viernes, 26 de abril de 2013

Vilmente aprueban reformas a lo pendejo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Golpe a planta productiva

- Modifican Ley del IMSS
- Va Telecomunicaciones
- Cercan al Ejecutivo Federal
- Credibilidad para B. Obama
- Desconfianza en Peña Nieto


“¿Qué confianza puede tenerse ni qué protección encontrarse en leyes que dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los pleiteantes, engordan a los curiales y facilitan a los Gobiernos el cargar impuestos y derechos sobre las disensiones y pleitos eternos de sus súbditos?”: Barón de Holbach.
 
El exprimir en exceso a los trabajadores y contribuyentes, como se está llevando a cabo en este sexenio, puede matar a la gallina de los huevos de oro y sobrepasar los límites de la tolerancia de los ciudadanos, dando como resultado acciones como las que han protagonizado los maestros de la CETEG en Guerrero, Michoacán y otras entidades.

Continuar reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello incrementando los índices de pobreza, marginación y miseria en el país, lo único que está logrando es acortar la mecha de los estallidos sociales, que no se resolverán con represión y criminalización de los líderes sociales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto debería de tener cuidado en sus acciones para exprimir a sus gobernados porque puede generar una bomba social que no sería fácil de desactivar. El Congreso también debe medirle mejor “el agua a los camotes” al aprobar las mentadas reformas estructurales y otras emergentes como la reforma para homologar la cotización de salarios entre el IMSS y el ISR (Impuesto Sobre la Renta), otro golpe a los bolsillos de trabajadores y contribuyentes que se suma a los gasolinazos (gasolinas Magna, Premium y Diesel), a los incrementos a la energía eléctrica y al gas doméstico e industrial, y en cascada al resto de los productos de primera necesidad y la inflación que se aleja cada día más de las metas oficiales del Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Este jueves, el palo a los ciudadanos corrió a cargo de la Cámara de Diputados que aprobó en lo general y en lo particular la reforma para homologar la cotización del IMSS y el ISR. La reforma de referencia fue aprobada por 336 votos a favor, 115 en contra (mayoritariamente del PAN) y tres abstenciones, para así pasar al Senado de la República con el fin de seguir el proceso legislativo previo a su aplicación.

Con triquiñuelas legislativas, la reforma que modifica los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social fue subida a tribuna para ser “discutida” y aprobada en el pleno, en donde no se tomó en consideración finalmente los efectos negativos para los trabajadores, que tendrán menos percepciones, y para los empresarios, sobre todo los pequeños y medianos, a los que impacta brutalmente.

El argumento central de los legisladores priístas que empujaron su aprobación fue el hecho de que las empresas reportan un salario menor a efecto de reducir su carga de aportación al IMSS, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le sobre declaran el valor de su nómina para obtener mayores deducciones de impuestos. Análisis de la propia Cámara baja estiman que lo reportado al IMSS es un 7.5 por ciento menor que lo reportado al SAT. Así, con esa modificación, el director del IMSS, José Antonio González, calcula que captarán tres mil millones de pesos adicionales al año.

La bancada panista manifestó inútilmente su total oposición a esta reforma que fue mayoriteada por el PRI y sus aliados en San Lázaro. Los panistas, defensores del sector empresarial, argumentaron que estas reformas incrementarán en al menos 30 por ciento el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, y expresaron su rechazo a este tipo de medidas que a final de cuentas no resuelve el problema económico de la institución.

Explicaron que el principal inconveniente a esa modificación es que incrementar el salario base de cotización incide en los costos de producción de las empresas, lo que se traducirá, para variar, en un aumento a los productos, por ende a la inflación y en falta de competitividad. Además, estas modificaciones promoverán los procesos de contratación por medio del “outsourcing”, lo que derivará en afectaciones para las prestaciones de la clase trabajadora, tales como los fondos de ahorro para el retiro o la posibilidad de adquirir una vivienda de interés social. También, sin duda alguna, incrementará la informalidad.

Los panistas al igual que los dirigentes empresariales consideran que la verdadera solución para el IMSS sería una reforma integral que pasara por una reforma hacendaria también de carácter integral.

Los dirigentes empresariales, como Gerardo Gutiérrez Candiani, sostienen que estas modificaciones serán como “darle un mejoral a alguien que se está muriendo”. Destacan que las reformas a la Ley del Seguro Social tendrán efectos importantes de fondo en las empresas y trabajadores y no va a ser la solución”.

En fin, que esta reforma habrá de azuzar a los trabajadores y sus sindicatos a inconformarse con esta medida que lo único que logrará es llevar dinero fresco al IMSS, que ha sido saqueado por la clase gobernante en contra los intereses de los derechohabientes. No hay que pasar por alto que reformas a Ley del Seguro Social se han hecho varias en el pasado inmediato, y todas argumentaban que la generación de recursos sería para superar los rezagos en la materia, y finalmente no fue así, porque éstos no sólo persistieron sino que se agudizaron por la rapiña y la corrupción.

Incluso, no hay que pasar por alto que el IMSS fue usado como brazo armado contra enemigos de la clase política en el poder y el menor incumplimiento a la Ley respectiva era utilizado para usar la fuerza pública en contra de empresas y compañías que no comulgan con el proyecto político del presidente en turno, como sucedió con empresas periodísticas que resintieron infinidad de auditorías bajo el pretexto de incumplimiento de dicha legislación.

AVANZA REFORMA A TELECOMUNICACIONES

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general ayer con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que prevé la creación de un órgano autónomo (IFETEL) a cargo de otorgar y revocar las concesiones en la materia. El dictamen avalado considera las 18 modificaciones devueltas por el Senado de la República, al que diputados de oposición acusaron de introducir retrocesos en la reforma. Al cierre de estas líneas se discutían diez reservas en lo particular presentadas por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

Cabe destacar que entre los cambios más relevantes devueltos por los senadores se incluyen la obligación del IFETEL y de la COFECO a rendir informes trimestrales al Congreso de la Unión y la posibilidad de remover a sus integrantes por faltas graves. Dentro del concepto de concesiones sociales se incluyó a las comunidades indígenas.

Y en el espinoso tema del amparo, las normas generales, actos u omisiones de la COFECO y del IFETEL podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. De esta manera, en las resoluciones en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo, con lo que se daría la “suspensión de hecho”.

LAS COMPARACIONES

En dónde se encuentra el secreto, no es fácil saberlo. Cuáles son las bases para que exista una plena gobernabilidad no sería difícil plantearlas siempre y cuando se alejaran de la corrupción y de una aplicación selectiva de la justicia para dar entrada al cumplimiento pleno de lo asentado en la Carta Magna.

Los perfiles que deben tener quienes ostentan los principales cargos públicos, los de alto mando, suponemos que se desfiguraron. En fin, que algo está pasando, algo que revela que en tanto Barack Obama, con todo y los atentados terroristas efectuados hace una semana en Boston, habla a los medios de comunicación para revelar que la forma de educar a sus hijas y evitar que se tatúen es advertir que de decidir imprimir sobre su piel grabados, tanto él como su esposa harían lo mismo y en igual sitio, Enrique Peña Nieto aparece entrampado.
sigue leyendo

No hay comentarios: