viernes, 26 de abril de 2013

Y quién le da al 'Turco' tanta impunidad?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Indice Político
Francisco Rodríguez

“El Turco” terrorista (y 2)

La biografía de Miguel Angel Yunes Linares, misma de la que desde ayer nos ocupamos aquí, está más ligada a lo criminal que a lo político, entendido esto último como servicio a la sociedad y lo primero, claro, a violencia, fraudes, pederastia, amenazas de muerte. La confirmación a lo anterior se da en la espléndida síntesis curricular que sobre el personaje recién publicara el colega César Vázquez Chagoya que, a continuación, sigo reproduciendo:

“4.- El 26 de julio de 1986, mataron en Alamo al diputado federal Demetrio Ruiz Malerva. Yunes Linares se apersonó en Tuxpan al velorio y era como la segunda viuda. Los amigos del muerto estaban afuera. Sus asesinos fueron los hermanos Rodríguez Franco, que fueron capturados. En 1992, Yunes toma posesión como secretario de Gobierno y a los 4 meses le dio libertad a los asesinos de Demetrio. En 1994, Yunes los utiliza para invadir el rancho ‘El Yaqui’ y sembrar dos cadáveres en la propiedad de Angel Alvaro Peña, porque quería ser candidato a alcalde por el PRD. El ex jefe de Giras de José López Portillo desiste y el rancho fue desalojado.

“5.- Ese 1994, por órdenes de Miguel Angel Yunes, es desalojado un rancho en Ixhuatlán de Madero. Entre los detenidos estaban los hermanos Orlando y Rolando Hernández, quienes fueron encontrados muertos a balazos y con huellas de tortura. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, le pidió al gobierno de México la investigación y castigo por los hechos de Ixhuatlán. Esa recomendación guarda el sueño del olvido.

“6.- Yunes, como secretario de Gobierno, persiguió a periodistas de Veracruz, entre ellos a Angel Leodegario Gutiérrez Castellanos, a quien le quitó su Notaría; y al director del Diario del Istmo, José Pablo Robles, a quien expulsó del país.

“7.- Humberto Lugo Gil fue director de Aeropuertos y Yunes el subdirector: aquí se hace amigo de Jean Succar Kuri. En el 2003, la periodista Lydia Cacho, en Cancún, acusa a Succar y a Yunes de pederastas y da a conocer las historias. La periodista fue posteriormente secuestrada por la policía de Puebla en el evento conocido por el “góber precioso”.

“Yunes trató por todos los medios que Lydia no publicara el libro ‘Los Demonios del Edén’. La periodista sigue siendo perseguida. Un testigo de la muerte de la luchadora social Libertad Hernández Landa, en 1997 en México (quien sabía de la pederastia de Yunes y vive en Estados Unidos) no quiso declarar ante este comunicador y sólo lo haría en el centro de Lydia Cacho. Así fue.

“8.- En 1998, el subsecretario de Gobernación, encargado de la Seguridad Pública era Jesús Murillo Karam, ex gobernador del estado de Hidalgo, quien nombra a Yunes Linares como director de Prevención y Readaptación de las cárceles federales, dependiente de Murillo. El 30 de noviembre, Yunes sale del gabinete federal, pero deja como director a su paisano Enrique Pérez Rodríguez, a quien al mes y medio del régimen de Vicente Fox, se les escapa el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”.

RESENTIMIENTO Y TRAICIÓN

“9.- Roberto Madrazo Pintado, presidente del PRI nacional, nombra a Yunes como director del jurídico. Miguel Alemán, en el 2003, hace diputado plurinominal a Yunes. Ahí conoce entre ellos al diputado federal por el estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, y es parte del equipo de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien se pelea con Madrazo por no aprobar éste el famoso IVA disfrazado. Elba Esther se va del PRI y Yunes se va con ella traicionando a su amigo tabasqueño.

“10.- Gracias a Elba Esther Gordillo, ex dirigente máxima del SNTE, Yunes Linares obtuvo tres cargos en el gobierno federal: vocal ejecutivo de seguridad nacional y subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox. Con el presidente Felipe Calderón consiguió la dirección del ISSSTE, institución que desfalcó; consigue la candidatura al Gobierno de Veracruz traicionando a Gerardo Buganza, a quien había apoyado en la anterior campaña. La derrota sufrida en el 2010 en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, le inocula un odio sin límites contra éste.

“A su benefactora y protectora también la traiciona cuando el 5 de julio del 2011 ataca a Elba Esther Gordillo al decir que ésta le había pedido 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para apoyar al partido de los maestros, Nueva Alianza.

“11.- Miguel Angel Yunes Linares es inmensamente rico y dueño de lujosas residencias en México y Estados Unidos, gasolineras y otros negocios. Sus hermanos y su familia política aparecen como propietarios de un sinnúmero de inmuebles y negocios, funcionando como prestanombres de Yunes Linares. Enriquecido por la corrupción con que se ha conducido en los cargos públicos, nunca ha tenido ninguna actividad de negocios privada que justifique su fortuna. Para muestra, la mansión en El Estero, del municipio de Alvarado, la zona más cara de Veracruz, con costo calculado de 45 millones de pesos. Su hijo Miguel Angel Yunes Márquez, se hizo una al lado de su padre de un costo aproximado de 35 millones. Dice el hijo que se hizo su casa porque desde hace tiempo es empresario…

“Al hijo de Miguel, quien fue presidente municipal de Boca del Río del 2007 al 2010, se le encontró un desvío de 30 millones de pesos y no se sabe dónde quedaron los 100 millones de pesos que le dio Juan Camilo (Mouriño) cuando fue secretario de Gobernación para obras. Están desaparecidos y esto no es invento, porque el mismo ex alcalde lo reconoció cuando se mató en un avión el funcionario federal.

“El domingo 14 de abril, en la convención municipal del PAN en Boca del Río, Miguel Angel Yunes Linares, acompañado de gente armada, como buen porro, agrede al ex dirigente del PAN estatal Alejandro Vázquez Cuevas. Un cabezazo para descontar, los golpes y empujones contra Alejandro, que fue sacado del recinto por la gente armada. ¿Quién le permite al perdedor Miguel Angel andar armado?

“La traición es una práctica común de Yunes Linares, ya se le volvió costumbre atacar a quien le ha ayudado. ¿Quién sigue?”

Indice Flamígero: “Te la comes o te mato”, cuentan cercanos a Ildefonso Guajardo Villarrealactual secretario de Economía—, le habría dicho Miguel Angel Yunes Linares al entonces diputado local en Nuevo León, tras haberlo involucrado, con dolo y falsedades, en una disputa por la adquisición de medicamentos para el ISSSTE, hace cuatro años. Todo ello luego de que el ahora funcionario federal desmintiera a quien era director del instituto de seguridad social para los burócratas. Y ante la amenaza, Guajardo calló.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: