lunes, 26 de noviembre de 2012

El problema es MEOO...¡que ya renuncie!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Correo Ilustrado La Jornada
Renuncia de Esther Orozco, salida a conflicto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno del DF no deben violentar más la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El ultimátum para resolver el conflicto debe ser la renuncia de la rectora y la instalación legal y legítima del tercer Consejo Universitario; no pueden amenazar con destituir a todas las autoridades y recuperar los planteles (La Jornada, 24/11/12). La comunidad académicaestudiantes y profesoresde la UACM ha sido muy responsable y ha planteado salidas del conflicto para recuperar la institucionalidad, en tanto el gobierno del DF se empecinó en mantener su apoyo a la rectora, y la Asamblea Legislativa, durante casi tres meses, hizo caso omiso ante el conflicto. La rectora es quien se encuentra obstinada en degradar aún más la vida interna; parece que su objetivo era llevar a la universidad a una situación que apareciera límite, para que en un acto totalmente desmedido y autoritario removieran a las autoridades de la UACM e intentaran imponer, por medio de una ley a modo, un gobierno universitario sin base legal ni legítima.

La Asamblea Legislativa, el gobierno del DF y la CDHDF tienen la obligación de construir una salida al conflicto, no crear uno mayor. Los universitarios y la comunidad de las instituciones de educación superior estamos alerta en defensa de la autonomía universitaria.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Georgina Tecla y María de la Luz Arriaga

Piden compromiso con acuerdos en la UACM

Los académicos especialistas en educación que firmamos esta carta hemos considerado relevante hacer un llamado al diálogo, la construcción y el compromiso con los acuerdos que permitan preservar proyecto institucional de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La UACM es la última universidad pública y autónoma fundada en la ciudad, en las pasadas tres décadas, a pesar de que México es un país con una población juvenil de alrededor de 36 millones.

Es una institución socialmente valiosa, por ubicarse en localidades carentes de oferta educativa a nivel superior, por distinguir la formación de la evaluación, por atender a una población de reclusos que puedan reintegrarse a la sociedad y proporcionar atención de alto desempeño académico, misma que otorga una planta docente bien formada y comprometida con el hacer académico.

Es prioritario preservar un proyecto que significa una opción más en el limitado horizonte formativo para los jóvenes en México. Requerimos una institución que, igual que cualquier otra de nivel superior, asuma el compromiso de promover la participación y las acciones democráticas, que contribuya a la formación de una ciudadanía responsable, que participe de y con sus propios órganos de gobierno y fortalecer desde ahí a la UACM.

Hugo Aboites Aguilar, David Alarid, Hugo Casanova Cardiel, César Barona, Rose Esienberg Wieder, Susana García Salord, Norma Georgina Gutiérrez Serrano, Carlota Guzmán Gómez, Antonia Ibarra Reyes, Miguel Ángel Izquierdo, Oresta López, Romualdo López Zárate, Yadira Navarro, Margarita Noriega, Socorro Oropeza, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, Maribel Ríos Everardo, Susan Street y Teresa Yuren

No hay comentarios: