martes, 28 de febrero de 2012

A ver quién acompañará a kike o a chepa?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
¡Que paaaaaaase el gabineete! o del cerco informativo contra AMLO
Jonathan Vázquez Betancourt

¿Quiénes podrían ser los mexicanos y mexicanas del equipo de Los Pinos si personajes como Enrique Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota fueran presidentes? ¿Quién sería secretario de Gobernación de EPN?, ¿Manlio Fabio Beltrones? ¿Quién sería su secretario de Educación?, ¿Algún primo de Jorge Hank Rhon, cuyo “animal favorito es la mujer”? ¿Algún distinguido miembro de la familia Del Mazo? ¿Quién acompañaría en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Josefina Vázquez? ¿Otro hombre concesionario del magisterio como Alonso Lujambio? ¿Otra secretaria denigrada como ella misma en ese cargo?

¿Por qué los medios de comunicación no informan más sobre el adelanto que Andrés Manuel López Obrador ha hecho al presentar a su potencial gabinete?

A unas cuadras del balcón de mi oficina, en la famosa Plaza del Centro de Coyoacán, todo estaba listo para que el lunes 19 de diciembre de 2011 a las 19 horas el  entonces virtual precandidato de algunas de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con sus fieles. Fue entonces que AMLO “cimbró” con las “invitaciones” que hizo a unirse a su equipo de trabajo a Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, y al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente como el responsable la Secretaría de Educación Pública.

Aquella noche escuché la nota por decir lo menos, harto insípida, que presentó Joaquín López Dóriga en su programa de noticias de “El Canal de las Estrellas”. Ni un minuto completo. Ciro Gómez Leyva a las 22 horas en su programa en Milenio Televisión, no le dedicó espacio en la sección de inicio, donde presenta los encabezados más importantes del día.

Busco al siguiente día. La información la llevan en primera plana El Universal y La Jornada. El primero titula: “AMLO da a conocer posible gabinete” el balazo destaca que los nombramientos seguirán. El periódico que fundó Payán Velver cabeceó: “López Obrador destapa nombres de quienes integrarían su gabinete”.

¿Por qué los medios no hablan más del tema? Me enrollo en la agenda mediática y aunque es un tema que tengo presente no lo comento con nadie hasta que el martes 7 de febrero el artículo de Javier Flores en La Jornada tituladoSobre el futuro gabinete de AMLO” me pone el tema de nuevo como uno que parece fuera del panorama del grueso de la opinión pública.

Flores afirma que partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) “carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema”  Yo opino lo mismo. Siempre Dóriga dice cosas muy elogiosas de la UNAM, ¿a poco no le gustaría que el rector de su alma mater fuera el encargado de la educación en México?

“Tenemos que partir del hecho de que a golpe de moderar su lenguaje Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a recibir cobertura en la pantalla comercial, pero eso no tiene que ver con los contenidos de sus mensajes. Las coberturas de Televisa y Televisión Azteca serán acerca del golpeteo político, no de las propuestas”, me dice su opinión vía telefónica el reportero de Proceso, Jenaro Villamil, autor del libro publicado bajo el sello de Grijalbo en 2005, La Pantalla que nos Gobierna.

“Vamos a ver dos agendas, la de los candidatos y la de los medios”, asegura el experto en audiencias y medios de comunicación.

Ayer por la noche llego a mi casa y a las 21:15 me acuerdo que van a pasar la primera parte de la entrevista de Carlos Puig en Milenio Televisión a Andrés Manuel. No tengo cable. Pagué, pero el decodificador de Televisa no sirve. Tampoco tengo internet. No lo veo. Hoy leo, es la primera nota del diario Milenio. Dice que el precandidato celebró la cobertura y dijo: “pediremos que nos permitan dar a conocer nuestras propuestas”, luego de asegurar que “en los últimos tiempos ya hay más apertura”. Creo que tiene razón Jenaro Villamil.

Andrés Manuel López Obrador se mueve bien en las aguas mediáticas que le permitirán llegar a millones de mexicanos, tal como le concedió a Joaquín López Dóriga en aquella entrevista entre un par de nuevos “amorosos”, no se peleará, moderará su lenguaje.

Pero concuerdo con Javier Flores en que los medios han decidido no hacerle caso en difundir sus propuestas y es que, hasta el día de hoy la incógnita que no se ha podido responder y que los medios no han querido preguntar, es ¿qué proponen los otros? ¿y quiénes les ayudarán para conseguirlo? Tal vez una buena pregunta y una obvia respuesta le pondría a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota las cosas muy complicada y es que, aunque tenga usted una plasma de 42 pulgadas de alta definición, el gabinete se ve mejor cuando es más bueno. Pero para que se vea, pues hay que pasarlo en la tele.

No hay comentarios: