domingo, 29 de abril de 2012

Realmente quieren a mineros de esclavos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Larrea y canadienses contra los obreros de las minas


A costa del trabajoy la vidade cientos de miles de mexicanos más explotados que las propias minasy que paradójicamente resultan ser los mineros–, hay en nuestro país un tipo multimillonario inmerso en la poderosa industria minera que genera ganancias cada vez mayores y que actualmente se embolsa la familia Larrea. Me refiero a Germán Larrea, dueño de la minera Grupo México (quien no se deja fotografiar, pero del que tengo en mi poder una placa donde refleja en su rostro toda la maldad de patrón abusivo) quien teje complicidades con los funcionarios de la Secretaría del Trabajo para que deje de ejercer lo de la Previsión Social. Y para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean seudoinstituciones que le ayuden a que el derecho de huelgaya obsoleto en los dos sexenios derechistas del Partido Acción Nacional, PAN no funcione en las minas que tiene concesionadas.
 
Esos funcionarios (de instituciones públicas) también ayudan a empresarios canadienses dueños de minas en nuestro país a explotar sin miramientos a los trabajadores mexicanos. Por otro lado, en Canadá, empresarios agrícolas y de servicios contratan a mexicanos a los que obligan a laborar hasta 16 horas por día sin un mínimo de prestaciones. Esto es porque les permiten entrar al país sin documentación para abusar de ellos contratándolos como esclavos y con la implícita amenaza de deportarlos. Así, sobreviven en un régimen de miedo en el que no los dejan participar en sindicatos y están en constante riesgo de perder sus empleos, por ejemplo, si exigen las horas extra que los patrones canadienses incluyen en los horarios de doble jornada y de las que sólo les pagan una (La Jornada 12 de abril de 2012). Esto según la investigadora en la Universidad de Winsor, en Ontario, Tanya Basok, entrevistada tras su participación en el seminario Migración: México-Canadá, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, por la reportera Laura Poy Solano.
 
Germán Larrea llegó al colmo de sus ambiciones e influencias en la administración calderonista, ya que ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cancele de la Constitución y su Ley Reglamentaria la subsistencia del derecho de huelga. El Grupo México que es casi integrante de un duopolio (con los canadienses sobre todo) para el saqueo minero, ha exigido a la Segunda Sala de ese máximo tribunal que desampare a los mineros que desde 2007 resisten sus abusos en una mina en Zacatecas. Los Larrea y socios que se enriquecen bestialmente al amparo del doble sexenio panista, quieren de una vez por todas se borre de las leyes el derecho de huelga duramente conquistado. Eso , para repartirse el botín de las utilidades, Larrea, por medio de su secretario de administración de Grupo México, ha convocado a una asamblea de accionistas para este día, donde todas sus minas reportarán las ganancias. Callarán el despiadado abuso contra los mineros e insistirán en abolir el derecho de huelga para que el libre mercado calderonista funcione sin límites y así, canadienses de allá y de aquí con los Larrea, regresen a la época colonial cuando los gachupines explotaban minas y mineros por igual.
 
*Periodista

No hay comentarios: