miércoles, 27 de febrero de 2013

Aparece su madre entre los involucrados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Elba Esther Gordillo, detenida
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Cargos: desviación de 2 mil 600 mdp
Aparecen las tiendas de lujo y cirugías
80 cuentas bancarias de prestanombres
Sueldo de 80 mil pesos y un gran poder
Aparece su madre entre los involucrados
Herencia de FCH: 26,121 desaparecidos


“Todo delito que no se convierte en escándalo, no existe para la sociedad”.- Heinrich Heine

La detención de Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE, llevada a cabo al momento de descender de su avión privado en el Aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California, lugar donde tiene una lujosa residencia, despertó de inmediato reacciones en todos los sectores y movilización tanto de quienes están a favor de que el gobierno de Peña Nieto diera “el quinazo” de su mandato, como de los seguidores y fieles de la también propietaria del Partido Nueva Alianza. Acusada, desde un inicio, por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos sustraídos de las cuotas de aportación de los trabajadores de esa organización sindical y, según presentó detalladamente la PGR, el movimiento de todo ese dinero contó con la complicidad de tres personas que crearon toda una ingeniería financiera para tal fin. Ellos son: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. Los detenidos se encuentran en el reclusorio Oriente de la capital de la República. Doña Elba, en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, delegación de Iztapalapa, en el DF.

A las 19 horas con 25 minutos inició la conferencia de prensa a la que citara Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, para confirmar lo que a esas horas ya no era un secreto: la detención de Elba Esther Gordillo. Según se informó, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó una operación de dos mil millones de pesos en cuentas del SNTE, lo cual motivó que se profundizara en una investigación que, afirman, inició en diciembre y de la cual se desprende que del 2008 al 2011 se desviaron esos recursos a cuentas personales y morales. De ellos, se presentó todo un mapa que da cuenta de la ingeniería financiera utilizada. Por lo tanto, se concluyó la participación de la lideresa magisterial en los delitos de operaciones de procedencia ilícita.

El impacto de esta noticia no se hizo esperar, aunque había trascendido que el sábado 23 de febrero, se giró la orden de aprehensión que ayer, en la tarde-noche, fue ejecutada. Tal versión fue achacada al titular de Educación, como parte de las agresiones lanzadas al magisterio y particularmente a la chiapaneca. Emilio Chuayffet, ahora se asegura, conocía perfectamente que desde el rompimiento del PANAL con el PRI se pondría en marcha la estrategia que también la propia Gordillo sabía se operaría para eliminarla, tal y como se hizo con su antecesor o con Joaquín Hernández Galicia. Sin embargo, ahora las pruebas en su contra se acumulan y en ellas aparecen no sólo las cuentas bancarias, sino sus tarjetas de crédito y las comprobaciones de sus compras en tiendas de gran lujo por todo el mundo, además de costosas cirugías plásticas realizadas en Brasil y en Europa, aunque brilla por su ausencia la demanda de miembros del SNTE por la utilización de recursos sindicales.

En el Banco Santander de México, se detectaron dos de las 80 cuentas abiertas a diferentes nombres cuyos números son: 5637017000001663 y 563701000003516 pertenecientes al renglón desde el cual se realizan las transferencias inmediatas a otras cuentas. Sistemáticamente, reveló Murillo Karam, “los recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación pasaron a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”. Los más beneficiados son los que ya también se encuentran detenidos, quienes eran socios de la empresa “Gremio Inmobiliario El Profesor, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

Neiman Marcus es una de las tiendas más lujosas, cuentan con establecimientos en varios puntos de los Estados Unidos y hasta ahí llegaron transferencias realizadas por Ugarte Ramírez. 22 han sido las detectadas, por un total de dos millones 100 mil dólares, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos. Esas compras, las realizadas con todos esos millones, apenas cubrieron unas temporadas de su lujoso vestuario de marzo de 2009 a enero de 2012. En otras adquisiciones dentro de la misma cadena, aparecen transferencias de Isaías Gallardo por 900 mil dólares o sea, aproximadamente 12 millones 255 mil pesos para pagar la tarjeta 0479700004041 a nombre de la Gordillo.

La investigación de Hacienda llegó hasta Suiza y Liechtenstein, donde se encontró una serie de depósitos que alcanzan también los dos millones de dólares, a nombre de “Comercializadora TTS de México, S.A. de C.V.” y la dueña del 99 por ciento de las acciones es la señora madre de doña Elba Esther (q.e.p.d.), quien también aparece como dueña de dos casas en la Isla de Coronado en San Diego, California, y otros bienes inmuebles. A otra empresa, Ademex, le enviaron 34 millones 540 mil pesos y se advierte que fue por compra de aeronaves ejecutivas de las cuentas de Ugarte Ramírez; de las de Gallardo Chávez fueron otros 9 millones. Con estas sumas, también se pagaron entrenamientos de pilotos, mantenimiento y refacciones de avión, hangares, todo ello para la aeronave propiedad de la chiapaneca.

Por la noche, en las instalaciones del SNTE todo era oscuridad. Dicen que varios líderes seccionales estuvieron preguntando, no sin temor, por el paradero de la señora Gordillo de quien, al cierre de estas líneas, se rumoraba sería enviada al penal en Tepic, Nayarit o al de Perote en Veracruz o al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, finalmente se decidieron por Santa Martha Acatitla. En tanto, los gobernadores recibieron llamadas del gobierno central para presentarse a una reunión de urgencia, con el fin de darles a conocer la estrategia a seguir para evitar que se realicen movilizaciones magisteriales a favor de la chiapaneca que provoquen inestabilidad. Todo indica que para llevar a cabo esta operación, se cuidaron minuciosamente muchos ángulos y que la Gordillo también ya tenía preparada una defensa por si ocurrían los hechos de hoy, por lo que en sus últimas participaciones no sólo habló de muerte sino de guerra.

En conocido hotel en Guadalajara, Jalisco, líderes de importantes secciones magisteriales mantuvieron, hasta casi la madrugada de hoy, una reunión a puerta cerrada, en la que sobresalió el fuerte dispositivo de seguridad. Como se recordará, se había programado que hoy iniciaría su Congreso Nacional y hasta el cierre de estas líneas no se había cancelado el evento que comenzaría a las 12 horas. La expectación en esa Ciudad es fuerte y no es menor en el centro del país, en la Ciudad de México, en la capital de la República. Las discusiones, según trascendió, se centraron en las violaciones cometidas contra la autonomía sindical, punto estratégico que impusieron líderes de otras organizaciones, entre ellas Romero Deschamps, el petrolero, en la reciente reforma laboral y que sentencia que sólo podrían ser investigados los manejos de las cuotas si existen y se da cabida a denuncias interpuestas por los afiliados.

Los primeros en llegar a la Secretaría de Gobernación, adonde fueron citados momentos después de la detención de la Gordillo, fueron los mandatarios del Estado de México, de Tamaulipas, Chiapas y Veracruz. El encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong tiene lugar en el salón Juárez del Palacio de Covián y se presenta después de que el funcionario se reunió con otros secretarios de Estado y miembros de su gabinete. Al cierre de estas líneas, 10 mandatarios estatales se habían presentado.

Y de que este es apenas un principio no queda duda. Mónica Arriola, senadora, una de las dirigentes más fuertes del PANAL e hija de la señora Gordillo, también se reunió con el hidalguense y se enteró de la detención de su madre, cuando estaba en las instalaciones del Senado de la República. Los resultados de esta charla se mantienen en absoluto secreto.

NO SOY LA QUINA”.

En una entrevista concedida en agosto del 2011 a Fernando del Collado, Elba Esther Gordillo aseveró saber qué hacer con el poder y para qué es, aunque consideró que el camino que ella seguía era doloroso. Consideró que lo que molesta a los “machos” mexicanos es que las mujeres les hablen al tú a tú, de igual a igual y en su caso, de poder a poder. Se autocalificó como excepcionalmente firme y congruente, y considera que hace falta mucha cultura democrática. Habló de un cambio estructural al SNTE y de lo que este aporta para la educación.

Consideró, como uno de sus principales errores, no haber tenido la fuerza y la capacidad para objetar a quienes nombraron secretarios de Educación. El periodista le preguntó: “¿Calculó con precisión el haber reconocido sus pactos con el presidente?Las circunstancias en política son muy importantes y cuando hay ideologías definidas habría que garantizar lo que nos interesaba a uno y a otro-; “¿Quien golpea primero pega doble?Muchas veces quien golpea puede seguir golpeando; “¿Pero vaya revire del presidente, no?El responderá por sus hechos; “¿No siente, maestra, que ya vienen por usted?” -¿Quién, la muerte tal vez, pero todo tiene su tiempo y su momento; “¿Hay manera de deshacerse políticamente de usted?”Mientras sepa que lo que estoy haciendo vale la pena hacer, lo dudo; “¿No espera un quinazo?” -No soy La Quina.

Y más adelante habló de su sueldo: 80 mil pesos, que no tiene inmobiliarias, que no había prestanombres, que no tenía el dinero que decían, lo de bueno y lo malo que aprendió de Jongitud. Sostuvo que no tenía ningún acuerdo con Peña Nieto, ningún punto que la uniera con Hank Rhon, del “beso del diablo” otorgado a Marcelo Ebrard, de la ayuda a Beltrones manteniendo distancia, de su negativa a ser candidata presidencial. Hoy, esas palabras emitidas van en su contra.

Juan Pablo Becerra Acosta escribió, el 22 de noviembre del año pasado: “Elba Esther Gordillo ya no es la líder moral o vitalicia del sindicato de maestros. Eso ya no es lo de hoy; ahora es la presidenta del órgano superior de dirección del SNTE. Es la suprema. La mujer del costoso departamento en la calle de Galileo, en Polanco. La del hogar en La Joya, en San Diego. La de los bolsos, lentes y atuendos de precios prohibitivos para cualquier lideresa congruente. La dama que el sábado reconocía: “Hay compañeros que con trabajos alcanzas a devengar 300 pesos quincenales”. Ella, quien suele viajar en aviones y helicópteros privados..” Eso, precisamente eso, es lo que hoy la tiene tras las rejas.

NO ES UNO, SON DOS
sigue leyendo

No hay comentarios: