domingo, 24 de febrero de 2013

Proceso para el PRI es adversario político

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso 
“Para el PRI, Proceso no existe y sin embargo aquí está”: Rodríguez Castañeda


MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Al cuestionar el papel del poder frente a un medio de comunicación como la revista Proceso, su director, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo que para el PRI no existe.

Eso ocurrió durante la presentación del libro La agenda pendiente. Los desafíos de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en el Centro Histórico.

Editado por Planeta en la colección Temas de Hoy, el volumen de 300 páginas que ya se encuentra en librerías del país, contempla ensayos de reporteros y colaboradores críticos sobre el México que se avecina “que cuestionan y abren con bisturí las entrañas del país para decir o no te creemos o apenas te creemos”, expresó en la capilla del recinto, llena en su totalidad, que se convirtió en la sede de un público cautivo que escuchó el por qué de esa edición, resultado de un balance de los últimos años del gobierno panista y una mirada al futuro del país con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia.

El director inició la presentación recordando “una confidencialidad”, una anécdota de cuando conoció a un miembro del entonces gabinete de transición de Enrique Peña Nieto, al que calificó de único acercamiento entre Proceso y el PRI, que inició y finalizó ante la pregunta de: ¿Cómo veían a Proceso? Como adversario político, fue la respuesta.

“Después de aquel encuentro no ha habido ningún contacto institucional, Proceso no existe y sin embargo aquí está”, afirmó Rodríguez Castañeda.

Y dijo sobre el regreso del PRI, así como de la y la única relación posible actual con el gobierno:

“Miramos el regreso del PRI con escepticismo, no con optimismo como lo hacen ellos o quieren hacernos creer, estamos vetados para obtener publicidad gubernamental, regularmente tenemos problemas con la circulación de la revista en provincia donde dominan las bandas de narcotráfico, tenemos problemas para obtener información oficial y hay desdén hacia nuestros reporteros, en suma somos la piedra en el zapato del gobierno priista.”

Siguió con breves lecturas, extractos de ensayos de la edición, cuyos temas abarcan desde la política, las finanzas, la seguridad nacional, la cultura y por supuesto cómo ven México de cara al futuro.

¿Qué vendrá con el PRI? Lanzó como interrogante en la Capilla del Palacio de Minería, no creo que demasiadas sorpresas” respondió.

Queremos que al término de la lectura tengan una sensación clara y puntual que pese a todo lo que se dice, tristemente, la esperanza es únicamente de quienes no la necesitan porque son quienes lo tienen todo”, finalizó el director del semanario.

Los articulistas de la edición son once: los reporteros del semanario Jorge Carrazco Araizaga y Jenaro Villamil, así como John M. Ackerman, investigador de la UNAM; Bernardo Barranco V., especialista en asuntos económicos; Sabina Berman, dramaturga; Jesús Cantú, maestro de economía; Axel Didriksson, especialista en materia educativa; Marta Lamas, doctora en antropología; Olga Pellicer, internacionalista; Javier Sicilia, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y libertad; el analista Ernesto Villanueva; y Rodríguez Castañeda como coordinador del mismo.

La feria en su XXXIV edición, contempla un extenso programa de presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, mesas de discusiones y lecturas hasta el 4 de marzo, en la sede del Palacio de Minería en Tacuba 5 en el Centro Histórico, Metro Bellas Artes.

No hay comentarios: