martes, 27 de marzo de 2012

Quién paga el despilfarro de doña 'Grifa'?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Acostumbrada a la buena vida

Josefina Vázquez Mota viaja en clase Ejecutiva y aeronaves rentadas / La candidata del PAN a la Presidencia se desplaza en helicóptero por el país y utiliza jets privados para hacer viajes al extranjero, con un costo superior a los 100 mil dólares / No informa si esos gastos son absorbidos por ella o si recibe financiamiento de alguien / Exhibe falta de diplomacia al manifestar en Argentina simpatía por Margaret Thatcher, ex primera ministra de Inglaterra, país con el cual los argentinos mantienen una disputa por las Islas Malvinas, y por el ex dictador chileno Augusto Pinochet
 

MÉXICO, 26 de marzo (REDACCION)— Acostumbrada a la buena vida y a los lujos, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se desplaza en helicópteros y jets ejecutivos en el actual periodo de intercampaña, sin rendir cuentas sobre los gastos o aclarar quién asume los costos.

El pasado 16 de marzo la candidata panista usó un helicóptero para viajar al Tecnológico de Monterrey, en el Estado de México, sin que haya informado sobre el costo del viaje. Cuatro días después utilizó un jet ejecutivo, matrícula XA-CMM, para la gira por Sudamérica, que la llevó a Lima, Perú, y Buenos Aires, Argentina. A su regreso, viajó en la misma nave directo a Tapachula, Chiapas, y de ahí a Toluca, Estado de México. Si se considera que la renta es de 4 mil dólares por hora, su viaje costó más de 100 mil dólares.

El martes 20 de marzo la ex secretaria de Educación Pública viajó a Argentina a bordo del jet modelo Dessault Falcon 2000 Ex Easy. Su equipo de prensa distribuyó dos fotografías del encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández.

Según un registro de los vuelos que cruzan territorio uruguayo, el jet matrícula XA-CMM, salió de Buenos Aires después de las 21 horas con dirección a México, luego de que Vázquez Mota participó en el seminario América Latina, oportunidades y desafíos, organizado por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y de que se reunió con la presidenta Fernández.

Durante su estancia en Argentina dos videos fueron subidos al sitio YouTube. Coincidentemente, en ambos se decía que la panista se enfrentó a protestas por su falta de diplomacia al haber expresado sus simpatías hacia Margaret Thatcher, ex primera ministra de Inglaterra, país con el cual los argentinos mantienen una disputa por las Islas Malvinas, y hacia el dictador chileno Augusto Pinochet. Sin embargo, su vocero, Herminio Rebollo, declaró que Vázquez Mota nunca se encontró con protestas de jóvenes.

De acuerdo con los informes recabados, el jet ejecutivo Dessault Falcon 2000 Ex Easy está registrado por Aviación Comercial de América, presuntamente filial de Cementos Mexicanos (Cemex), empresa domiciliada en Monterrey, Nuevo León, en cuyas oficinas se indicó que la información sobre tarifas por renta y servicios sólo se proporcionan en días hábiles y horas de oficina. Sin embargo, se averiguó que la aeronave se renta por 4 mil dólares la hora, de modo que el viaje tuvo un costo de más de 100 mil dólares.

Según la legislación, los participantes en los periodos de precampaña deben entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) un informe de sus gastos durante ese periodo para ser revisado durante la intercampaña. El tope de gastos, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es de 67 millones 222 mil 416 pesos, “equivalentes al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate”.

Por lo que se refiere a la campaña que empezará el 30 de marzo, el IFE estableció que el tope de gastos autorizado a cada candidato es de 336 millones 112 mil 84 pesos.

Aunque el Cofipe establece el límite de gastos para la precampaña y la campaña, no hay referencia al periodo de intercampañas, en el cual los aspirantes han viajado para grabar spots y se han reunido en privado con grupos empresariales, entre otras actividades. La legislación no los obliga rendir cuentas de cómo financian esos viajes.

No hay comentarios: