lunes, 30 de julio de 2012

Socios de empresas fantasmas temerosos?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
PRI contrata agencia de cabildeo informativo en EU
 

A un mes de la elección presidencial, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional ha aislado a Peña Nieto del desgaste público sobre la trama de las presuntas “empresas fantasmas” que sirvieron para triangular fondos hacia su campaña, de las protestas en las calles de decenas de ciudades y del litigio poselectoral que lo han derivado en una confrontación verbal con Andrés Manuel López Obrador, a quien llaman en sus boletines “el candidato perdedor”.

El endurecimiento incluye nuevas estrategias de comunicación y de relaciones públicas, sobre todo en Estados Unidos. El equipo peñista contrató a la empresa de cabildeo y propaganda informativa, Chlopak, Leonard  Schechter y Asociados (CLSA) para ayudar a contrarrestar en los medios estadounidenses las versiones sobre la compra del voto y el fraude.

CSLA es la misma compañía que ofrece “asesoría en comunicación” al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por presuntos crímenes de lesa humanidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

CSLA también cabildeó a favor del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, cuyo ex jefe de la policía nacional, el general Oscar Naranjo, es asesor en seguridad en la guerra contra el narcotráfico de Peña Nieto; y del presidente de facto hondureño Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe contra Manuel Zelaya, según información del reportero Bill Conroy, publicada el 23 de julio en el blog www.narconews.com, que no ha sido desmentida por el PRI.

Se desconoce el monto del contrato con CSLA, pero el reportero Bill Coroy recordó que a raíz del golpe de Estado en Honduras, promovió al gobierno de Micheletti “a través del uso de medios de difusión, contactos con políticos y eventos, así como la difusión pública de información para el personal de gobierno de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y grupos gubernamentales”.

La misión registrada por CSLA desde el 6 de julio pasado en los registros de la Foreign Agents Registration Act (FARA por sus siglas en inglés) es proporcionar “asesoría en comunicación y asistencia del equipo de transición (de Peña Nieto) incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, seguimiento de la evolución de la noticia y la política relacionada con el interés México-Estados Unidos”.

Pistas del Caso EFRA

El 27 de julio, Mario Alberto Fiaschi Toshihigue, quien aparece en el acta constitutiva de la empresa Importadora y Comercializadora EFRA, como “comisario”, negó ante el periódico Reforma que hubiera estado ante notario público para integrase a esa empresa. Fiasschi acusó a Emilio Fraga de poner su nombre en el acta de la empresa.

“Puso mi nombre sin mi consentimiento, sin que yo firmara ante notario público ¡y sin tener ningún tipo de aviso de estas operaciones!”, afirmó a la reportera Anabel Hernández. A pesar de expresar su molestia y confesar que tiene miedo, Fiaschi no anunció si demandaría a Fraga.

Un seguimiento elaborado por Proceso al caso de Fiaschi Toshihigue, presunto comisario de Importadora y Comercializadora EFRA, indica que este joven mantiene una sociedad con Benjamín Buzali Aguilar, director de Relaciones Públicas de TV Azteca y vicepresidente del Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (CONAR).

Fiaschi aparece como “miembro gerente” de la compañía Bvfg Foods LLC, radicada en San Antonio Texas, dedicada a comprar comida y a accesorios de limpieza para el hogar. El representante legal inscrito en la página de internet, actualizada a febrero de 2012, es Erik Rojas, y el otro socio es precisamente Benjamín Buzali Aguilar.

A pesar de esta información pública, Fiaschi Toshihigue le declara al periódico Reforma que vive en San Antonio Texas, desde hace 4 años, cuando otros registros indican que compró una casa en esta localidad desde agosto de 2001, y que se dedica a “tener un negocio de tortillas de nopal”, cuando el giro comercial de Bvfg Foods es otro.

No hay comentarios: