martes, 28 de febrero de 2012

Ni corruptos ni improvisados ni arribistas

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Impacto Ambiental
Por Juan José Morales
Dime con quién andas...

Si quieres conocer y juzgar a una persona, nada mejor que aplicar aquel viejo y popular refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Pues bien, López Obrador ya nos dijo con quién anda. O, mejor dicho, con quiénes andará durante los seis años de su gobierno. Es decir, quiénes integrarán su gabinete, cosa quecomo señalamos hace pocojamás había hecho ningún candidato a la presidencia de la República, o tan siquiera a la gubernatura de algún estado. Es más: todavía ninguno otro hace tal cosa.

Y, ciertamente, si algo se puede decir de los personajes que AMLO ha escogido para gobernarnos, es que todos sin excepciónson personas de indudable rectitud, capacidad, experiencia y preparación en sus respectivos campos. Son personas que gozan de bien merecido prestigio, intachables desde el punto de vista ético, cuya honradez, limpieza y probidad nadie discute y en general como se dice en el lenguaje coloquialninguno tiene cola que le pisen.

¿Quién podría, por ejemplo, objetar el nombramiento de Bernardo Bátiz Vázquez, destacado jurista y catedrático, en la Procuraduría General de la República? Ya, a su paso por la Procuraduría del DF hace más de una década, inició la limpia en esa dependencia, permeada por la corrupción durante décadas y sentó las bases para que en el DF hayan disminuido los índices delictivos.

Y, sin duda, Jorge Eduardo Navarrete Lópezhombre con una trayectoria de muchas décadas en el servicio exterior, a quien tuve la satisfacción de conocer cuando era embajador en Venezuela sabrá y podrá, como secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de AMLO, devolver a la diplomacia mexicana la dignidad y el prestigio de que gozó durante tantas décadas y que los gobiernos de Zedillo, Fox el de “comes y te vas”y Calderón se encargaron de echar al cesto de la basura.

Asimismo, del Dr. Juan Ramón de la Fuentecuyo paso por la Rectoría de la UNAM fue sin duda brillantedista mucho de ser un improvisado en cuestiones educativas, y al no tener compromisos con grupos de poder, puede esperarse con toda confianza que dará un gran impulso a la educación pública y comenzará a sacarla del pantano en que la hundieron la camarilla sindical de Elba Esther Gordillo y secretarios de Educación ineptos, mediocres o cómplices de ella. Y si decimos comenzará, es porque la tarea durará mucho tiempo, ya que resulta en extremo difícil después de décadas de crisis educativa y corrupción magisterial.

En un país agobiado por la ilegalidad y la corrupción en la impartición de justicia, un hombre como el ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimental, a quien López Obrador ya escogió para la Consejería Jurídica de la Presidencia, es garantía de que se trazarán caminos rectos en ese sentido.

Y en materia de protección ambiental, donde son cosa de todos los días las violaciones a la ley toleradas, encubiertas, protegidas y promovidas desde los altos círculos del poder, el nombramiento de Claudia Sheinbaum como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales es garantía de que las cosas se corregirán, pues ya durante su gestión con esa misma responsabilidad en el gobierno del DF realizó una excelente labor.

Y así podríamos seguir mencionando a la veintena de hombres y mujeres que hasta el momento ha dado a conocer López Obrador como futuros miembros de su gabinete. No hay uno solo a quien pueda decírsele que es un improvisado, advenedizo, incompetente, ladrón o corrupto, sino todo lo contrario. AMLO ya nos dijo con quién anda, y por tanto ya sabemos quién es.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios: