viernes, 25 de enero de 2013

También se le acusa de no tener título

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
La averiguación ya está cuadrada: autoridades de la PGJDF
Citará el MP a declarar a la rectora por presunto uso indebido de fondos
Alejandro Cruz

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará a comparecer ante el Ministerio Público a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, para que responda sobre las denuncias en su contra de presunta malversación de fondos y usurpación de profesión, informaron fuentes de la dependencia.

Las autoridades consultadas indicaron que la funcionaria será requerida en los próximos días para que rinda declaración por las denuncias presentadas por integrantes del llamado movimiento crítico a la gestión de Orozco.

Se trata de las averiguaciones previas asentadas con los folios FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11 y FSP/B/T1/02235/12-10, e iniciadas en octubre pasado por las fiscalías de Benito Juárez y de Servidores Públicos de la procuraduría de Justicia capitalina, respectivamente.

En la segunda se indaga un presunto ejercicio indebido del presupuesto de 2012 de la casa de estudios por la rectora, quien al parecer lo hizo sin la aprobación del máximo órgano de gobierno de la institución: el Consejo Universitario (CU), único autorizado por la ley para aprobar el proyecto anual de ingresos y egresos, con lo que habría violado la norma de la UACM.

En este caso, se informó, la averiguación ya está cuadrada, por lo que a más tardar en la primera semana de febrero Orozco Orozco deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos para responder a la querella que por estos hechos presentaron Aidé Tassinari Azucaga, Esther Muñoz Cervantes y José Luis Fernández Silva, quienes integraron la Comisión de Hacienda del segundo CU.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, cuando el CU afín a Esther Orozcoconsiderado ilegal por el movimiento critico a su gestión aprobó el presupuesto 2012, por 925 millones de pesos, cuando ya se habían ejercido más de 616 millones de pesos en esos momentos.

En la otra indagatoria abierta contra Esther Orozco, se le acusa de ejercer como química bacterióloga parasitóloga sin tener título ni cédula profesional, según documentación de las secretarías de Educación Pública federal y de Chihuahua que fue presentada como prueba. En este caso, señalaron las fuentes consultadas, la investigación está en curso y también será citada a declarar.

Ayer, en conferencia de prensa, la rectora Esther Orozco Orozco se refirió a esa denuncias y se dijo dispuesta a presentarse ante la autoridad competente si así se lo solicita, pero exigió que también se dé curso a las denuncias presentadas por las autoridades universitarias contra los paristas y que se aplique la ley en todos los casos.

No hay comentarios: