lunes, 24 de septiembre de 2012

Yo ahora al personaje Montiel lo odio

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Jenaro Villamil
Segunda parte del reportaje publicado en la edición No. 1873 de Proceso. Consulta la primera parte aquí.
Maude Versini vs Arturo Montiel, hacia otro conflicto diplomático 
(Segunda Parte)


 El Miedo y el Infierno

-¿Qué explica la actitud de Montiel? ¿Son celos a raíz de la petición del divorcio?
 
-Eso fue lo que me dijeron sus abogados. Pero yo ahora al personaje Montiel lo odio.

-¿Está usted viviendo ahora lo que un ciudadano común mexicano vive frente al aparato de justicia?

-Totalmente. Es un infierno, es una pesadilla. Me hace vivir un infierno este señor. Me duermo con angustia, me levanto con angustia, perdí seis kilos. Estoy muy mal. Yo no puedo seguir viviendo así.

“La verdad tiene que salir, no puedo creer que este señor quede impune. Estamos hablando de un juicio de restitución que ni siquiera eso me protege. Imagínate: yo gano el amparo y me quedo con los hijos, pero Montiel no pierde el derecho de ver a sus hijos. ¿Quién me asegura que a las próximas vacaciones no me las va a volver a hacer? Es un círculo vicioso.

“Lo pienso más y más hacer una denuncia penal por secuestro, porque si no, en cualquier otro momento me lo vuelve a hacer. Es mi única medida, protegerme a mí y a mis hijos. Vamos a cumplir un año en diciembre.

“Hasta la fecha, yo he ganado, pero lo que no entiendo es que la justicia mexicana no me deje ver a mis hijos. Ya está: los niños tienen el derecho de ver a su madre.

-¿Cuál ha sido la reacción de los otros familiares de Montiel? ¿Los ha buscado?

-Yo me topé con Pablo, el otro hijo de Montiel. Me lo encontré en un centro comercial en el viaje anterior. Estaba llorando. Le rogué: ‘ayúdame, tú eres un padre, eres medio hermano de los niños, ayúdame’. Y me dijo: ‘Maude, te aseguro, él nos ha mantenido totalmente al margen de esta historia. No nos deja que nos metamos. Está actuando solito en esto.

-¿Con algunos otros amigos y ex funcionarios con quien convivió en el gobierno de Montiel?

-Las pocas amigas o esposas de ex secretarios tienen miedo. Todos tienen miedo.

“¿Sabes qué eso me dijeron en la escuela de los niños? Pensé que se iban a sensibilizar las otras madres. Mi plan era éste, ya que no puedes entrar al Colegio Miraflores sin gafete en tu carro: quería pedirle a una madre que yo pasara con ella para poder entrar y ver a mis hijos.

“Cuando fuimos a mi escuela ayer (el 14 de septiembre) logramos pasar. No me vio el guardia. Me topé con una mamá. Me bajé del carro y le dije: ‘yo soy la ex esposa del licenciado Montiel y tengo a mis tres hijos en esta escuela, le ruego que me ayude. Me gustaría que me deje entrar en su carro el día de mañana para poder ver a mis hijos’.

“’Ay, señora, no me quiero meter en líos. Todo mundo tiene mucho miedo del licenciado Montiel’, me respondió. ‘Discúlpeme, tengo mucho miedo, pero no puedo’, me reiteró.

“También fui a la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque ellos son los responsables de que se cumplan las resoluciones del Tribunal de La Haya. Le comenté que han pasado 9 meses de la retención ilegal de mis hijos y les advertí: ‘éste va a ser un segundo conflicto diplomático con Francia’”, señaló Versini, en clara referencia al caso de Florence Cassez, la joven francesa acusada de formar parte de una banda de secuestradores y detenida tras un montaje televisivo organizado por la Agencia Federal de Investigaciones, a cargo entonces de Genaro García Luna.

Los Mismos Abogados de Salinas

Versini ya no tiene ninguna duda que Montiel tramó la retención de sus hijos, durante su visita a México para las festividades navideñas de 2011, durante más de cuatro años, y que contó para ello con la asesoría y la ayuda del mismo despacho de abogados que ha representado a él y a los Salinas de Gortari en París.

Así lo acredita un mensaje de correo electrónico que Arturo Montiel le envió a Maude Versini, el 2 de enero de 2012, la fecha límite que tenía para devolverle a sus hijos. El ex gobernador mexiquense se defendió así frente al enojo de su ex esposa:

“Maude:

Por favor, no te preocupes por nuestros hijos, ellos están muy bien, están conmigo.

“De ninguna manera he tomado decisión de carácter unilateral, ya que un juez familiar me autorizó provisionalmente su custodia hasta en tanto se puedan desentrañar las causas que originaron este proceder.

“Respecto a la custodia provisional autorizada, le envié una copia certificada al abogado Eric Noual, a quien tú conoces, quien te contactará para que conozcas el referido documento, y de ninguna manera tomaré decisiones fuera del marco de la legalidad…

“De igual manera, lo sabes bien, cuantas veces quieras podrás comunicarte con nuestros hijos e incluso convivir con ellos en México, en las condiciones que en su caso convengamos, hasta en tanto resolvamos el fondo de este asunto”.

El “fondo del asunto”, según el litigio de Montiel, es el presunto maltrato que recibieron los hijos de parte de Maude y su actual esposo Jean Phillipe Lancry, un joven francés treinta años menor que el ex gobernador mexiquense.

Durante cuatro años y con la ayuda del mismo abogado Eric Noual que representó a los Salinas de Gortari en París- y de su socia en el mismo despacho Céline Fournier Level, Montiel preparó un expediente con los testimonios de las cinco niñeras o nanas mexiquenses que le envió en ese lapso a Maude Versini bajo el pretexto de que los niños “siguieran hablando español” y se “facilitara la logística” para cuando viajaran al Estado de México.

Versini entregó una copia a Proceso de una demanda de hechos que interpusieron el 27 de junio de 2011 las niñeras Mariela Bustos y Miriam Pineda Arce en contra de Maude y su esposo Phillipe acusándolos de ser responsables de privar de alimentos y de “violencia múltiple” contra los niños Sophia y Adrian Montiel Versini, y de “maltrato psicológico” en contra de Alexis, el menor de los tres, quien fue diagnosticado con problemas de autismo a los dos años de edad. Montiel ha ignorado este problema, argumentando que sus problemas por malos tratos.

En esa demanda ante una oficina de la policía francesa, Céline Furnier Level no aparece en su condición de abogada sino de “traductora” de las nanas mexicanas. Furnier Level también se hizo pasar como Maude Versini en una llamada telefónica que realizó al colegio de los niños en París para averiguar la situación de los menores. Al averiguar el origen de la llamada telefónica resultó ser el despacho de Eric Noual.

Furnier Level y Noual comparten la misma dirección en 20 Av. Daumesnil 75012, París 12 como socios de un despacho jurídico que ha tenido, entre sus clientes mexicanos, tanto a Arturo Montiel como a Carlos Salinas.

-¿Los asesoró Salinas?

-No lo séconfía Versini-. Salinas estaría furioso de que Montiel hiciera esto si quería que Peña nieto fuera presidente.

“En realidad, todo ha sido muy maquiavélico. Arturo preparó todo para que las niñeras dieran testimonio en mi contra, pero yo tengo 129 testimonios que demuestran lo contrario: que nunca hubo ningún maltrato y que mi hijo Alexis necesitaba una atención especial por su condición de autista. En el juicio en México, ante el juzgado de Metepec, no me aceptaron ninguno de estos testimonios”.

El otro caso de la nana-espía fue de María Guadalupe Barrón Estrada, a quien “Montiel la disfrazó como niñera”, ya que no tenía ninguna experiencia previa, más que trabajando en la administración mexiquense.

De acuerdo con su currículum, Barrón Estrada trabajó en el ayuntamiento de Toluca con José Guadalupe Chávez Bernal y con Francisco Balderas, así como en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría de Finanzas, bajo las órdenes de Verónica Hernández Pérez e Israel Sánchez Reyes, todos ellos colaboradores del gobierno montielista.

Versini enfurece cuando recuerda este episodio. Barrón Estrada fue la última “niñera” que estuvo antes de que Montiel retuviera a sus hijos en diciembre de 2011.

“Ella llegó en septiembre de 2011. Le pedí su currículum y no me lo quería mandar. Onésimo García, secretario privado de Montiel, me dijo que no había otra opción. Y debía aceptarla. Le pedí a él sus datos y ahí me di cuenta que tuvo puros puestos en el gobierno del Estado de México. Ella vino a espiarnos”, relató Versini.

Barrón Estrada “fue a ver a los abogados de Montiel a París, a Eric Noual y a Céline Fournier. Le grabaron en video un testimonio en donde nos acusaban de maltrato: ese video lo utilizaron en diciembre de 2011 en el juicio de Metepec para que me quitara la custodia provisional de mis hijos”.

-¿No se dio cuenta de lo que estaban preparando?

-Sólo sospechamos hasta que sucedió lo de Guadalupe Barrón. Por eso estoy tan enojada con ellas. Y, sobre todo, con Onésimo García. El trabajó para mí en 2005 y 2006. Yo lo contraté. Fue mi personal de confianza. Montiel lo contrató cuando dejamos el gobierno.

“El sabía perfectamente que en enero de 2012 los niños no regresarían a París. Y, a pesar de eso, me mandó los pasaportes de dos nuevas niñeras. Por supuesto, nunca llegaron”, remató.

Situación Jurídica

El litigio entre Maude Versini y Arturo Montiel puede prolongarse más tiempo. Ella ganó el 29 de mayo de 2012 una resolución de la juez Guadalupe Escalona Valdez, del juzgado tercero civil en tercera instancia de Lerma, Estado de México. La sentencia le ordenó a Arturo Montiel el regreso inmediato de sus tres hijos a Francia. (ver Proceso No. 1860).

Ese juicio de restitución se celebró en el marco de la Convención de la Haya, firmada por Francia y México. Previamente, el 5 de marzo de 2012 la justicia francesa desechó la demanda contra Versini y Phillippe Lancry, interpuesta por las niñeras mexicanas que contrató Arturo Montiel para armar el caso de supuesto maltrato.

“La Brigada de Defensa de los Menores llevó una investigación de nueve meses sin encontrar el menor elemento en contra de nosotros. El Tribunal de Gran Instancia de París ordenó, por lo tanto, el sobreseimiento del caso”, recordó Versini.

Montiel se amparó en contra de esta resolución judicial. Versini ganó en julio de 2012 la apelación, pero el ex gobernador mexiquense volvió a promover en agosto de este año otro amparo en contra de la orden de restituir a los niños.

El amparo lo ganó Montiel, a pesar de que el 29 de julio de 2011, Montiel fue detenido por la policía norteamericana durante su estancia en Miami, Florida. El ex gobernador mexiquense fue detenido por pelearse alcoholizado con otras personas en la vía pública en la cárcel de Key Biscayne. Montiel pagó una fianza para recuperar su libertad.

Maude Versini mostró a Proceso una copia de la ficha policial donde se ve a Montiel alcoholizado y detenido en el condado de Miami Dade. Se le acusó de “conducta irregular y alteración del orden”. En esa ocasión, los niños estaban con su padre.

Durante su reciente viaje, estuvo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se encuentra la Autoridad Central Mexicana, organismo que aplica y administra todo lo referente a los acuerdos de la Convención de La Haya.

“Se supone que ellos deben garantizar mis derechos y los de mis hijos, retenidos por Montiel de manera ilegal”, afirma Versini.

-¿A qué acuerdo llegó usted con el personal de la cancillería mexicana?

-La Secretaría de Relaciones Exteriores me aconseja sentarme a platicar con Arturo Montiel y encontrar un acuerdo para conciliar, pero esto sería muy peligroso. El podría en cualquier momento volver a secuestrar a mis hijos y, de nuevo, todo empezaría otra vez. Y sería todo un año de juicio tirado a la basura.

No hay comentarios: