miércoles, 17 de octubre de 2012

Televisa tiene que demostar con pruebas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Narco-Mansión en Altabrisa

Acciones de investigación dieron con varios predios adquiridos por Juana Raquel Alvarado Torres alias “Raquel Alatorre Correa”, detenida en Nicaragua cuando transportaba más de 9 millones de dólares en efectivo en camionetas con rótulos de Televisa / Destaca una residencia ubicada en el fraccionamiento Altabrisa y una finca de 24 hectáreas de extensión en el municipio de Teya / La fiscalía del país centroamericano pedirá la pena máxima para los 18 mexicanos involucrados y detenidos en esa nación
 

Mientras la Fiscalía nicaragüense prepara la solicitud de 30 años de cárcel para los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto con 9.2 millones de dólares en efectivo que eran transportados en seis camionetas con el logotipo de Televisa, las acciones de investigación llevaron a ubicar más predios en Yucatán, relacionados con el caso cuatro de éstos en Mérida y una finca, “casco-hacienda”, de 24 hectáreas en el municipio de Teya. Destaca entre los predios de Mérida una residencia-mansión en la calle 21 x 24 de la colonia Altabrisa adquirida ésta, como las demás, por Juana Raquel Alvarado Torres, alias “Raquel Alatorre Correa”, el 28 de julio del 2010, operaciones en las que figura en forma directa o por interpósita persona.

Entre los inmuebles se advierte en la misma calle 21 de Altabrisa un terreno de 450 metros cuadrados adquirido también en el 2010; este mismo año, 29 de febrero del 2012, compró una casa en la calle 8 No. 299 de la colonia Vista Alegre y otra más en Pensiones, figura entre sus haberes.

Por otro lado, el fiscal del caso, en Nicaragua exige a Televisa las pruebas de que es inocente y que demuestre que no tiene ligas con los acusados de narcotraficantes ya que Nicaragua está obligada a dilucidar los vínculos de una operación del crimen organizado que ha puesto en el ojo del huracán a la televisora mexicana y ésta debe respaldar “con elementos de prueba” que ha sido víctima, dijo el fiscal Armando Juárez.

La postura de Televisa “tiene que estar respaldada por elementos de prueba que determinen que fue víctima de una operaciónilícita- o no”, dijo a NOTIMEX el inspector general de la Fiscalía de Nicaragua.

La fiscalía nicaragüense solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) de México “investigaciones a profundidad” sobre los registros del parque vehicular de la televisora por el hallazgo de camionetas con su logotipo en presuntas actividades ilícitas.

El pasado 20 de agosto, las autoridades nicaragüenses detuvieron a 18 mexicanos, entre ellos el yucateco Carlos Gustavo Reyes Arce, en seis camionetas con el logotipo de la televisora, que trasegaban 9.2 millones de dólares. Tenían como destino Costa Rica. Los procesados esperan el juicio programado para el próximo 3 de diciembre, acusados por los supuestos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

La fiscalía pedirá la pena máxima de 30 años de cárcel para los extranjeros, según informó la fiscal adjunta, Ana Julia Guido. Juárez dijo que solicitarán información sobre registros migratorios a Costa Rica y Honduras y ampliarán las indagaciones al “uso de comunicaciones” que habrían efectuado los sospechosos en sus ingresos a Centroamérica.

El fiscal comentó que nunca “han estado satisfechos” de la descarga de responsabilidades de la televisora mexicana por el uso de su marca y su logotipo. La insatisfacción, agregó, ha ocurrido por la detección de nuevas camionetas “con las mismas características” que las que fueron detenidas en Nicaragua.

“Nadie puede estar satisfecho de algo que ha ido en progreso, necesitamos determinar por la prueba de la investigación que ninguna institución de la naturaleza que sea, haya tenido vínculo encubierto o no con la operación”, sostuvo el inspector general de la Fiscalía.

Al momento de su detención, los mexicanos declararon que eran empleados de Televisa y una fachada como esa con “una marca y el emblema es de mucho peso” para facilitar su movilización por los países de la región sin contratiempo, expresó Juárez.

Nicaragua “tiene la obligación de dilucidar” con una investigación “a profundidad” la propiedad de los vehículos y sus registros, reiteró.

Televisa ha negado en reiteradas ocasiones cualquier relación laboral con los detenidos o con los vehículos retenidos.

A través de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, la fiscalía pedirá a la PGR de México los requerimientos oficiales para ampliar sus investigaciones en el sonado caso. El inspector de la fiscalía informó que “está pendiente” una entrevista con el embajador mexicano en Managua, Juan Rodrigo Labardini, que se celebraría una vez enviada la solicitud oficial el próximo jueves.

No hay comentarios: