martes, 28 de agosto de 2012

Yo Soy 132 marchará el 1 de Septiembre

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Preparan contrainforme

Los jóvenes del movimiento estudiantil “YoSoy132” definieron las líneas de acción que emprenderán el próximo 1 de septiembre, cuando marcharán para “desmontar” el discurso de Felipe Calderón / A partir de ayer y hasta el viernes, el colectivo llevará a cabo foros en los que dará a conocer los resultados del contrainforme que realizan en asambleas locales desde hace dos semanas

MÉXICO, D.F., (EFE/APRO/).- Los jóvenes del “Yo Soy 132” marcharán el próximo 1 de septiembre hasta el Congreso mexicano para poner en evidencia que los avances del Gobierno Felipe Calderón son sólo “discurso”, informaron fuentes del movimiento estudiantil.

La marcha saldrá del Río de la Piedad y la Viga hacia el Congreso de la Unión, donde los integrantes de “Yo soy 132”, que surgió en mayo pasado durante la campaña electoral, leerán lo que han llamado el “contrainforme” de Gobierno.

Ese mismo día Calderón enviará su sexto y último informe de Gobierno al Congreso que surgió de los comicios del 1 de julio pasado y que comenzará sus trabajos el próximo sábado.

Dado que será su último informe, que será entregado a un comité legislativo por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se prevé que Calderón haga un balance de su Administración en materia económica, política y, sobre todo, de seguridad.

“Daremos nuestro punto de vista respecto a la actual Administración y nos proponemos desmontar su discurso”, dijo a Efe Óscar Rodríguez, miembro del comité de posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del movimiento “Yo soy 132”.

La marcha del colectivo “Yo soy 132”, integrado por universitarios que piden la democratización de los medios, saldrá a las 09.00 hora local (14.00 GMT) y finalizará con un acto en el que se leerá un resumen del “contrainforme” que han elaborado.

“Queremos poner en evidencia que todo el discurso respecto a los avances de la presente Administración durante todo este sexenio es eso, mero discurso”, explicó Rodríguez.

A través de la marcha el movimiento estudiantil también reiterará su rechazo a lo que considera la “imposición” de Enrique Peña Nieto, como presidente mexicano solo unos días antes de que el tribunal electoral se pronuncie sobre la validez de los comicios.

Participación y censura

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca acordó participar en las movilizaciones que se realizarán el próximo 1 de septiembre en la ciudad de México.

Durante la plenaria, los mentores se pronunciaron también de manera enérgica contra la represión a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl José Guadalupe Aguilera” de Canatlán, Durango, y, en el plano estatal, exigieron al Gobierno de Gabino Cué el cumplimiento de las respuestas al pliego petitorio 2012, pues de lo contrario, advirtieron, se reservarán el derecho de tomar acciones contundentes.

En Monterrey, elementos de Fuerza Civil y de la Policía municipal de detuvieron a seis jóvenes por desplegar mantas en contra del priísta Enrique Peña Nieto en un puente peatonal del Sur de esta ciudad, en respuesta a una denuncia ciudadana.

Arnulfo Vigil, integrante de la Alianza de Usuarios del Transporte de la entidad informó que los jóvenes forman parte de la #YoSoy132 capítulo Nuevo León y que fueron detenidos la noche del pasado domingo por incurrir en faltas al Bando de Policía porque las mantas decían: “Chingue a su madre Peña Nieto” y “Peña Nieto no ganó, Invalida la elección”.

Los detenidos son Alejandro Covarrubias, Luis Enrique Paz, Maribel Rodríguez, Adrián Sampayo, Daniel Ramírez y uno más identificado con el nombre de Christopher.

Según Vigil, los jóvenes fueron arrestados por utilizar el lenguaje soez en la manta desplegada en el puente peatonal ubicado en las calles de Garza Sada y Árbol, en la colonia Contry.

Después de su confinamiento, los jóvenes solicitaron ayuda a organizaciones civiles.

De inmediato, un grupo de abogados se presentó a apelar por ellos en los separos de la Policía, en la delegación Churubusco, y los seis fueron liberados sin haber pagado multa administrativa y, según dijeron, sin haber recibido malos tratos.

Sin embargo, una fuente de la policía local confesó al reportero que el juez calificador no encontró elementos para mantener encerrados a los jóvenes, por lo que determinó liberarlos. Incluso, al abandonar los separos les regresaron las mantas.

No hay comentarios: