viernes, 29 de marzo de 2013

Refrescante escuchar Radio Educación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Contralínea 
Radio Educación y sus tres Pulsos de información
Álvaro Cepeda Neri *

La programación en las diversas frecuencias radiofónicas excepcionalmente no tiene un espacio para noticieros. La mayoría , con información sobre los hechos que tienen lugar en nuestro país y lo más relevante en el resto del planeta. También incluyen opiniones de corte periodístico e incluso ofrecen datos culturales, de espectáculos y temas económico-financieros. El duopolio televisivo ha copiado, con algunos cambios que no hacen verano, lo que ocurre en la radio y que sigue siendo punto de partida para la comunicación por todo el territorio nacional. Si tomamos en cuenta a las radios comunitarias, siempre perseguidas por inquisiciones político-administrativas que terminan por clausurarlas en un acto autoritario de censura, en lugar de ayudarlas a legalizarse o expandirse… Y es que éstas son frentes de defensa y comunicación entre poblaciones casi siempre indígenas, sin acceso a medios semejantes de información.

Radio Educación cumple 88 años al aire bajo el lema: “El sueño de Vanconcelos”. Ha ejercido a través de sus tres (y una cuarta, intermedia a la última) salidas al aire, bajo el nombre de Pulso de Radio Educación en la mañana, tarde y noche, un periodismo oral de primerísima calidad. No es un noticiero más: ofrece información crítica, ya que no acepta ir con la corriente. Pero no escandaliza. Presenta a su auditorio cuanto irrumpe en los diarios sucesos nacionales e internacionales, al sujetarse al trabajo de sus reporteros, quienes no aceptan el boletín y van a las fuentes para recoger hechos y versiones de los protagonistas. Es de los noticieros más verídicos (la otra cara de la desinformación y manipulación de Televisa y Tv Azteca). A la par, Radio Educación cumple en un 90 por ciento de su programación con su misión cultural. Como ejemplo de esto, acaba de transmitir, por primera vez, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2013, desde el municipio de Álamos, Sonora, en vivo y directo durante los 10 días de su duración.


La emisora ha tenido directores como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011), con quien llegó a su mayoría de edad; y la radiodifusora, a su vez, rindió un homenaje al comunicador. Así que debe mencionarse la trayectoria de Radio Educación, la cual se ha ido abriendo paso con autonomía para su quehacer público. Su periodismo cumple con la máxima objetividad para que sus oyentes tengan una información completa sin amarillismos, que cubre todas las expresiones que componen las noticias en un contexto de libertades constitucionales y ofrece, simultáneamente, opiniones críticas para desmitificar la información. En cada uno de sus Pulsos, sus comunicadores se apoyan en el despliegue de sus reporteros que cumplen con su compromiso democrático y republicano vasconcelista.

Así los radioescuchas tienen una concepción oportuna de cuanto acontece en los Estados Unidos Mexicanos, al tomar el pulso a cada suceso sin sobredimensionarlo. Esto ha hecho de Radio Educación una emisora indispensable para tener información sin prejuicios que hace de la síntesis: ir al grano, pero sin sacrificar los datos para recrear lo noticioso. Deben ponerse en relieve los noticieros de Radio Educación ya que la mayoría del resto, en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, sólo difunden lo que les conviene para no tocar sus intereses y cubren a sus compañeros de viaje empresarial; mientras que Radio Educación abre sus informativos de par en par para que la opinión pública tenga los elementos en su totalidad para examinarlos y dar contenido a sus puntos de vista respecto a los actos, hechos y omisiones, que tienen lugar como información.

A sus 88 años, Radio Educación ha consolidado su trabajo radiofónico en todos sus servicios a la nación. Y si la cultura es todo el abanico de manifestaciones humanas y su medio ambiente, entonces ésta ha cumplido con las tareas de comunicación para sus radioescuchas. Incluso tiene debates donde invita a jóvenes para que participen en cuestionamientos sobre problemas sexuales, con preguntas y respuestas a los especialistas en el tema. Y los defensores del radioescucha exponen al aire sus críticas y comentarios para mejorar la programación. Pero si de noticieros se trata, entonces ha de insistirse que esa radiodifusora mantiene una apertura para la información veraz y oportuna en sus tres Pulsos medulares (y el cuarto como un intermedio o avance) para su auditorio. Sin ellos faltaría la cara democrática de la información crítica.

*Periodista

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