miércoles, 30 de enero de 2013

Bandoleros del ife-pri-verde se protegen

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Impiden PRI y PVEM que consejeros del IFE comparezcan por ‘Monexgate’


MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores de PRI y PVEM evitaron que el Poder Legislativo discutiera la destitución de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización de órgano electoral, así como someter a juicio político a los nueve consejeros electorales y que éstos comparecieran ante la Comisión Monex para que argumenten por qué exoneraron al PRI en este caso.

En nombre de su bancada y con el respaldo del PRD, PT y MC, el panista Fernando Rodríguez Doval presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para remover a Cristalinas por no haber realizado un análisis exhaustivo del Monexgate y generar más suspicacias que respuestas.

Para los panistas, “la certeza y autenticidad de las elecciones quedaron en entredicho, cuando el IFE resolvió que no existían actos ilícitos por parte del PRI en lo relativo al financiamiento de su campaña electoral”.

Rodríguez Doval recordó que en la indagatoria de Cristalinas, misma que fue respaldada por cinco de los nueve consejeros, se generaron más dudas que certeza. Por ejemplo, sostuvo el diputado panista, no se aclaró cuánto dinero se encontró en los fondos paralelos que financiaron la campaña, no se explica quiénes fueron las personas físicas y morales que hicieron los depósitos en las empresa intermediarias, menos aún se detalló si éstas tienen o no relación con el PRI.

En la discusión, Ricardo Monreal, diputado por el PT, propuso otro punto de acuerdo en el que solicitó que se someta a juicio político a los nueve consejeros del IFE por violar, a juicio del legislador, la Constitución de la República al haber afectado el principio de imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

El panista Rodríguez Doval comentó en relación a las preguntas que no respondió Alfredo Cristalinas en su dictamen, que éstas no fueron solventadas por la autoridad electoral en dichas resoluciones y continúan generando suspicacias en la opinión pública, así como una falta absoluta de certeza en la revisión de la fiscalización de la campaña presidencial del PRI.

Luego, propuso en su punto de acuerdo que los nueve consejeros electorales “comparezcan”, en comisiones unidas de Gobernación y Monex para que argumenten por qué exoneraron al PRI.

“Respetamos la autonomía del IFE… y precisamente porque es un órgano público y está sujeto al control constitucional, no puede estar ajeno a este marco de rendición de cuentas que cualquier institución política debe de rendir a los ciudadanos; por lo tanto, también debe tener pesos y contrapesos, y tener también sus controles”, dijo desde tribuna.

Además, pidió que el IFE remita en copia certificada todo el expediente de la investigación sobre el Monexgate, “pues el día de hoy no conocemos el origen de esos recursos porque, simple y sencillamente, no está demostrado de dónde salieron, tampoco está demostrado en qué se emplearon esos recursos y seguimos sin tener la certeza del destino que tuvieron”.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo recordó que “en ninguna auditoría o proceso de fiscalización es permisible que no se conozca el origen de los recursos o que queden en duda la comprobación de dicho ejercicio de recursos. ¡No puede quedar impune un acto ilegal!”.

Para argumentar la poca credibilidad que ha generado la resolución del IFE, el panista Fernando Rodríguez Doval recordó que ni siquiera los consejeros electorales quisieron discutir este miércoles el proyecto de dictamen que elaboró Cristalinas en relación con los topes de gastos de campaña presidencial. Ellos mismos, comentó, desconfían del informe.

El Consejo General del IFE tenía programado aprobar o rechazar este miércoles el dictamen elaborado por Alfredo Cristalinas en relación con estos gastos. Sin embargo, pospuso el análisis hasta la próxima semana.

En su turno, Ricardo Monreal, del PT, se refirió también a este dictamen sobre el tope de gastos de campaña, en el que se establece que el PRI y el PVEM nunca llegaron siquiera al tope permitido, pues les faltaron ocho millones de pesos para rebasarlo, en tanto que a la coalición del PRD, PT y MC que postuló a Andrés Manuel López Obrador, se dice que superaron el tope y pretende imponerles una sanción de 129 millones de pesos.

Luego de calificar como “kafkiana” la resolución, Monreal dio ejemplo de algunos casos en que Alfredo Cristalinas avaló lo reportado por el PRI:

“En el evento del estadio Azteca realizado por Enrique Peña Nieto, el PRI reporta un gasto de 20 mil pesos cuando ahí llegaron más de mil autobuses.”

Otro más, dijo, en el cierre de campaña en Toluca, la dupla PRI-PVEM reportó haber gastado 15 mil pesos.

“¿A quién quieren engañar? ¿Cómo permitimos que nos engañen y que estos señores todavía se manejen con la actitud de respetables? Hay que decir lo que son: burladores de la ley, cínicos, simuladores, traidores a la democracia”, dijo Monreal.

El panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente aprovechó para descalificar al consejero electoral Sergio García Ramírez, quien hasta fue “precandidato presidencial del PRI”.

Inicialmente García Ramírez no participó en la discusión del Monexgate pero cuando se empató la votación apareció intempestivamente en la sesión para inclinar la balanza en favor del PRI y con ello evitó la aceptación de un financiamiento paralelo.

“Lo que está de por medio es la legitimidad de la elección, pésele a quien le pese. Para nosotros Peña Nieto es el presidente de los mexicanos, estamos claro en eso, eso no está en discusión; pero nos interesa tener un presidente que sea legítimo y en estos gastos pareciera que la elección no lo fue”, agregó Cáceres de la Fuente.

Durante el debate de las propuestas de puntos de acuerdo, los legisladores de PRI y PVEM nunca participaron, sólo lo hicieron para evitar, con sus votos, que en ese momento se decidiera la remoción de Cristalinas, la comparecencia de los consejeros ante la Cámara de Diputados y el posible juicio político en contra de éstos.

Con el voto de estos dos partidos, juez y parte en los temas, las propuestas fueron enviadas a la Comisión de Gobernación para que, en algún momento se lleven a tribuna.

No hay comentarios: