martes, 27 de noviembre de 2012

Golpe de autoritarismo el bunker aplicado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
San Lázaro, sitiado
Lilia Arellano

 
Estado de los ESTADOS

Atemorizante despliegue policiaco
Imposible acallar miles de víctimas

Sigue Calderón en su loca carrera

Reunión de 15 mins. de EPN y BO

Decretó Horcasitas fin de Mexicana


“No te rompas cuero viejo que es el último jalón”.- Anónimo

Son estos días de registros muy especiales. Lo mismo hemos visto a un Calderón con la mirada perdida, en el éxtasis del abandono del poder, que se le ha escuchado expresar frases que rayan en la incongruencia, dadas las situaciones que rodean al país y a la mayoría de ciudadanos. Pero también, están las realidades que salen del contexto en el que se esperaba se dieran las muestras de cambio o tal vez, en efecto, todo se ha transformado pero no precisamente para beneficio del gobierno entrante ni de los millones de mexicanos que han manifestado su esperanza en que se deje atrás la toma de decisiones sin mirar los perjuicios que se causan.

Ya no puede definirse con exactitud si lo que se observa daña, desilusiona, irrita, enoja, enfurece o si más vale pasar de largo y ocuparse de otras cuestiones minimizando lo ocurrido. Intentar acercarse al palacio legislativo de San Lázaro, al inmueble en el que se supone están representados todos los mexicanos, es toda una hazaña. Hay que explicar el motivo por el cual se transita por esas calles, los que viven en las colonias que lo rodean están crispados porque el panorama que observan es de una vigilancia que aterroriza, las camionetas descubiertas con los policías apuntando hacia el resto de los vehículos y haciendo malabares para no caerse los llena de pánico.

Ni qué decir de los uniformados que portan escudos de protección y a los que es imposible verles el rostro, y sólo se adivina la fiereza con la que están dispuestos a atacar a cualquiera que encuentren ligeramente “sospechoso”. Está literalmente tomada toda la zona que rodea ese lugar y tal aparato de seguridad ha sido montado con cinco días de anticipación, al momento en el que dicen habrá de llegar Felipe Calderón para despedir su mandato.

De ese tamaño es el temor a ser agredido por quienes antes, durante su gobierno, se han visto despojados o sus familias se han desintegrado a consecuencia de la pérdida de uno o varios de sus miembros o perdieron el empleo y con ello hasta parte de su dignidad, de la que acompaña a los jefes de familia o de aquellos que ya engrosaron las filas de la delincuencia a causa de la falta de oportunidades y del hambre o de los jóvenes que ya no se quedan paralizados frente a las computadoras o los medios que se utilizan para estar en contacto a través de las redes, sino que salen a la calle y nos muestran nombres y rostros.

Para ese acto, el que se llevará a cabo en San Lázaro, se tiene en mente muchos escenarios en los cuales también se advierte que los priístas están dispuestos a pasar de las palabras a los hechos. Manlio Fabio Beltrones señala que llegó el momento de pasar “de la injuria a la concordia”. Frase que no parece estar lo suficientemente apegada a la realidad porque no hemos visto injurias de los miembros de ese partido, si acaso, críticas que no revelan precisamente lo dañado que se encuentra el país, sus ciudadanos y sus instituciones. La concordia en ellos mismos, los tricolores la han venido manejando al señalar que todo es “miel sobre hojuelas” en la etapa de entrega recepción y al publicitar la serie de reuniones que han tenido Peña Nieto y el propio Calderón.

Es claro que por muchos motivos es deseable que no se generen más ambientes adversos que los que ya se tienen pero, frente a la irritación popular tendrán que esmerarse en cuidar que la civilidad política, de la que hacen alarde, se confunda con una dosis mayor de complicidad. Y es que no es fácil detener a quienes se manifiestan con tanto rechazo y a los que han ahuyentado del lugar por el que transitará, como no lo hizo al inicio de su mandato, el michoacano. Familias enteras se han apostado en otras plazas para exhibir mantas y cartulinas en las que se revela la angustia por no saber ¿dónde están nuestros hijos?

Dicen que la orden para que se levantara ese cerco la dio el propio equipo de don Felipe y que se emitió con su total aprobación, lo cual es totalmente creíble, dado que al lugar al que asistirá Peña Nieto el mismo día 1 a dar su mensaje a la Nación, es decir a Palacio Nacional, a donde acudirán mil 500 invitados, no tiene, hasta el cierre de estas líneas, el aparato de vigilancia visto en el recinto legislativo y esa parte ya corresponde a los nuevos funcionarios ordenarla. Incluso, se sabe que el acto programado por Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar en el Monumento a la Revolución y que tal estuvo acordado.

Ya son los últimos días, las últimas horas en las que Calderón tendrá el poder y este hecho lo tiene desquiciado, como puede observarse en sus declaraciones y actitudes. Todavía falta que se registre lo que sucederá en Coahuila y Sonora durante este día. Ambas entidades serán visitadas por el michoacano que no cesa de viajar de un lugar a otro y de “poner en marcha” obras inconclusas además de reiterar -intentando justificar- que su “guerra” contra mafiosos, narcotraficantes y delincuentes tenía que darse y ha sido exitosa.

Claro que ha evitado, por todos los medios, hablar del endeudamiento con el que deja al país o de los 111 mil millones de dólares que se fugaron del país durante su mandato, cifra que prácticamente duplica la registrada durante el mandato de José López Portillo que resultó altamente dañina y, por lo mismo, escandalosa. Menos aún menciona que durante los últimos seis años se duplicó el número de mujeres asesinadas hasta alcanzar la cifra de 6 diarias. Imposible que sepamos qué han hecho con los billones de la deuda que se suman a los que le aprobaron como gasto anualmente y que suman cifras estratosféricas en las que se “pierden” los excedentes petroleros y el alza en el precio de esta materia.

El sexenio del espectáculo aún no concluye y será visto, así hasta el último minuto.

LA REUNION DE HOY

Se crearon muchas expectativas sobre la reunión de Enrique Peña Nieto y Barack Obama que se llevará a cabo este día. Sin embargo, salvo que queda claro que será Emilio Lozoya el próximo titular en Relaciones Exteriores y que habrá de presentarse a los dos brazos fuertes del próximo gobiernoVidegaray y Osorio- al reelecto mandatario estadounidense, el encuentro que habrá de durar escasamente 15 minutos no parece abordar tantos y tantos temas como se pretendían agendar y que son de vital importancia para la relación tan desigual que se tiene con el vecino del Norte.

Habrá otra presentación con los miembros del gabinete y se dice que durará 35 minutos, tiempo en el que consideran que habrá de abordarse temas importantes relacionados con migración, seguridad, comercio y bloqueos, así como petróleo. No se hará ninguna mención sobre los 62 mexicanos juzgados y sentenciados a pena de muerte, aunque habrá la exposición de un renglón para los vecinos importante: las extradiciones.
Será 24 horas después de todas estas reuniones, cuando se tenga listo y se haga oficial la designación de miembros del gabinete. Por ahora pocos se han movido y sólo hay certeza absoluta en quienes aquí hemos mencionado desde hace tiempo estarán dentro del primer círculo, en las posiciones que se consideran clave para la gobernabilidad. De ahí que del éxito que pueda tener el general Rafael Macedo de la Concha evitando rupturas entre los generales García Ochoa, Gaytán Ochoa y Oliver Cen, dependa que se le incluya en una posición importante dentro del renglón seguridad.

Tanto el reporte de la reunión con Obama como la designación del gabinete están dentro de los renglones más importantes, ya que es mucho lo que depende para el futuro lo que se diga, se planee y se nombre.

DE AVIADORES
sigue leyendo

No hay comentarios: