martes, 23 de abril de 2013

Ahora si como le va hacer el EsPurioII

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
¿A poco Peña Nieto va a romper dos promesas?
Salvador Camarena

No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. En su debut como Presidente en un ambiente electoral, al desestimar los reclamos del PAN sobre el Duartegate, Enrique Peña Nieto ha dado unas declaraciones que ponen en entredicho dos compromisos formales asumidos por el político aficionado a firmar ante notario sus promesas.

Porque, ¿a cuál Peña Nieto le hacemos caso? ¿Al del manifiesto por una Presidencia democrática, que prometía no volver a un pasado ya superado? ¿O al que en tono casi desafiante el viernes subestimó las grabaciones donde se evidencia la operación electoral de funcionarios de Sedesol y del gobierno de Veracruz?

En mayo del año pasado, arrinconado por el movimiento #YoSoy132, Peña Nieto presentó a la nación el Manifiesto por una Presidencia Democrática. En ese documento aseguró que “el valor del voto y el respeto al ejercicio de las libertades políticas que hoy como país tenemos es una conquista irreversible lograda por muchos mexicanos”. El entonces candidato agregó que pertenecía “a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos”. Tras apuntar lo anterior, en el apartado número 8 de ese manifiesto, denominado Elecciones libres, el abanderado del PRI se comprometió a que “como Presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales. () Promoveré iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno”. Su primera reacción a lo denunciado por el PAN sobre Veracruz contradice rotundamente lo comprometido hace casi un año por Peña Nieto.

Alguien podría argumentar que en campaña se promete lo que sea. Sin embargo, luego de asumir como Presidente, en el segundo día de su mandato, el gobierno de Peña Nieto firmó el Pacto por México con los grandes partidos políticos. Y si hemos de creer que esa serie de compromisos constituye la hoja de ruta de esta administración, tras lo declarado sobre Veracruzy dado que no ha habido corrección tres días después podemos irnos olvidando de que al mexiquense le interesará llevar a cabo una reforma electoral que incorpore “a las causales de nulidad de una elección () la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral”, como establece el compromiso número 90 del Pacto por México.

Antes que demandar una investigación sobre lo denunciado por los panistas, antes que reclamar pulcritud extrema en el uso de los recursos de los programas sociales, el viernes y ante Lula da Silva, el Presidente casi casi se jactó de los reclamos, poco le faltó para decir: ladran, señal que cabalgamos.

El manifiesto por una Presidencia democrática no ha cumplido ni un año de haber sido presentado por el hoy Presidente. Y el Pacto por México no tiene ni cinco meses de vida. ¿Peña Nieto ya decidió dar la espalda a esos dos compromisos?

Con sus declaraciones del viernes, el Presidente ha anotado un autogol. Ahora le costará más caro despejar dudas sobre algún comportamiento indebido de su partidoy de los gobernadores de su partidoen las elecciones del 7 de julio. Si alguien llegó a pensar que era excesiva la exigencia del PAN de que Javier Duarte y la secretaria Rosario Robles debían hacerse a un lado, con su desdén ante la denuncia Peña Nieto ha sido el que ha dado fuerza al reclamo blanquiazul. Ahora mantener a Javier Duarte en la gubernatura resultará demasiado caro.

El Presidente de “te lo firmo y te lo cumplo” se ha metido sólo en un escándalo que no era suyo. ¿Qué va a prometer Peña Nieto a la oposición y a la nación para salir del embrollo? Por lo pronto, en el palacio de gobierno de Xalapa deben estar muy nerviosos.
(SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: