viernes, 27 de julio de 2012

Contra la imposición del pelele televisa

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Cercan Televisa

Miles de manifestantes instalaron un cerco humano por 24 horas en torno a las instalaciones de la empresa televisiva, en una toma simbólica y pacífica para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República

MEXICO, D.F., 26 de julio (EFE, UNIVERSAL y SIN EMBARGO).- Miles de manifestantes instalaron esta noche un cerco humano en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, en la capital de México, en una toma simbólica y pacífica para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto como ganador de los recientes comicios presidenciales del país.

Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil “Yo soy 132”, a quienes se sumaron integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, comenzaron a llegar a las instalaciones de a televisora alrededor de las 21.30 hora local (02.30 GMT del viernes) después de una marcha que se inició con retraso debido a una torrencial lluvia.

Protestan contra la televisora por lo que consideran una cobertura parcial de las campañas previas a los comicios del 1 de julio y su supuesto apoyo a Peña Nieto, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de corear lemas contra Peña Nieto y el PRI, los participantes enarbolan pancartas con frases como “Televisa fábrica de mentiras”, “Queremos escuelas, no telenovelas” y “No a la imposición”.

Entre las paredes de la empresa y el cerco humano hay un cinturón de seguridad formado por policías de la capital, pero hasta ahora no se ha producido ningún incidente.

“Sería una idiotez si permitimos esta imposición”, dijo a CNNMéxico Pedro Lara Navarrete, uno de los asistentes quien dijo ser “sobreviviente del 68 y acudió acompañado por su hija Mariana Lara, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM e integrante de #YoSoy132.

Los integrantes de este movimiento, que aglutina a lo mismo estudiantes que a diversas agrupaciones de la sociedad civil permanecerán frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en la Ciudad de México durante las próximas 24 horas.

El gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo especial para permitir que la manifestación se desenrolle en paz y tranquilidad, pero también, de acuerdo con Marcelo Ebrard, permitir que los trabajadores de Televisa Chapultepec puedan entrar y salir del inmueble donde laboran.

A pesar del fuerte operativo de seguridad la manifestación de miles de mexicanos se realiza en completa tranquilidad.

Las acciones son de carácter civil y pacíficas, dijo el Movimiento, “para así mantener el principio pacífico del movimiento que ha sido una característica desde su creación”.

La protesta, de acuerdo con los integrantes de #YoSoy132, se realiza en denuncia por la “manipulación mediática que la cadena realiza cotidianamente y en especial en el pasado proceso electoral, y por el papel que ha jugado dicha empresa por la imposición” de Peña Nieto.

El cerco se está realizando en coordinación con las organizaciones sociales reunidas en la convención que se llevó a cabo en San Salvador Atenco el pasado 15 de julio, el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre muchos otros.

Durante la realización de este cerco se están llevando a cabo actividades culturales y simbólicas “haciendo patente el rechazo al monopolio televisivo ya que el movimiento #YoSoy132 toma en consideración la importancia y legitimidad de la cultura como forma de resistencia, protesta, denuncia y lucha”.

En su comunicado, #YoSoy132 exige garantías a sus derechos constitucionales de libre manifestación, “considerando que ejerceremos una acción de desobediencia civil pacífica que no intentará ingresar a las instalaciones de la empresa y no ejercerá violencia ni agresión alguna contra ningún elemento del personal de la empresa”.

No hay comentarios: