viernes, 30 de noviembre de 2012

EspurioII con recetas del neoliberalismo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
TIC…TAC…TIC… 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Se atoran nombramientos de gabinete
No
logran partidos “Pacto por México”
“Reformas estructurales”
, sin respaldo
Millones
de amparos Vs reforma a LFT
Hoy
darán a conocer el nuevo gabinete
El gran robo Vs Mexicana de Aviación


“El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”: Indira Gandhi.

Detener la escalada de violencia y detonar el crecimiento económico son, a decir de Enrique Peña Nieto, las principales prioridades de su gobierno. La primera no logrará alcanzarla sin el aval del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono norteamericano. Lo segundo, sin el respaldo de las fuerzas políticas de oposición, PAN y PRD, principalmente, pues se ha dejado totalmente de lado a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que apenas están consolidando a Morena como partido político.

Este sábado, Peña Nieto asumirá el mando de la Nación en medio del periodo más sangriento de la historia reciente de México, con más de 150 mil muertos según el Departamento de Estado, por lo que se espera que no respalde la impunidad de los funcionarios salientes y corruptos como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, los problemas “más graves” del país son pobreza, desempleo e inseguridad. La economía está “peor” que hace un año, de acuerdo con las consideraciones de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, elaborada por la UNAM a petición del Instituto Mexicano de la Juventud.

El mexiquense pretende llevar a cabo desde el inicio de su mandato una serie de medidas económicas recetas del mismo neoliberalismo que se ha aplicado en los últimos treinta años en el país- para elevar el crecimiento económico. Ya se echó andar y fue aprobada la reforma laboral; le siguen una reforma tributaria para recaudar ingresos para invertir en áreas como infraestructura y educación, en la que se pretende incrementar el IVA y generalizarlo a alimentos y medicinas; también leyes que eliminen los obstáculos a la inversión privada en el sector energético, particularmente en Pemex.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón ya fracasaron en este último propósito. Peña Nieto puede lograrlo con el respaldo absoluto del PAN y una parte del PRD, la que comandan “los chuchos”.

Muchas multinacionales están interesadas en esas reformas, por el aumento de los costos laborales en China, por lo que sus ojos están puestos en México.

Entre los problemas graves del país que habrá de enfrentar el nuevo gobierno están la pobreza, el desempleo y la inseguridad; la corrupción, la violencia y el narcotráfico, por lo que los jóvenes consideran su futuro “inseguro o muy inseguro”; la falta de educación, la drogadicción, el deterioro ambiental, la desigualdad, los valores morales y la desconfianza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud.

HABRA SECRETARIOS SIN CARTERA?

Mientras los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país, Pedro Joaquín Coldwell, del PRI; Jesús Zambrano del PRD; y Gustavo Madero del PAN, admitían no haber alcanzado los consensos necesarios para constituir y firmar un “Pacto por México”, aunque siguen “trabajando” en él, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República tenía el hijo atravesado toda vez que los legisladores del PAN y PRD se negaban, hasta el cierre de estas líneas, a aprobar la reforma del presidente electo Enrique Peña Nieto, que le permita cambiar el diseño del gabinete.

El senador hidalguense Omar Fayad ofreció a panistas y perredistas que a cambio de aprobar la reforma peñista firmarían un compromiso para avalar en los próximos días una reforma constitucional que deje satisfechas sus demandas sobre la iniciativa para modificar la Administración Pública Federal.

El legislador señaló que su coordinador en la Cámara alta, Emilio Gamboa, propuso a los otros partidos signar un documento para que se apruebe la reforma para cambiar el diseño del Gabinete en los mismos términos que envió la Cámara de Diputados, a fin que sea turnada al titular del Ejecutivo Federal, con el propósito de que éste la promulgue a la brevedad y pueda iniciar así, con esa nueva estructura, la gestión de Peña Nieto.

Panistas y perredistas impulsan modificar la minutapara que el secretario de Gobernación comparezca cada tres meses y que los comisionados de la policía federal sean ratificados por el Senado- y regresarla a la Cámara de Diputados y cuentan con los legisladores para hacerlo.

El panista Roberto Gil Zuarth subrayó que no pueden dejar pasar la minuta como vino de San Lázaro y que se requieren los candados “mínimos”
, a fin de evitar que la Secretaría de Gobernación se convierta en una instancia de control político policíaco. El punto de desacuerdo está en darle facultad al Senado para que ratifique los nombramientos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Comisionado General de la Policía Federal y del titular de la Gendarmería.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, contestó a la propuesta de los priístas que “no son paleros de nadie” y recordó que la ratificación de los mandos policíacos no es el único “pero” que han encontrado, ya que, dijo, son necesarios otros cambios para garantizar la rendición de cuentas y la no desaparición de la Secretaría de la Función Pública hasta que se dé la creación de una nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

Los panistas estaban dispuestos a probar una versión modificada de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que la minuta sería devuelta a San Lázaro y la responsabilidad de aprobar dicha reforma recaería en manos de los diputados.

De no lograrse la aprobación de dicha reforma, Peña Nieto tendría que nombrar al gabinete, tal y como está actualmente, incluyendo a los titulares de las secretarías que pretende desaparecer, de la Función Pública y de Seguridad Pública, así como al de la Reforma Agraria.

EPN SIN PACTO

Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Zambrano y Gustavo Madero citaron a los representantes de los medios de comunicación para informarles que aún no cuentan con los consensos necesarios para constituir el denominado Pacto por México, pero aclararon que “siguen trabajando” en el mismo, el cual le permitirá a Enrique Peña Nieto contar con el apoyo parlamentario de las principales fuerzas políticas del país para sacar adelante sus reformas estructurales, de la cuales ya se adelantó la reforma laboral.

Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay muchas resistencias a firmar un pacto de esta naturaleza con priístas y panistas, por lo que “no hay condiciones para ese efecto”, como lo admitió el propio Jesús Zambrano. Los perredistas no han logrado un acuerdo interno que los ponga de hinojos y que les permita tener el aval partidario para firmar dicho pacto. Las tribus perredistas se niegan a seguir las indicaciones del “Chucho” Zambrano para impulsar las reformas peñistas y sacar adelante por ejemplo ampliar la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos o para incrementar el IVA y hacerlo extensivo a alimentos y medicinas.

Tras la rebelión de las tribus contra la firma del convenio, Zambrano pidió a sus compañeros de partido no quedar atrapados en la lógica de las disputas internas.
sigue leyendo

No hay comentarios: