FeCal ha dicho que “Pemex es una empresa en quiebra”, por lo que lo único razonabledice el mismo FeCales “abrirla a inversionistas privados en áreas estratégicas”.

“No hay dudadice Fabelaque ha sido explotada de manera tan irracional y corrupta, que tenía que terminar en la situación calamitosa en que se encuentra… éste es un sexenio más de brutal entreguismo a intereses extranjeros, sin un asomo de interés por el futuro del país, nos habrá de conducir a la pérdida no sólo de la soberanía que aún nos queda… se trata de una lucha entre dos proyectos, el de la oligarquía desnacionalizada y el de los mexicanos como sociedad decidida a seguir siendo independiente y soberana con derechos fundamentales”.

Hoy, después de 30 años de entreguistas políticas neoliberales, el Estado se encuentra más debilitado y vulnerable que nunca. Independientemente de quien sea el elegido para Presidente, el que quede difícilmente podrá hacer grandes cambios por pura fuerza de voluntad, salvarnos del naufragio nacional. El impulso para el cambio social tendrá que venir de otra parte. Tal y como ha sido a lo largo de la historia, vendrá de los ciudadanos quienes nos enseñarán el camino, y no de los políticos ni de los partidos.

Sobre lo real, los arquitectos del cambio han sido los combativos movimientos estudiantiles, campesinos, obreros, e indígenas los que han obligado al sistema a parar su marcha desbocada de corrupción, aunque transitoriamente, mientras llega el inicio de la verdad de la alternativa de un sistema diferente al que hemos venido padeciendo de siempre.

MORENA tiene la palabra, la sartén por el mango, el balón al final de la jugada.

Hasta ahora los llamados ciudadanos independientes que se suman a los procesos electorales, terminan por devolver los favores a sus padrinos mágicos. Cualquiera diría que ante esta situación no queda otro remedio que mandar al diablo los tan mentados comicios, si no conducen a otra cosa más que a perpetuar el burocratismo partidario con su respectiva dosis de corrupción en complicidad con la clase política.

Pero votar buscando la nulidad del voto tampoco conduce a nada. Porque de cualquier manera persiste allí el dinosaurio cuando despertamos después de las elecciones. Dinosaurio que en abuso del poder, seguirá con las represiones al pueblo, con el enriquecimiento ilícito de funcionarios, políticos y partidos. Quiéranlo o no, los “anulistas” permiten con su actitud que se perpetúe el PRIAN en el poder.

Pero a pesar de todo este avasallamiento de riesgos, nos encontramos en un momento de darle una oportunidad a la verdadera izquierda de MORENA para que pruebe suerte en el mando de poder, todo depende de los cuadros medios y de su honestidad, moral y definición de principios que levanten a esos estudiantes, campesinos, indígenas y capas medias a canalizar su indignación para que encaucen el cambio. Es la única perspectiva y posibilidad del inicio del cambio radical del rumbo de la nación tan resquebrajada a causa del PRIAN. Y el desastre continuará como el día de hoy si los mexicanos permiten la entronización de Peña Nieto o de la Josefina, que al cabo son los mismo, el mismo panorama político neoliberal que nos seguirán recetando por otros seis años.

, continuaremos con cualquiera de ellos dos como presidente(a), presenciando actos, como el del delincuente al que lo encontraron portando 25 millones de pesos en efectivo. ¿a dónde fue a parar en definitiva esa “morralla?” Y seguiremos con los escándalos de robos extraordinarios y malversación del dinero público. Escándalos que no pasan de eso, no pasan de la develación de los delitos. Porque al fin y al cabo, todos callan igualmente, priístas y panistas chantajeados recíprocamente.

Sólo los que no trabajamos en el gobierno, que no militamos en los partidos o en los cárteles, estamos a salvo de la corrupción a niveles de escándalos mayúsculos. Pequeñas raterías fuera de estas esferas son perseguidas implacablemente sin escapar por la vía de la impunidad.

Los que NO militamos en la esfera oficial nunca podremos incurrir, por ejemplo, en las ganancias Billonarias que reditúa Pemex a los políticos del gobierno. De esto se ha quejado mañosamente Manlio Fabio Beltrones ante la prensa, pero nunca lo ha hecho en el Senado, donde puede aplicarse el rigor de la ley. Sólo Dios sabrá porqué no lo hace, ¿por qué no cumple con su función de ciudadano?

La verdad es que sólo en nuestros tratos con el gobierno los ciudadanos podemos o estamos obligados a transar. El gobierno sigue siendo el gran corruptor. La corrupción en el gobierno y sus allegados, es la norma. Corrupción que es siempre encubierta, of course. Y si se exhibe a un ladrón en el gobierno, es por algún motivo político que a ello obliga, aunque después se le den alas de libertad al ladrón. Impunidad, que es la esencia de los políticos y gobernantes. Son numerosísimos los casos de esta simulación de indignación oficial ante las raterías políticas.

Humberto Moreira tomó parte o todo de 33 mil millones de pesos del erario de Coahuila. Y no pasará nada. De la Estela de Luz andan bailando 375 millones de pesos. Arturo Montiel anda disfrutando sus 600 millones de dólares, con la complacencia de su pariente Peña Nieto.

Además, es común que se creen empresas ficticias como la de Beatriz Zavala y su marido por 600 millones de pesos que se apoderaron del Fobaproa.

También es frecuente la inflación del valor de los terrenos para infraestructura pública, e inflación de los costos de construcción. Ya no digamos la corrupción de funcionarios y sindicalistas de la SEP y de otros sindicatos como el de Pemex. (Continuará). 

No hay comentarios: