miércoles, 30 de enero de 2013

PEMEX es el mejor negocio del mundo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Sin ley
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Suprema Corte suma desprestigio
Cassez: culpables siguen ocultos
Predominan injusticia e impunidad
En IFE, consejeros pagan facturas
Pemex un “súper negocio”: UNAM
Reformas: PRI traiciona a electores


“Las fronteras no son el Este o el Oeste, el Norte o el Sur, sino allí donde el hombre enfrenta a un hecho”.- Thoreau
 

Son varios los renglones que revelan que, lejos de avanzar en el terreno de la legalidad, se está cayendo en un pozo sin fin y en el derrumbe aparecen, prácticamente, todas las instituciones en las que debe prevalecer el respeto a las leyes. Así, lo mismo tenemos ejemplos en el terreno de la política que en el policiaco-político o político-policiaco. Se acumulan los casos y no aparecen por ningún lado culpables, los discursos giran sobre los mismos puntos y no se fija un rumbo claro, uno que dé certeza, que permita augurar que puede, en verdad, generarse un cambio.

Apanicados se encuentran los ministros de la Suprema Corte, ante la reacción generada por la liberación de la Cassez. Acuden a dar explicaciones cuando lo cierto es que los nuevos, los que apenas fueron nombrados, ya empezaron a pagar la factura aprobando de inmediato un proyecto que la misma ministra ponente reconoce que cambió de último momento. Saben que su fallo, por más apegado a la Ley que intenten justificar, no hizo justicia porque el hecho de que se hiciera un montaje o se violaran los derechos humanos de la acusada, no le quitó, en ningún momento, lo secuestradora. Y resulta que tampoco hay alguien sancionado por todo el manoseo de un expediente, no hay responsables, es un asunto sin ley.

El abogado de la francesa reiteró que su clienta no va a levantar ninguna denuncia contra quienes, sigue afirmando, la acusaron falsamente. Como si no tomáramos en cuenta que en Francia bien pueden tener otro expediente abierto, el del ex gobernador Arturo Montiel y su relación fracasada con Maudde Versini, que bien puede aparecer en un cambio de una por otra y el silencio en las dos. Con ese mismo sabor de la no aparición de culpables está el caso de los Generales, o el de la guardería ABC, o los asuntos que tienen que ver con ex gobernadores que fueron señalados por nexos con el narcotráfico y que siguen totalmente libres y contentos.

Es un panorama de película, el que se ofrece al imaginar al grupo de sicarios que secuestraron a los del grupo musical Kombo Kolombia, llevárselos a todos y realizar esa ejecución en masa. El gobierno estatal reportó el martes que fueron localizados tres cuerpos más al interior de una noria en el municipio de Mina, los cuales se suman a los 14 cadáveres rescatados y ya identificados como integrantes de ese grupo musical. Como es de esperarse, en Nuevo León ya dijeron que “estamos investigando el móvil” y reconocieron que en lo que va del año suman 88 los asesinatos en su territorio. También, el titular de Gobernación y cabeza del gabinete de seguridad, Miguel Osorio Chong, habló casi al mismo tiempo en que se efectuaba la masacre del patrullaje que hará el Ejército en carreteras y caminos para evitar secuestros y asaltos. ¿Acaso no se han dado cuenta de que las mafias ya les ganaron terreno, y tendrán que esperar a que les permitan transitar por todos esos puntos de nuestra geografía que ya están en sus manos?

Se citan fraudes de casinos, se presentan denuncias al por mayor y no se ve la acción de la autoridad por ninguna parte y cuando se hace presente o es generadora de grandes y muy graves dudas que hablan no sólo de complicidades sino de acuerdos y tratas deleznables o reciben abiertamente el rechazo popular. Si al Instituto Federal Electoral (IFE) le faltaba una palada para enterrar la poca credibilidad que lo sostenía, ya se la dieron con la aplicación de la multa a los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia.

Y fue precisamente el ex candidato presidencial de las izquierdas, quien salió a aclarar que las aportaciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a su campaña sumaron un total de 233 millones 430 mil pesos, no obstante que el IFE estimó los gastos de campaña de la Coalición Movimiento Progresista en 398 millones 878 mil pesos.

El dictamen, que señala que lo de Monex es aplicable al registro del gasto de los partidos políticos y no de la campaña y hasta el monto de las multas a las que dicen se hicieron merecedores los tricolores, no tiene ninguna proporción con la que impusieron a los de la izquierda. Esa es otra demostración de lo torcida que está la aplicación de la ley y las interpretaciones de quienes tienen esa responsabilidad realizan sin el menor rubor.

El tabasqueño cuestionó el dictamen del IFE que busca sancionar con 129 millones de pesos a la Coalición Movimiento Progresista por rebasar los topes de campaña, al señalar que el órgano electoral agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos. El ex candidato presidencial reiteró que el dictamen del IFE sobre el rebase de los topes de campaña del Movimiento Progresista es infundado y busca su desprestigio.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, anunció que expresarán este miércoles, en el IFE, su inconformidad por la resolución de la Unidad de Fiscalización de multar al Movimiento Progresista por rebase en topes de campaña. Aureoles sostuvo que la pretensión de multar al Movimiento Progresista es una injusticia, además de poner en riesgo el prestigio y credibilidad del órgano electoral, lo cual daña al país en su conjunto.

Por otro lado, Tomás Yarrington, el ex mandatario tamaulipeco, hasta amenazó con demandar al que dio la información sobre la prohibición de que abandonara el país. Eugenio Hernández, también sigue igual de campante. No se movió ni la hoja de un árbol cuando la decana asociada de Comunicaciones y Relaciones públicas de la Universidad de Harvard, Melodie Jackson, recibió la carta que firmaron 30 mil personas rechazando la beca otorgada a Felipe Calderón. De hecho, se la pasaron por el arco del triunfo: un vocero de la institución, Doug Gavel, justificó que la beca otorgada a Felipe Calderón para una estancia académica de un año en la Universidad de Harvard dará a sus estudiantes y profesores la oportunidad de cuestionar al ex presidente de México y generar “rigurosas discusiones”.

Humberto Moreira, otro becado, libre de toda culpa, como si no hubiese endrogado Coahuila de la forma en la que lo hizo, hasta alcanzar los casi 36 mil millones de pesos. Aunque el quese ha movido en su defensa es su hermano, el gobernador Rubén Moreira, quien publicó documentos que “avalan” la contratación de créditos que dieron origen a la megadeuda durante el sexenio de Humberto Moreira.

Una vez que creímos en el chupacabras, en los náufragos de dientes blancos y limpios, en el montaje de la Cassez, en la aparición de un cadáver, el de la niña Paulett, tal parece que pueden engañarnos con todo o, por lo menos, eso creen y no dejan de poner trampas como la que le han lanzado al padre Solalinde, a quien el propio Instituto Nacional de Migración le entregó indocumentados para su albergue. Eso que no se sabe cuál legislación lo permitió. Seguramente que el Comisionado con la fama que tiene, burlonamente sostiene que si tanto los protege que se los quede y ¿los gastos de alimentación, y su salida del país y las formas legales para permanecer en México? ¿Estamos cerca o cada vez más lejos del Estado de Derecho?

DANZA PETROLERA

Y en estos asegunes el baile está reciente. Todo apunta a que llevarse a Rosario Robles, al Di Costanzo, a Cárdenas Batel, del lado del PRI es para ir debilitando la postura de la izquierda en relación a la intentona de abrir Pemex de manera total. En el caso del cachorro Lázaro Cárdenas, su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desmintió que Lazarito haya sido propuesto como embajador de México en Cuba, aunque subrayó que él no hace objeciones a las decisiones de sus hijos, en caso de que Lázaro aceptara esa designación. El ex titular de Hacienda, David Ibarra Muñoz, recordado porque ha sido de los pocos funcionarios que se han atrevido a decir “no” a un presidente de la República, junto con Carlos Tello, ex titular de Programación y Presupuesto, y los economistas Rolando Cordero y Norma Samaniego, aseguran que la petrolera no está quebrada.

Advierten que no sólo no hay tal quiebra sino que es de las empresas más exitosas del mundo, ya que por misma genera entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto. Los razonamientos que hacen finalmente son de gran lógica ya que, como sucede con el fluido eléctrico, el interés de empresarios e inversionistas extranjeros y de los propios nacionales hace ver que es un gran negocio el adquirir contratos y participar en todas las actividades productivas. Así que para ir calentando los motores de la iniciativa que habrán de presentar a la Cámara de Diputados, el próximo mes de febrero, están moviendo piezas dentro de los grupos de izquierda.
sigue leyendo

No hay comentarios: