miércoles, 24 de octubre de 2012

Un crímen más contra los trabajadores

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Proceso
Reforma Laboral condena a muerte a mineros y beneficia a dueños de ‘pocitos’, acusan


MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones defensoras de derechos laborales y familias de mineros muertos en accidentes denunciaron que los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en el Senado de la República, aprobaron una Reforma Laboral que beneficia a los empresarios del carbón y condena a la muerte a los mineros que trabajan en los llamados “pocitos”.

“El día de ayer, la senadora del PRD, Dolores Padierna solicitó la  reinclusión del artículo 343-A para prohibir la extracción de carbón en tiros verticales (llamados pocitos). Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, sin discutir ni argumentar votaron en contra”, denunciaron en un comunicado.

“El voto en contra de la prohibición de los pocitos nada ni nadie lo  puede justificar, por eso no lo discutieron, no lo argumentaron, aun sabiendo que su decisión acarreará más muerte y desolación a la región carbonífera del estado de Coahuila”, puntualizaron.

La Organización Familia Pasta de Conchos, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) condenaron el sentido de la votación y responsabilizaron a esas facciones parlamentarias “por los siniestros y muertes” de mineros en los pozos de carbón que ocurran en Coahuila.

“Las ganancias millonarias a costa de los mineros del carbón y sus familias que obtienen empresarios ilegales y corruptos exgobernadores, expresidentes y presidentes municipales, el gobierno  del estado de Coahuila y actuales senadores y diputados del PRI y del PAN metidos en el negocio del carbón, están manchadas de sangre”, subrayaron.

Anteriormente esas organizaciones habían denunciado que una “mano negra” e interesada borró del artículo citado, que estaba plasmado en la iniciativa de Reforma Laboral, el apartado en el que se prohibía el trabajo en “los pocitos”, con lo que se beneficiaba a los empresarios de la industria minera.

Señalaron que desde 1896 se tiene el primer registro de siniestros en la minería del carbón, y desde entonces, apuntaron, “han muerto cientos de mineros” en Coahuila y un número incalculable ha resultado lesionado.

“La experiencia de estar en los pocitos de carbón siniestrados y de acompañar desde entonces a las familias, nos ha hecho exigir su prohibición, no sólo porque estructuralmente no pueden cumplir con las normas de seguridad e higiene, sino porque es un modelo que se sostiene a costa de la vida, la integridad y la salud de los mineros y sus familias”, indicaron.

No hay comentarios: