miércoles, 23 de enero de 2013

Fecal se va impune de su sexenio de terror

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Burbuja mediática
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

- Se aleja el Estado de Derecho
- Generales y Cassez ejemplos
- Leyes y Reformas: cangrejos
- Cancún hunden al perredismo
- Sigue sin cambios ola violenta


“La absolución del culpable es la condena del juez”: Publio Siro
 


Existe una gran certeza sobre el estado ruinoso en el que le fue entregado el país a Enrique Peña Nieto, mismo panorama con el que se hubiera enfrentado cualquier otro que hubiese ganado las elecciones. Sólo que en el después y en los modos radica la diferencia. Está ya enraizándose en el ánimo popular que todo lo que ha sucedido durante 54 días de mandato es mediático, que carece de fondo y que los proyectos hechos desde el escritorio o basados en genialidades cuando se está disfrutando de un digestivo, no necesariamente se convierten en realidades y mucho menos logran brindar beneficios.

Las últimas horasque han sido de pena ajena porque han dejado traslucir muchos renglones que alejan cada vez más a los ciudadanos hasta de la esperanza de regirse por un estado de derecho.

La presencia de los gobernadores de izquierda en el evento en el que se decretó que ya no habrá hambre en nuestro país, en el escenario chiapaneco, cuando se habló de la “cruzada contra el hambre”, tiene el mensaje de “estás conmigo o contra mí”, porque resulta que ahora habrá una rigidez absoluta en la entrega de recursos y que, como se sabe, hay renglones que fueron descentralizados pero que a las entidades no llegan las partidas presupuestales asignadas, no completas y, cuando al fin logran ponerse al corriente faltan 30 ó 45 días para los cierres de ejercicio y al no ser aplicadas se les descuentan de las asignaciones del siguiente periodo.

Hoy, los mandatarios estatales están totalmente acorralados y no precisamente porque sientan temor de la transparencia o de la rendición de cuentas sino por el centralismo económico que determinará si continúan en la política o se dedican a otra cosa después de mandatos fallidos por los pesos y los centavos.

Se está formando una burbuja mediática que puede reventarse en cualquier momento con las consecuencias que esto pueda traer y no sólo para los tricolores y sus liderazgos modernos con los mismos viejos y corruptos de siempre sino para quienes pagamos los impuestos que se verán incrementados apenas se presente una reforma fiscal que nos dirán tiene por objetivo que se cuente con los recursos suficientes para convertir al país en una nación próspera y desarrollada.

Mientras ese momento llega, los bolsillos de empresas y trabajadores volverán a perforarse y se tendrán serias repercusiones en renglones como la educación y la salud, que si ya de por son mediocres, en su aplicación terminarán en el sótano.

Y todo se ha vuelto tan revuelto que ahí está la forma en la que la PGR buscó una salida para los militares acusados de relaciones con el narcotráfico. La pifia cometida, si es que se cometió, es parte del expediente panista, pero no tenían que recurrir los priístas a una aplicación como la de retractarse sin que antes entreguen una investigación seria, por el bien de los uniformados y por su propia imagen.

Las decisiones apresuradas y la orden de cumplir a costa de lo que sea con los compromisos adquiridos los está llevando a un camino en el que la confianza tiende a perderse y con ella la esperanza de cambio en el país.

Los generales Roberto Dawe y Tomás Angeles, se supone que contaban con armas de defensa y pruebas que los dejarían en libertad y lejos de obligar a su presentación anteponiendo la Ley a las peticiones del abogado defensor, se fueron por el camino más fácil, el del conocido “ahí muere” y no parece que tales personajes se lo merecieran porque la opinión pública se queda con la duda de si se trató de un acto de justicia o un acuerdo político.

Que al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos llegue al máximo cargo un hombre al que le pueden tildar uno y mil adjetivos pero que lo más grave es el del incumplimiento de sus obligaciones, tendría que obligar no sólo a su destitución en ese puesto sino al retiro del IFAI por una simple y sencilla razón: es un lugar en donde lo que menos puede cuestionarse es la honorabilidad y honestidad si no de todos por lo menos de quienes lo encabezan y eso ya quedó muy lejos con las revelaciones que hiciera en una sesión pública el comisionado Trinidad Zaldívar, quien, sin duda, sabía de lo que estaba hablando y lo que podría sobrevenir sobre su persona con esa actuación.

A este panorama de la aplicación de la justicia se sumará, sin duda, la liberación de la francesa Florence Cassez, que bien puede ser otra de las pifias de la PGR que manejó el PAN, porque de que se trató de un montaje de Genaro García Luna el momento del rescate de secuestrados y de su supuesta aprehensión ya no queda ninguna duda.

Ahora bien, los supuestosporque todo lo que ahí entró era supuesto y no nada más como formalismo legal- narcos también se han quejado de la fabricación de delitos, de los envíos a los EU por fast track, de las presiones para convertirse en acusadores a cambio de ser “testigos protegidos”, con ellos ¿qué va a hacer?

Como en el caso de la Cassez el asunto es internacional y si de mafias se trata tan peligrosa la de los de los enervantes como la de los secuestradores.

El caso se centra en la aplicación de una Ley. Por lo menos de una sola, ya que si se trata de hacerlas o de reformarlas seguro que México tiene el número uno en el Mundo y seguro que ya se habrán dado cuenta de que todas ellas han servido más para hundirnos que para sacarnos a flote y parece que el error se mantendrá, ahí están las iniciativas que todo lo convierten en leyes, que tienen artículos para cumplirse y otros que les permiten violarlas.

Entre reformas y decretos han ido desapareciendo los controles sobre las áreas de desarrollo estratégico económico y de seguridad de la Nación y ni qué decir de la destrucción de las actividades productivas, de entre ellas el campo y que con las múltiples firmas de tratados de libre comercio le dieron al traste a la industria nacional, al grado que hasta los que de siempre ganaron mucho ya vendieron a los extranjeros sus exitosas empresas.

Y ante todo este cruel panorama tal parece que es más importante que quiten la estatua del ex presidente azerbaiyano Heydar Ayilev de la avenida Paseo de la Reforma en la capital de la República, que seguir muy puntualmente el caso de Felipe Calderón, de las acusaciones en su contra que se basan en la desaparición de miles de mexicanos y la muerte de decenas de ellos.

La memoria es flaca y según dicen en Harvard están muy interesados en las conferencia que dará quien fue capaz de crear millones de muertos de hambre en la zona territorial vecina. Y es que sin duda que puede quedarse para Ripley el mandato calderonista y por muchas razones y con suficientes pruebas para las que, según dice él, ya está preparado porque se siente “infamemente culpado y señalado” pero que “la historia ya se verá que nos ubicará en el lugar merecido”.

De esto último no sólo no hay que dudarlo sino encargarnos de que así sea. ¿O no?

POBREZA POLITICA Y LABORAL

Como suele suceder después de cada proceso electoral y de que llegan a los escritorios las nuevas autoridades, en el municipio Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, se sembraron muchas expectativas que fueron sólo eso, expectativas.

Las dudas surgían de manera permanente dados los antecedentes del PRD y en particular de sus dirigentes nacionales, de la penetración de las instrucciones de éstos que más buscaban un beneficio político y económico personal que lo que constituye la obligación de quien asume el poder municipal.
sigue leyendo

No hay comentarios: