miércoles, 31 de octubre de 2012

Son un verdadero circo las dos cámaras

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano
“Baila” la Reforma Laboral

Nuevos rostros y mismo circo cameral
Se alborotan los ánimos y las presiones

Cancún
: desastrosos mandos opositores
Ningunea alcalde y la policía al Ejército

Hacendaría y Energética
: “preferentes”
Duelo de cifras entre Felipe y Marcelo


“No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos”.- B. Franklin
 


Lo que parecía una auténtica “luna de miel” en escenario muy especial entre priístas y panistas, en el Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados, se ha convertido, al igual que en otros años, en un auténtico circo en el que animales y enanos se disputan la preferencia del auditorio o mejor dicho sus calificativos y las manifestaciones de rechazo, porque aplausos no habrá. Ha sido un verdadero manoseadero el que han dado a una iniciativa que, como todas las que se presentan, debe ser tratada con seriedad, provenga de donde provenga, y más aún si se trata de revisar leyes o reglamentos que inciden en la vida de millones de familias mexicanas, ya que lo que se decida tendrá que ver con quienes llevan la carga de las manutenciones, hombres, mujeres, adolescentes y hasta menores de edad.

De nuevo, un solo tema nos resulta revelador del nivel que han adquirido los legisladores. Si hubo quien manejara la esperanza de un cambio, al parecer y según lo observado hasta ahora, se equivocó. Una primera muestra la dieron los diputados quienes para lograr sus objetivos, no dudaron un solo momento en iniciar la sesión en la que el Pleno discutiría la Reforma Laboral desde un balcón, bajo la consideración de que todo el inmueble es denominado Palacio Legislativo, hasta los baños. Llegó el turno a los Senadores, quienes tampoco dudaron en ofrecer todo un espectáculo al manejarse en rechazo de prácticamente la totalidad de reservas hechas por los partidos de izquierda. El dedo, o la mano, o todo el brazo se utilizó para votar contra hasta de que fueran discutidas en una inexplicable prisa por dar por concluida la Reforma en una sola sesión, que si bien la consideraron “maratónica” no tuvo la duración de aquellas en las que llegaban al colmo de utilizar lo que llamaron “reloj legislativo”, cuyas manecillas no se movían al mismo ritmo de las que marcan el horario en todo el mundo.

Así, una iniciativa que pasó por Comisiones también con su respectiva muestra de incapacidades, incongruencias y protección de intereses, derivó en aprobación mayoritaria con los diputados, tal y cual fue enviada en lo que se refiere a retirar gran parte de las conquistas logradas por los trabajadores durante décadas de lucha, autorizando fórmulas de paga que los destinan a incrementar la pobreza, contrataciones que en el presente son irregulares porque atentan contra la Ley Federal del Trabajo actual, pero que ya recibían el visto bueno y negándole a esta misma clase el derecho de exigirle cuentas a esos líderes que, a través de delegados, consiguen una tras otra sus reelecciones, que los eternizan en las representaciones y que los hacen amos, dueños de la vida de sus representados, así como la oportunidad de a través del voto libre y secreto, dar un giro a lo que hasta hoy ha caracterizado a esas organizaciones: la corrupción y el abuso, ya que además obtienen grandes fortunas a través de la venta y control de los contratos colectivos.

A los empresarios los acomodos hechos por los diputados les causaron grandes disgustos, ya que se propuso que el pago por hora no fuera menor al salario mínimo y con ello intentaron argumentar que no se crearían los empleos ofrecidos ni los que el país necesitaba. También se usó y hasta el cansancio el que ya eran muchos años los que llevaba la LFT y, por lo tanto, habría que modernizarla aunque no se atrevieron a confesar que lo que pretenden es la creación de una que nos ponga en competencia con los chinos que tienen otros orígenes, cultura, forma de vida, etcétera, pero todo sea por la mano de obra muy barata para poder ofrecer productos al mercado externo, aunque el interno esté desplomado y la gente en la indigencia. Así llegó el documento a levantar inconformidades, pero a crear una alianza entre izquierda y derecha, igual de incomprensible que la que se da en busca del poder político.

En el rechazo del Senado a la minuta enviada por los diputados y las correcciones que hicieron no para el beneficio directo de los trabajadores sino en la intentona de quitarle al PRI el voto corporativo a través de la transparencia sindical, le quitaron, por lo pronto, lo preferente y empezó el juego de los tiempos hasta llegar a las declaraciones de entierro del documento. Manlio Fabio Beltrones ya dijo de plano a Felipe Calderón que se va a ir de la Presidencia sin haber visto “su” Reforma autorizada, puesta en marcha. En el Senado, Emilio Gamboa Patrón ya declaró que Enrique Peña Nieto enviará al Congreso su propuesta de Reforma Laboral basada, suponemos ya que el propio mexiquense lo declaró, en un a la transparencia sindical, a la rendición de cuentas, al voto libre y secreto pero nada, absolutamente nada que vulnere su autonomía. O sea, que todo se revuelve para quedar exactamente igual, ya que los que regulan esa autonomía son precisamente los eternos y corruptos líderes actuales.

El senador yucateco, de manera dolosa y mañosa, dice que el que Peña Nieto envíe su propuesta de Reforma Laboral no quiere decir que no estén atentos a la que tienen en sus manos, o sea que puede que , puede que no, ya veremos pero si se aprueba sin esos renglones que tanto defiende el PRI en nombre de los líderes sindicales, argumentarán que habrá otra reforma a la reforma y ésta tendrá ese rubro pero visto desde la óptica del nuevo mandato. Además no dudan, como si estuvieran frente a un auditorio de retrasados mentales, en esgrimir que en relación a los contratos colectivos aprobar la reforma al Artículo 388 bis “tiene riesgos, pues podría convertir en una subasta los contratos colectivos de trabajo”. Y agrega que llevar estos documentos después de ser aprobados ante la totalidad de los trabajadores es peligroso pues “puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país”. Preguntamos: ¿informar para estos sujetos es riesgoso? ¿Es por eso que hay tanta opacidad porque están en riesgo si todos nos informamos no sólo de los términos de los contratos colectivos sino de todo lo que se gastan, de las deudas que contraen, de las compras suntuosas que realizan, etcétera? La respuesta podría ser que la delincuencia de cuello blanco no corre riesgos, ¿o sí?

Tan se está viendo que juegan con la Reforma que Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense y coordinador del Trabajo en el equipo de transición de Peña Nieto, señala que debe aprobarse la reforma calderonista de inmediato con los acuerdos que existen entre ambas cámaras y dejarse pendientes los puntos en los que hay diferencias bajo el supuesto de que a la llegada del nuevo gobierno éste se encargará de esos temas, de enviarlos de nuevo a los legisladores, lo que a nuestro parecer no sucedería de inmediato, ni pronto o tal vez algún día antes de entregar el mandato y siempre y cuando las elecciones caminen en un rumbo distinto a las siglas tricolores. “Si hay acuerdos en 90 por ciento, el paso lógico sería que se aprobara ese 90 por ciento y el 10 por ciento que ha generado tanta polémica y política se discuta con calma”.

Aunque hay quienes ven frivolidad en este asunto y sobre todo, rivalidades entre quienes han hecho mancuerna desde hace años. Dice Alejandro Encinas, senador perredista, que lo que está retrasando la Reforma es el pleito interno entre priístas y el que Manlio Fabio vea, sienta, esté cierto de que Emilio Gamboa le enmendó la plana. Aunque en esta declaración no todos están de acuerdo, ya que no se toca para nada lo que realmente importa que es la afectación a millones de trabajadores. En fin, que se aprovechó la oportunidad para cuestionarle el estar ausente en la inauguración de la línea 12 del metro. Al respecto, el también ex gobernador del DF señaló: “No puedo estar en medio de Felipe Calderón y la inauguración de esta obra, agradezco mucho la invitación de Marcelo, lo felicito a él y a la ciudad, pero no puedo asistir a una reunión en donde esté presente Calderón”. Hasta el último momento, Encinas, como muchos otros de izquierda, se mantienen en la congruencia entre sus declaraciones y sus acciones.

Aunque ahora resulta que en la Cámara de Diputados también se busca presentar una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica para reglamentar el artículo 71 de la Constitución que otorga al Presidente de la República la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas de reforma con carácter preferente. Así es como veremos, es casi seguro, llegar la hacendaria y la energética, con plazo mínimo para ser discutidas y aprobadas, lo que las convierte en imposiciones. Esto es sólo una parte de los movimientos que se vivieron el martes en las dos cámaras, ya que por otro lado José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, llamó a una reunión urgente para dictaminar la minuta de la reforma a la Ley General de Contabilidad, a fin de que mañana el proyecto sea dado a conocer en el Pleno.

Como es sabido, esta reforma busca transparentar las finanzas y contabilidad de estados y municipios, y establece los criterios para la contratación de deudas. Esta modificación será parte del argumento que se utilizará para la elevación de impuestos, ya que dirán que no es posible seguirlos aumentando sin considerar la correcta aplicación y que ahora sí ya tendremos cuentas claras de cada peso que se sume al erario. Y en este cóctel, a toda prisa también se dio la reunión de Rosario Robles, la de la fama “ahumada”, la que siendo el segundo frente se formó en la misma fila que la señora de Ahumada en la entrada del reclusorio en el que permanecía el argentino, la que ha sido “perdonada” y reingresada a la política, con los senadores dizque para conocer sus inquietudes en materia de política social y las propuestas que al respecto puedan tener a fin de dárselas a conocer a su nuevo patrón.

En este estira y afloja de presiones se dieron las declaraciones del priísta Teófilo Torres Corzo, quien demanda que Calderón cumpla con lo señalado en el artículo 93 constitucional, que refiere que debe responder el titular del Ejecutivo un cuestionario que le remitan los senadores en un plazo no mayor a 15 días, y que ya ha transcurrido un mes de su último informe presidencial y nada ha dicho absolutamente ni contestado las 38 interrogantes planteadas que fueron formuladas por todas las fuerzas políticas, con el fin de ampliar y clarificar la información proporcionada durante la glosa del sexto informe de gobierno. En fin que, como puede suponerse, este tema y el de los números que no cuadran en la cuenta pública del 2010, faltan los de 2011 y 2012, el incremento de la deuda y otros que van saliendo, se nota la presión que se ejerce para que el michoacano meta al orden a esos panistas que buscar refugio con los perredistas para generar problemas a los tricolores, lo cual les resulta inadmisible después de considerar que don Felipe tiene muchos pendientes que rendir al pueblo y ya no tendrá poder dentro de escasos 30 días.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados hubo jaleo al instalarse la Comisión de Radio y Televisión. “No a la telebancada” fue la consigna del movimiento #YoSoy132, en clara oposición a Federico González, quien preside ese órgano legislativo y que, como se sabe, fue parte de la CIRT y empleado de Televisa y TV Azteca, lo que se traduce en claro conflicto de intereses y consideran que este duopolio afecta el interés público, la cultura y la democracia. A esta protesta se unió la de Purificación Carpinteyro, legisladora perredista quien considera que deben defenderse los intereses de la sociedad y no de los particulares de este ramo.

CANCUN, MAL Y DE MALAS 
sigue leyendo

No hay comentarios: