lunes, 28 de mayo de 2012

Estamos perdiendo la batalla en las redes

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Peña Nieto y Televisa, la Derrota en Redes Sociales
(Segunda Parte)


Segunda Parte del reportaje publicado en Proceso No. 1856.  
Consulta la primera aquí.

La Irrupción de las Redes Sociales
 

Estamos perdiendo la batalla en las redes sociales”, sentenció Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Peña Nieto, en la última reunión del “cuarto de guerra” del priista.

Ni los spots, ni la inversión millonaria en publicidad en internet, ni el ejército de @ectivistas ni la creación de páginas online dedicadas a promover al candidato más telegénico en la historia del PRI han podido modificar la ola creciente de descontento que se expresa en los nuevos medios convergentes, donde no es importante tener el mayor número de seguidores sino los mensajes más convincentes.

El nerviosismo también ha cundido en Televisa, el gigante de los medios de comunicación en México, que se enfrenta a las protestas de miles de universitarios, entre 18 y 24 años, que gritan en las calles: “Televisa te idiotiza”  y “¡Fuera Televisa!”.

La televisora primero ignoró, luego minimizó, descalificó como “promotores de la dictadura del odio” y ahora quiere congraciarse con una serie de jóvenes, especialmente los usuarios de Twitter, que han protagonizado las críticas más ácidas contra Televisa y TV Azteca. Incluso, Ricardo Salinas Pliego, concesionario de la segunda televisora más grande, llegó a descalificar a sus críticos como “un grupito de twitteros autoritarios”.

No entienden y no saben qué hacer con estas audiencias que ya no se formaron en la cultura televisiva. El último reporte sobre los hábitos de los cibernautas en México, realizado en mayo de 2012 precisamente por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Televisa Interactive Media, confirma el crecimiento acelerado de las audiencias deliberativas de las redes sociales.

Entre 2010 y 2011, el número de usuarios de internet creció 14 por ciento, al pasar de 34.9 a 40.6 millones de personas y el uso de las redes sociales se convirtió en la segunda principal actividad online (77 por ciento), por debajo de enviar/recibir mails (80 por ciento). En tercer lugar, la principal actividad en internet es “búsqueda de información” (71 por ciento).

El estudio, del cual Proceso tiene una copia, advierte que el uso del internet ha desplazado al número de horas frente a la pantalla televisiva: 4 horas y 9 minutos diarios, en promedio, 47 minutos más que en 2011.

El estudio incorpora una encuesta a 2,329 entrevistados en el estado de Jalisco que refleja las siguientes tendencias: 92 por ciento de los internautas mexicanos acceden a una red social; de los cuales, el 90 por ciento están inscritos a Facebook, que se ha convertido en la de mayor número de usuarios, seguida por Youtube (66 por ciento inscritos), Twitter (55 por ciento inscritos), Google+ (34 por ciento) y Hi5 (25 por ciento).

La misma encuesta revela que el 51 por ciento recuerda haber visto publicidad política en las redes sociales y mencionan a López Obrador y al PRD como los más vistos. El PRI y Enrique Peña Nieto están en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El 41 por ciento se declaró seguidor de algún candidato. Quien encabeza la preferencia de estos encuestados es López Obrador y después Peña Nieto. Al preguntarles “¿Por quién votarías?” el estudio coloca así las preferencias: López Obrador, Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.

Paradójicamente, en Facebook el número de seguidores de López Obrador es menor al de Enrique Peña Nieto: 399 mil 960 frente a 2 millones 848 mil. Y Josefina Vázquez Mota, la aspirante presidencial del PAN, tiene 1 millón 648 mil “fans” o seguidores en Facebook, pero aparece por debajo de Gabriel Quadri en preferencias en redes sociales.

Los asesores originales del equipo de Peña Nieto, provenientes de la empresa Inc Slingers, le recomendaron desde principios de 2011 al candidato del PRI que no buscara mayor número de seguidores sino un manejo más directo y deliberativo de las redes sociales.

De acuerdo con testimonios recabados en el PRI, Inc Slingers fueron desplazados por el equipo de Alejandra Lagunes, quien trabajó en la presidencia de la República durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en Yahoo, en Microsoft, en Google y en Televisa. Su principal actividad en estos gigantes del internet era la publicidad y las ventas.

Lagunes se hizo cercana al entorno peñista cuando trabajó con Luis Videgaray en la campaña de Eruviel Avila, como candidato a gobernador del Estado de México. Su principal carta de presentación, antes de ser la responsable de la estrategia en redes sociales fue su cargo como ex directora general comercial de Televisa Interactive Media, y su amistad con Emilio Azcárraga Jean.

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