viernes, 25 de enero de 2013

En Francia alegría y en México decepción

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Decepción
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Provoca frustración nuevo gobierno
Cassez “cortina de humo” de Monex
Investigaría PGR a Genaro García L.
PRD promueve juicio político a GGL
SCJN sustenta impunidad, acusa PAN
No existe la justicia en México: AMLO
PRI va por IP en Pemex y ampliar IVA


“Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados”: Mahatma Gandhi.

Enero 24, 2013.- Satisfacción y alegría en Francia; frustración y decepción en México. Ese es el resultado del cumplimiento del pacto entre Enrique Peña Nieto y el presidente francés Francois Hollande, asumido el pasado mes de octubre por el entonces presidente electo de México en el Palacio del Elíseo, en donde se comprometió a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) azteca “desempantanara” la relación bilateral entre México y Francia que había provocado el caso de Florence Cassez, juzgada y sentenciada en México a 60 años de prisión por participar y pertenecer a una banda de secuestradores, denominada “Los Zodiacos”. El caso sirvió también en nuestro país para establecer una cortina de humo para que no se conocieran los detalles del caso Monex y el rebase de gastos en los topes de campaña del PRI y de su candidato, Enrique Peña Nieto, en la pasada elección, que empañan totalmente el presunto triunfo del mexiquense y le restan legitimidad a su mandato.

Los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostraron una vez más su subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo, con un fallo que otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, al revisar únicamente el proceso al que fue sometida en la detención registrada en 2005, pero que nunca abordó su presunta inocencia o culpabilidad, por lo que la justicia como tal quedó totalmente relegada al discurso, al no escucharse las voces de las víctimas que la identifican como culpable. Además, queda como asignatura pendiente para la justicia mexicana la investigación y sanción a las autoridades mexicanas involucradas en el “montaje” de la captura de Cassez, es decir, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por Genaro García Luna, el secretario de Estado consentido y protegido del ex presidente Felipe Calderón.

Tanto el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, como legisladores del PRD en la Cámara de Diputados, exigieron que se investigue y se sancione a los funcionarios que incurrieron en las irregularidades en la captura de Cassez y que al final de cuentas permitieron a los togados otorgarle la libertad, a pesar de su culpabilidad determinada por jueces de diferentes instancias del Poder Judicial. Plascencia subrayó que “los servidores públicos involucrados deben ser investigados y por supuesto sancionados. Deben tomarse medidas para evitar este tipo de procederes o será un cuento de nunca acabar”. Plascencia consideró que la resolución de la SCJN “es un fallo que sin duda tiene un gran impacto en materia de justicia particularmente porque ahora observamos como en este tema las víctimas que sufren las consecuencias de delincuentes pues ahora también tienen que enfrentar las consecuencias de una justicia que no logra debidamente acreditar las responsabilidades de quienes cometen un delito y que por faltas de procedimentales propicia la libertad de los delincuentes, situación, sin duda, lamentable”.

También el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro sostuvo que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara baja promoverá una demanda de juicio político y una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros ex funcionarios federales, por su responsabilidad en las irregularidades del proceso contra Florence Cassez. El legislador puntualizó que “estamos valorando un juicio político contra Genaro García Luna por las actuaciones que él mismo reconoció en un montaje mediático que fue parte de las violaciones que dan pie al amparo liso y llano para Cassez.

Espinoza Cházaro llamó a los otros grupos parlamentario a respaldar los recursos legales contra García Luna, sin consideraciones de carácter partidista. Advirtió que “el PRD no va a dejar pasar esta situación tan vergonzosa; es increíble que por la actuación de algunos funcionarios, por protagonismos, por montajes mediáticos, se hayan violado derechos que, de haber sido procesados correctamente, de haber tenido el cauce legal indicado, hoy estaríamos ante otra situación”. También el priista Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI, se manifestó por sancionar a los responsables de las violaciones al debido proceso.

A través de un comunicado, el panismo destacó que “los derechos de las víctimas en México han quedado vulnerados” y acusó que los ministros “minimizaron los testimonios de las víctimas que han sido contundentes: todos identifican a Florence como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiacos, acusada por lo menos de10 plagios y la muerte de una persona”. Acción Nacional considera que el mensaje que envía la Corte alerta “retrocesos en la justicia mexicana, y sienta un peligroso precedente de impunidad a favor de criminales y secuestradores”. El PAN hizo un llamado a los ministros de la Corte y al gobierno federal “para que se haga efectiva la división de poderes, la protección de los derechos humanos se cumpla en los términos que fue promulgada la reforma constitucional en el pasado sexenio, y la aplicación de penas privativas de la libertad se juzguen cuando se cometan delitos que dañen los derechos de los mexicanos”.

Hasta Enrique Peña Nieto lamentó que errores hayan impedido determinar la culpabilidad o inocencia de Florence Cassez. El titular del Ejecutivo Federal giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que tanto las acciones que tenía a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesa Florence Cassez.

En tanto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que el caso de la francesa Florence Cassez está cerrado, pero advirtió que puede derivar en una investigación. El abogado de la Nación destacó que él no sabe si Cassez es culpable o no del delito de secuestro, pero el proceso que se llevo a cabo y concluyó con su liberación, si lastima porque no se llega a una verdad legal sobre inocencia o culpabilidad, producto del mal manejo de una parte de la investigación.

OCULTARON CASO MONEX

Fue el propio dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien observó que el caso de Florence Cassez logró distraer la atención para que no se conocieran detalles del caso Monex y el presunto rebase de gastos en los topes de campaña del PRI en la pasada elección presidencial. Indicó a través de su cuenta de Twiter, @GustavoMadero: “el caso Cassez logra 2 cosas: 1: liberar a una mujer q sus víctimas identificaron como culpable y 2: distraer sobre MONEX y el rebase del PRI”. La dirigencia panista se manifestó en contra de la liberación de la francesa Florence Cassez y acusó a los ministros de la SCJN de no escuchar las voces de las víctimas por lo que se le concedió el amparo “liso y llano”. Madero advirtió que su partido impugnará la decisión del IFE en el caso Monex

A su vez, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por el estado de Chiapas, lamentó la decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI por el caso Monex. El tabasqueño dijo que el resolutivo del IFE es una prueba de que en México no existe la justicia e impera la corrupción y la impunidad. Subrayó que es muy grave que no exista justicia en nuestro país, “que las instituciones estén al servicio de la mafia del poder, que no se castiga a quienes tienen las agarraderas o medios para comprar la justicia”. Declaró que “es lamentable que se actúe de esa manera, es una burla, se demuestra que Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al final se le exonera al PRI, y no sólo eso, se le otorga el cargo de Presidente de la República”. López Obrador también señaló que “es mucha casualidad” que se hayan tratado al mismo tiempo los casos Cassez y Monex.
sigue leyendo

No hay comentarios: