miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nadie sabe nadie supo ...sobre quién fue

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sinembargo
¿Quién rayos autorizó el cerco?
Por: Redacción

En este caso, muchas preguntas son pertinentes:

¿A quién se le ocurrió cercar las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, como medida de seguridad para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto? ¿Quién diablos sugirió que un operativo semejante daría buen resultado? Y, más todavía: ¿por qué, de nuevo, involucrar al Ejército en una tarea que afectó durante días la vida de miles de capitalinos y que, además, es claramente violatoria de lo que dicta la Constitución?

¿La orden vino del gobierno federal que todavía comanda Felipe Calderón Hinojosa o lo decidió el equipo de transición del Presidente electo?

El rechazo de la ciudadanía a la medida fue total. La arbitrariedad mostrada por el Estado Mayor Presidencia al cerrar avenidas, calles, estaciones del Metro, levantar vallas y exigir a los habitantes de la zona identificaciones para entrar o salir de sus domicilios fue digna de un Estado de sitio.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon destacó que si bien entendía que el gobierno entrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debía tomar medidas de seguridad, “me parece que es un exceso, así se los hemos hecho saber por diversas vías”.  

Es más, resumió en una frase el descontento y las protestas ciudadanas: “Yo nunca había visto un despliegue de ese tamaño. Pues, ¿a qué le tienen miedo?”.

En Twitter, el hashtag o etiqueta #EnriquePeñaNietoTieneMiedo se mantuvo en el top de los 10 temas más comentados del día no sólo en México sino a nivel mundial. Las críticas y mofas al Presidente electo y a su equipo no cesaron hasta entrada la noche.

Ante la escandalera, luego del mediodía, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, informó que el cerco de seguridad instalado alrededor de la Cámara de Diputados sería retirado.

En su cuenta de Twitter (@OsorioChong) escribió: “Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del metro y calles cerradas”.

Pero apenas si este mensaje apareció en su time line, los usuarios de esa red social iniciaron un nuevo embate de críticas, preguntándose: ¿Por qué Osorio Chong, quien todavía no tiene cargo oficial alguno, informó del retiro del cerco? ¿Con qué autoridad había tomado esa nueva medida?

Y, además, ¿por qué la Secretaría de Gobernaciónaún en funciones, se supone no dijo nunca esta boca es mía y simplemente ignoró el hecho, aun cuando en el operativo participaron la Policía Federal y elementos del Ejército?

Muchas preguntas quedarán por responder sobre este caso, donde nadie sabe y nadie supo quién decidió semejante estrategia de “seguridad”.  

Lo único claro es que, por supuesto, es un primer yerro que se achaca a la administración que comenzará a gobernar el país desde el próximo sábado.

Además es otra muestra de que las decisiones unilaterales y arbitrarias no serán toleradas fácilmente por los mexicanos. Es un grito a tiempo para el próximo Presidente y su gabinete: el sexenio que está por comenzar será, sin duda, el de los ciudadanos vigilantes del gobierno.
SINEMBARGO.MX

No hay comentarios: