jueves, 25 de abril de 2013

Cada vez enrredan más al dizque pacto x...

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
El Tango del Pacto


En menos de tres meses los estrategas del gobierno de Enrique Peña Nieto cometieron uno de los errores elementales de comunicación política: sobrevender expectativas. Dieron como hechos consumados lo que apenas son reformas legislativaslaboral, educativa, telecomunicacionesincompletas hasta ahoraOlvidaron que el diablo no sólo está en los detalles sino en la operación política. Convirtieron al Pacto por México en la cárcel del éxito gubernamental, tan preocupado por promover el spot internacional del “nuevo milagro mexicano”.

Los defensores del Pacto por México convirtieron un acuerdo administrativo-político en el parto de los montes. Todos aquellos que se opongan, cuestionen o critiquen los “grandes logros” de papel han sido sentenciados mediáticamente como enemigos del progreso, de México y hasta “promotores del vandalismo”, como está ocurriendo con la bomba detonada en Guerrero.

Y la sociedad, impasible, ha observado a los tres dirigentes partidistas bailar un danzón al ritmo de una impostura. Como los Tres García del cine de oro mexicano, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho se juntaron, cocinaron acuerdos, alimentaron el ego de sus asesores, se tomaron la foto y al ritmo de la tonada “te lo firmo y te lo cumplo” se sentían felices en el autoengaño de pensar que con acuerdos exprés reinventaban la República, legislaban ipso facto y capitalizaban para sus intereses la luna de miel en Copetelandia.

Sin embargo, no pasaron ni cinco meses para que el danzón se convirtiera en un tango arrítmico. De las grandes frases que llegaron a comparar el Pacto por México con el Pacto de la Moncloa nacional los tres partidos han caído en un auténtico talk show de dimensiones impredecibles, provocado por el propio Peña Nieto.

La fragilidad de la impostura tuvo su epicentro en Veracruz, la misma entidad donde los grupos políticos locales actúan como cárteles familiares y su gobernador como un rehén de su ego manipulable.

En vísperas de las elecciones municipalesverdadero campo de batalla estataly de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se filtraron cientos de horas de grabación entre operadores electorales priistas que dan órdenes para utilizar el programa consentido del peñismo para garantizar la victoria en sitios como Boca del Río, rebautizada por el primer mandatario como “capital” de Veracruz.

La dirigencia nacional del PAN tomó estas grabaciones como un pretexto para airear las tensiones internasen especial, con los calderonistas descontentos con la actitud obsequiosa de Maderoy reclamarle al gobierno federal que, ¡oh sorpresa!, actuara como si fuera el PRI-gobierno de siempre.

A su vez, el priismo veracruzano acusó al grupo encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, otrora aliado de Elba Esther y ahora administrador de la franquicia panista en Veracruz, de ser los responsables de las grabaciones. “Es pura grilla”, dijo en su peculiar tono el mandatario Javier Duarte, experto en escalar los conflictos y crisis estatales.

Las audiograbaciones de Veracruz se convirtieron en el primer tiempo del Tango por México. Panistas y perredistas demandaron juicio político contra el mandatario veracruzano y contra la principal responsable y operadora de Sedesol, Rosario Robles.

Cuando apenas se desahogaba el entuerto, Enrique Peña Nieto cometió una de sus memorables pifias y errores de comunicación política. La famosa frase “aguanta, Rosario” detonó la primera ruptura formal del Pacto por México. Robles, quien ya carga con el desprestigio de la incongruencia y la desconfianza de priistas, perredistas y panistas, fue llamada a comparecer en el Senado de la República, al tiempo que el gobierno federal tuvo que cancelar la enésima función del acuerdo interpartidista para dar a conocer la “reforma financiera”.

Las cuatro horas y media de la comparecencia de la ex jefa de Gobierno capitalina en las comisiones del Senado fue el clímax de la impostura.

Robles no pudo deslindarse de su responsabilidad real en el uso electorero de los programas como la Cruzada contra el Hambre y con tal de defender a su cargo y a su jefeno renuncio porque yo no aparezco en ningún video”, dijo en su propio deja vu del Ahumadagate-  provocó una de las ofensas más graves de un integrante del gabinete peñista: comparar la impunidad del caso veracruzano con la de Juan Molinar Horcasitas en el caso de la muerte de decenas de niños en la guardería ABC.

Este desliz de Rosario casi pasó desapercibido por los senadores, pero no por los usuarios de las redes sociales. Mucho menos por los propios padres de las víctimas de la tragedia impune del ABC. Al menos una disculpa de la titular de Sedesol se esperaba tras este tropiezo.

PAN y PRD utilizaron la comparecencia para lanzar quejas contra el discurso de Enrique Peña Nieto y condenar al presidente de actuar como siempre han actuado los mandatarios del tricolor: como jefes reales del PRI y operadores electorales del partido-gobierno.

El tango de la comparecencia salió con muy mal saldo para Robles y un respiro para Peña Nieto. Se recompusieron las formas al día siguiente en el Consejo Rector del Pacto por México, pero el rostro del descontento profundo volvió a aparecer en Guerrero, en la UNAM y en otros focos rojos que también pueden ser orquestados por provocadores impunes.

El CEN del PRI, en sintonía con los coordinadores legislativos del tricolor y con los comentaristas mediáticos reproductores del “punto de vista de Los Pinos”, han abierto las compuertas del infierno: condenaron los hechos de violencia registrados en Guerrero y exigieronque no queden en la impunidad”.

En un comunicado distribuido el miércoles, la dirigencia nacional del PRI afirmó que los maestros descontentos en Guerrero con la reforma educativa “hacen valer su irracionalidad, están en contra de todo y a favor de nada”. “Es reprobable la violencia y la ruptura del orden jurídico”, sentenció el CEN priista.

¿Cómo van a conjurar el “vandalismo” extendido en Guerrero, en Michoacán y ahora en las instalaciones de la rectoría de la UNAM? ¿Con llamados a la mano dura o con operación e interlocución políticas? ¿Con la multiplicación de los escenarios del 1 de diciembre del 2012?

El Tango por México no tiene respuestas aún para estas preguntas.

No hay comentarios: