martes, 29 de mayo de 2012

Jóvenes de hoy no conocen más que crisis

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Quién está detrás de los jóvenes 
Juan José Morales

Escrutinio

Lo menos que comentaristas de reconocida afinidad por Peña Nietoo abiertamente pagados por élhan escrito sobre los estudiantes que participan en las movilizaciones contra su candidatura, es que son manipulados, que alguien está detrás de ellos, y que sólo así puede explicarse que jóvenes de familias acomodadas, que pueden costearse sus estudios en universidades privadas, se conviertan súbitamente en activistas políticos. Y en apoyo de este punto de vista subrayan que el movimiento antiPeña y antiTV nació entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana, tradicionalmente considerados niños bien, riquillos y pirruris, y se extendió a otras instituciones particulares antes de alcanzar el Politécnico, la UNAM y demás universidades públicas tanto de la capital del país como de los estados.

A primera vista, tales sospechas se antojan fundadas. No parece haber razón alguna para que estos jóvenes, que a los ojos de la gente son privilegiados por cuanto tuvieron acceso a la educación superior, no sufren carencias alimentarias ni de vivienda, a menudo poseen automóvil y viven en el seno de familias de buena posición económica que incluso a veces poseen negocios propios que heredarán más adelante, deban preocuparse por un futuro que para ellos se antoja totalmente asegurado.

Pero, por principio de cuentas, no todos los alumnos de universidades privadas tienen ese perfil. En la Ibero, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, el ITAM y otras muchas tradicionalmente consideradas sólo para hijos de familias ricas, estudian multitud de jóvenes que no lograron ingresar a las instituciones públicas y cuyas familias de clase media hacen grandes esfuerzos por pagar las colegiaturas. No pocos de ellos pueden cursar sus estudios a base de becas o créditos.

En segundo lugar, la idea de que todo joven perteneciente a una familia de buena posición económica y todo alumno que estudia en una universidad particular tienen asegurado su futuro económico, es totalmente falsa. Ellos también se enfrentan a un futuro incierto, porque la crisiscada vez más graveque agobia a México desde hace un cuarto de siglo, también ha afectado a decenas de millones de medianos y pequeños empresarios y miembros de la clase media que ven sus negocios en peligro o francamente ya se han arruinado. Los jóvenes de las universidades privadas que manifiestan su repudio a Peña Nieto yen menor medida pero también con toda claridada Josefina Vázquez Mota y Quadri, tienen ante un futuro sombrío y desesperanzador. Y, por formar parte del sector de la población mejor informado y con mayor capacidad de análisis, saben muy bien que los responsables de esa situación son el PAN, durante cuyos doce años de gobierno se han agudizado la crisis, el desempleo y el estancamiento económico, el PRI, que sentó las bases de la política económica neoliberal con la cual se inició la crisis. Por ello los estudiantes que como ellos dicen, conocen la historia reciente de México se aterran ante la idea de que el PRI vuelva al poder.

De modo, pues, que no hay problema para identificar a quienes están detrás de la movilización de los estudiantes, a los manipuladores no tan ocultos, a los siniestros personajes que los impulsaron a protestar. Se llamanlos más conocidosCarlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, auxiliados por otros individuos de similar calaña que responden a nombres como Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca, Mario Marín, el famoso “Góber precioso” de Puebla o Elba Esther Gordillo, (a) “La maestra”.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios: