domingo, 23 de diciembre de 2012

El pensamiento maya es cíclico y no lineal

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Jenaro Villamil
El fin del mundo y las falsas “profecías” mayas
(Segunda Parte)
Jenaro Villamil

Segunda parte del texto “El fin del mundo y las falsas ‘profecías’ mayas”. Consulta la primera parte aquí.

El Tiempo “Cíclico” de los Mayas

El origen de la falsa profecía se localiza en la estela 6 del Monumento Tortuguero, ubicado en Macuspana, Tabasco. Chamanes, videntes, astrólogos, yoguis, sufies, gurús, milenaristas creen que en este monumento, descubierto por el poeta de América, Carlos Pellicer, se anunciaba el fin del mundo al término del 13 Baktún.

En declaraciones a la prensa centroamericana, José Luis Romero, arqueólogo del INAH advirtió que “todo el monumento habla de este personaje, Balam Ahau, gobernante entre 644 y 670 de la era cristiana, de ataques que hizo en contra de poblaciones vecinas, de su padre y de su madre. Y finalmente, como última frase aparece esta mención al Baktún 13”.

No es el final de una era y el inicio de otra, como se dice en casi todos lados, sino el final de un ciclo y el inicio de otro”, subrayó Romero.

El doctor Pedro Bracamonte y Sosa, autor del libro Tiempo Cíclico y Vaticinios, Ensayo Etnohistórico sobre el Pensamiento Maya, advirtió que el pensamiento maya es “cíclico y no lineal”, a diferencia del pensamiento occidental.

“El pensamiento maya es mitológico, religioso, protocientífico. Es lo más distinto al pensamiento occidental. En el pensamiento maya todo se consigna porque ellos creían en los ciclos, en un tiempo circular, no lineal. El pensamiento cíclico permanece en su estructura, aunque los contenidos hayan cambiado”, abundó Bracamonte, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), de Mérida.

En entrevista con Proceso, Bracamonte explicó que “las llamadas profecías mayas” se enfrentan a dos problemas: todo lo expresado por los mayas en las estelas, en los códigos que se conocen, en los Chilames o en otros textos revelan “una observación sistemática de la realidad, no existe ninguna revelación”; y fueron los españoles y los traductores franciscanos de los textos, quienes pretendieron justificar la dominación y la cristianización de los mayas propagando que esta cultura profetizó la llegada de los conquistadores.

“El término profecía que se les impuso tergiversa la comprensión de este pensamiento, pues fue introducido como un adjetivo, por frailes y conquistadores sólo para hacer un símil y tratar de explicar algo que nunca entendieron en su justa dimensión. Al conocer los vaticinios mayas no faltó quien, confundiéndolos con profecías de corte judeo-cristiano, intentara sacar partido ideológico con afán evangelizador”, escribió Bracamonte en la introducción de su libro.

Pensar en Maya

Bracamonte ejemplificó con varios vaticinios mayas que son resultado de una “observación metódica y de la abstracción sintética” y no de ninguna “revelación”.

Esta estructura de pensamiento sigue predominando en la mayoría de los habitantes actuales de la zona maya, que abarca a 5 países y a cinco estados de México.

El etnohistoriador señala que “la modernidad no ha eliminado los riesgos pues los mayas, al dejar de ser campesinos, se enfrentan a otras calamidades, ya no climáticas y naturales sino derivadas de los mercados; ya no agrarias sino producidas por las crisis económicas y financieras que se mueven en un tiempo distinto, en un tiempo cada vez más global e impredecible”.

“Pensar en maya no concuerda con la estructura y la función social del pensamiento dominante, evangelizador primero y racionalista después. Por su estructura, el pensamiento maya antiguo es integrador de distintos ámbitos, desde la misma visión del mundo hasta la actividad productiva más sencilla (la milpa), pasando por la vida social y política”, enumera Bracamonte en su obra.

Durante la investigación reciente para publicar la segunda parte de Tiempo Cíclico y Vaticinios, Bracamonte y su colaborador Elmer Ek procesaron entrevistas a 120 ancianos mayas.

“Lo más impresionante es que se mantiene una visión del tiempo cíclica. Acomodan los periodos nuestros (siglos, milenios) a su propia cosmogonía. Ellos dicen que los mayas ganaron la Guerra de Castas (iniciada desde el siglo XVIII) y hablan de una próxima guerra porque el acuerdo con México’ se está rompiendo”, adelantó el investigador.

No hay comentarios: