viernes, 27 de abril de 2012

Lo que no está prohibido estará permitido

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Gastos excesivos

Representantes del Movimiento Progresista presentaron queja ante el IFE en contra de Enrique Peña Nieto, quien ya rebasó el tope de gastos de campaña / Ya gastó más de 374 millones de pesos, cuando el límite fijado es de 336 millones

MEXICO, D.F., 26 de abril (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rebasó el tope de gastos de campaña y, a dos meses de que concluya esta etapa, ya gastó más de 374 millones de pesos cuando el límite está fijado en poco más de 336 millones, aseguró la coalición Movimiento Progresista.

Por ello, acudió al IFE a presentar una queja electoral por presunta violación al Artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y demandó al instituto, pese a que legalmente no se puede, cancelar la candidatura presidencial de Peña Nieto.

“Para el PRI vale la pena el dispendio porque ven la Presidencia de la República como un jugoso negocio al que vale la pena invertirle”, aseguró Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

La relación de gastos aportada por la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, desglosa los presuntos gastos de campaña de Peña Nieto de la siguiente forma: 26 millones 714 mil pesos erogados en 20 spots; un millón 656 mil pesos en página de Internet; 9 millones 400 mil pesos en propaganda en Internet; 49 millones 671 mil 210 en eventos; 272 millones 771 mil 360 de pesos en propaganda visual (espectaculares, vallas, vallas móviles, bardas, etcétera) y 14 millones 654 mil 434 en anuncios de cine. “Es el Peñagate”, agregó Zambrano.

La coalición Movimiento Progresista construyó esta relación a partir de cotizaciones e información obtenida a través de las redes sociales.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, informó que solicitarán al IFE que también utilice las redes sociales para lograr una auditoria apegada a la realidad en el caso Peña Nieto.

Para demostrar el exceso de gasto mostró una serie de imágenes que incluían botellas de agua distribuidas en cantinas; más de seis espectaculares colocados en el mismo lugar; albercas con la imagen de Peña regaladas en las vacaciones de semana Santa; más de seis unidades portadoras de vallas móviles estacionadas una tras de otra, entre otras cosas.

También exhibió un video que mostraba a un bombero del ayuntamiento de Durango destruyendo propaganda de López Obrador.

“Pedimos que se realice una verdadera auditoría ciudadana y no una para taparle el ojo al macho”, aseguró Monreal.

Informaron que iniciarán a una contabilización de los gastos del PVEM (que junto con el PRI postula a Peña como candidato presidencial) porque a raíz de que comenzó a difundirse el supuesto dispendio en la campaña del ex gobernador mexiquense, el tricolor comenzó a transferir su propaganda a ese partido.

“A lo mejor, en su calidad de defensor de la naturaleza, el PVEM quiere proteger la naturaleza delictiva del PRI”, concluyó el presidente del PRD.

No hay comentarios: