jueves, 26 de julio de 2012

El PRI en defensa de su narco-candidato

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Imposible que autoridades no se hayan enterado: García Cervantes
Impide PRI llevar caso Monex a la Comisión Permanente
El presidente Francisco Arroyo argumentó al PRD falta de tiempo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El PRI maniobró ayer en la mesa directiva de la Comisión Permanente para impedir que el PRD llevara ante el pleno de ese órgano la discusión en torno a las operaciones financieras con recursos presuntamente de procedencia ilícita en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Por separado, Ricardo García Cervantes, senador del PAN, advirtió que si el caso Monex queda en la impunidad, será bajo la responsabilidad y la complicidad de las autoridades financieras, ya que éstas cuentan con las leyes y las regulaciones necesarias para ir al fondo del asunto.

En entrevista, resaltó que no hay forma de que la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Procuraduría General de la República (PGR) no se enteren de las triangulaciones y todas las operaciones financieras que están cuestionadas en torno al reciente proceso electoral.

García Cervantes, quien también es vicepresidente de la organización mundial Parlamentarios contra la Corrupción (Gopac, por sus siglas en inglés), hizo notar que por el bien de la República, las autoridades tienen que dar a conocer lo que pasó en Monex.

De lo contrario, recalcó, México quedará exhibido como un país que no cumple con sus compromisos en materia de combate a la corrupción y lavado de dinero, ya que no se explicaría que pese a contar con unidades, como la de Inteligencia Financiera y otros medios con que tienen la PGR y la Secretaría de Hacienda, no se transparenten estrictamente todas las operaciones de Monex.

Insistió: México sería vulnerable si quedan en la impunidad las denuncias sobre corrupción en cadenas comerciales como Wal Mart, Soriana, HSBC, Monex, entre otras.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el PRD, por parte del diputado José Luis Jaime Correa, trató de llevar a tribuna el asunto Monex, mediante un punto de acuerdo en el que demandó que la PGR, vía la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero y otros en que pudo incurrir la coalición Compromiso por México y su candidato, Enrique Peña Nieto, al haber efectuado diversas operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita en su campaña electoral.

No pudo presentarlo, ya que el presidente en funciones de la Permanente, el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, decidió concluir la sesión cerca de las tres de la tarde, pese a las protestas del diputado perredista, quien argumentó que había compromiso de la mesa directiva, de que cada bancada llevara al pleno una propuesta.

El diputado Jaime Correa insistió, pero Arroyo Vieyra argumentó que ya no había tiempo para tratar ese tema, que quedó pendiente para la siguiente sesión.

Por otra parte, en entrevista, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, rechazó que la demanda en torno a Honestidad Valiente sea sólo una cortina de humo para contrarrestar las denuncias por lavado de dinero contra su partido.

Sostuvo que la denuncia presentada por el PRI en el IFE para que se investigue el financiamiento a esa organización, deja al descubierto que los amigos de Andrés se equiparan en su tiempo a los Amigos de Fox.

A propósito de la elección del 2000, en que Fox ganó al PRI, se le recordó el Pemexgate y ella respondió que ese asunto ya se castigó y está en la historia.

En entrevista aparte, Yeidkol Polevsky, senadora del PRD, respondió a Díaz que Andrés Manuel tiene muchos, muchos amigos, pero no les pide dinero para comprar votos, como lo hizo Enrique Peña Nieto.

Coordinadora de Administración y Finanzas de la campaña de López Obrador, sostuvo que es absurdo comparar a la organización Amigos de Fox, que destinó millones de dólares para financiar la campaña del panista, con Honestidad Valiente, que se constituyó con aportaciones de la ciudadanía.

Lo único que el PRI pretende es difamar a López Obrador, sobre todo en momento en que surgen más y más evidencias del financiamiento ilegal en la campaña de Peña Nieto, recalcó.

No hay comentarios: