domingo, 24 de marzo de 2013

Yo no lucho por cargos lucho por ideales

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Morena
MORENA es para transformar a México, no para que los dirigentes se encaramen en cargos públicos: AMLO
Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, antes de iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Guadalajara, Jalisco.

P: ¿Inaudible?
R: Muy buena gira, comenzamos en efecto el viernes en Tequila, estamos terminando aquí Guadalajara, estuvimos visitando varios municipios del estado y se va avanzando en la integración de los comités municipales de MORENA, ese es el propósito de esta gira, por eso vamos a participar en esta asamblea donde están eligiendo a los dirigentes de MORENA en Guadalajara.

P: ¿Cuántos comités lleva Jalisco MORENA?
R:, 29, teníamos hasta ayer 27 y hoy fuimos a La Barca y a Tonalá, ya en La Barca habían constituido el comité, en Tonalá lo hicieron hoy, aquí también hoy, de modo que son 29 comités y vamos a seguir creando todos los comités hasta tener los 125 comités municipales de Jalisco.

P: ¿Para cuándo?
R: Los dirigentes de MORENA en Jalisco tienen un plan y están trabajando muy bien, yo espero que terminen antes de que finalice este año, vamos a llevar a cabo la asamblea estatal de MORENA en Jalisco el 17 de noviembre, en la Plaza Armas, es la asamblea que nos pide la ley, el IFE para otorgarnos registro como partido político, vamos  a celebrar 32 asambleas, una en cada estado, en cada entidad federativa, nos piden que sea un mínimo de 3 mil militantes por estado, vamos a cumplir con ese requisito con creces.

P: ¿Ya se cumplió en Jalisco o todavía no la militancia?
R: Bueno se va a avanzando, hay más de 5 mil militantes, y estamos empezando, entonces vamos a tener los militantes que se necesitan, no estamos pensando en 3 mil, a nivel nacional queremos llegar a un millón de militantes este año, se están inscribiendo a MORENA muchos ciudadanos, porque es la esperanza de México y es la única oposición a este régimen podrido, putrefacto, corrupto.

P: ¿En general cuál es el avance a nivel general de MORENA?
R: Tenemos ya todos los comités estatales, los consejos estatales de MORENA, desde luego ya se integró la dirección nacional, se tienen los documentos básicos, los estatutos, el programa de acción, la declaración de principios, se están constituyendo los comités municipales ya deben de ser alrededor de 250 hasta ahora, en cuanto a militancia ya deben de ser más de 200 mil hasta ahora. Entonces vamos muy bien y de buenas es la verdad.

P: ¿Decía que por estos días no es tan importante como llegar a los cargos de elección popular, porque quiere transformar el país con el movimiento, pero entonces para qué crear el partido por financiamiento?
R: No, mire, el dinero lo utiliza el PRI, lo utiliza para el PAN comprar voluntades, en MORENA la gente participa por ideales, por principios, por convicción esta es una pequeña diferencia.
Nosotros podemos organizarnos por la participación de la gente, aquí viene la gente por su propio pie, por su propia voluntad, todos cooperan, no hay acarreados, es distinto y afortunadamente somos millones, en la elección pasada sin entregar despensas, materiales de construcción, sin entregar tarjetas Soriana, monederos Monex, sin comprar votos, obtuvimos muchos votos, 16 millones de votos y es gente que es muy consciente y lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.
Entonces, vamos bien, vamos avanzando, necesitamos participar en las elecciones, porque hemos decidido transformar al país por la vía electoral y pacífica, ya sabemos que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, pero esa es la vía que escogimos, sabemos también que se puede, depende de que cada vez haya más gente consciente y a eso apostamos, que va a llegar el momento en que no van a ser 16 millones de  ciudadanos, van a ser 25, 30 millones y ya no les va a funcionar ninguna trampa, no les va a alcanzar la compra del voto, ni la falsificación de los resultados electorales, por eso es que nos estamos convirtiéndonos en partido político.
Pero el objetivo  no es ocupar cargos, el objetivo es transformar el país, es una vía la electoral.

P: ¿Pero no tiene poder, no tiene senadores….?
R: No es que así no se cambian las cosas, los cambios no se dan de arriba para abajo, el cambio se da de abajo para arriba, con la participación consciente y organizada del pueblo.
En la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores no se cambia nada, ahí lo que se produce es una política de simulación para mantener el mismo régimen y por si fuese poco, ahí se echan a perder muchos dirigentes, porque ganan muchísimo.
Imagínense un diputado, un senador que gana 500 mil pesos mensuales les van quitando el filo, los van cooptando con ese maiceo, entonces no es ahí, es organizando a la gente, abajo, en las colonias, en los barrios, haciendo trabajo, casa por casa, como vamos a  lograr la transformación del país.

P: ¿Andrés se acaba de deslindar de todos los partidos de izquierda, en qué situación se encontraría Jalisco…?
R: Mire no personalizo, sencillamente nosotros hemos decidido construir esta organización que es MORENA, Movimiento Regeneración Nacional y nos hemos deslindado de otros partidos políticos, en buenos términos, sin pelearnos, sencillamente ya no estamos en el PRD o en el PT o Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA, que es la esperanza de México.
Yo sostengo que es la única oposición real que existe, entonces por eso estamos construyendo MORENA para transformar al país.

P: ¿Pero  en el comité municipal hay dos…?
R: Es que como ciudadanos pueden ellos participar, pero desde luego que no tenemos nada que ver con el  Movimiento Ciudadano o con otros movimientos, ellos fueron electos por la gente, hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, y saben que tiene que apegarse a los principios de MORENA y cuáles son los principios de MORENA para hacer un resumen: pues aquí se entiende que el poder solo tiene sentido, solo vale y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
No es aquí quítate tú, porque quiero yo, no estamos creando MORENA para que los dirigentes se encaramen en cargos públicos, para eso no haría falta crear MORENA, ya con los partidos que hay es más que suficiente, y para llegar a cargos, siempre lo digo con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente.
Pero nosotros no queremos eso, queremos transformar este país, venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Entonces nada de politiquería, nada de estar simulando, el objetivo de MORENA es transformar a México, por la vía pacífica, necesitamos cambiar este régimen corrupto.
Cuando nos preguntan por qué este movimiento, porque queremos cambiar al régimen, ese es el objetivo y ayer se los decía a compañeras, a compañeros de ustedes, no hay otra organización que tenga ese objetivo, porque están pensando nada más en los cargos, nosotros queremos cambiar al régimen de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo y para eso es MORENA, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.

P: ¿Usted va a participar el 2015 en alguna, usted tiene aspiraciones electorales, personales?
R: No, yo voy a seguir ayudando para consolidar MORENA, por eso de nuevo he emprendido una gira por todo el país, estamos recomenzando para que  no se apague la llama de la esperanza, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, si fuese por cargos ya sería yo presidente, ya me hubiesen dejado pasar los de la mafia del poder, nada más con asegurarles que no iba a cambiar nada, de que iba a seguir lo mismo, que iba yo a ser como el pelele de Calderón o como este otro pelele de Peña Nieto, este es Titino, o sea, es don Carlos y Titino, don Carlos es Salinas el titiritero y Peña Nieto es Titino, yo no soy Titino.

P: ¿La reforma… renta el petróleo, cómo haría eso?
R: Porque nos estamos preparando para que no se roben las ganancias del petróleo, primero estamos informando a la gente, porque la gente no sabe, desconoce del daño que causaría el que se privatizará el petróleo, hay algunos que dicen y a mí en qué me benefician, dicen que es de nosotros el petróleo, pero yo no veo los beneficios, hay que decirles que si el petróleo está en manos de la nación se tiene presupuesto.
Si se privatiza el petróleo no habría presupuesto público que es lo que se puede financiar la educación pública, pagar a los maestros, la salud, el bienestar social, el desarrollo, entonces eso es lo que estamos ahora haciendo, explicando de que cuesta extraer un barril de petróleo 10 dólares y se vende en 105 dólares, y hay una ganancia de 95 dólares por barril y se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, 270 millones de dólares diarios, 100 mil millones de dólares al año, un billón 250 mil millones de pesos y eso es lo que ambicionan por eso anda zopiloteando, se quieren quedar con esas ganancias que son del pueblo de México, que incluso es la herencia de las futuras generaciones.
No podemos permitir que se robe la herencia de las futuras generaciones, sería hasta muy irresponsable de nuestra parte no hacer nada para evitar un atraco como lo quieren, como el que quieren cometer esta banda de malhechores.

P: ¿Pero desde la ciudadanía como podrían parar algo, en la Cámara de Diputados…?
R: Informando, informándoles a los ciudadanos, si la gente está informada de que va a ser afectada, va a actuar, y eso es lo que estamos haciendo, lo mismo en el caso del IVA, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA por alimentos, medicamentos, quieren cobrar IVA por el transporte público, quieren cobrar IVA por los libros, como no leen, qué le va a importar que aumenten el precio de los libros ¿o lee este? No, nada.

No hay comentarios: