viernes, 24 de mayo de 2013

EU elabora la estrategia del EsPurioII

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Inaceptable legalizar drogas: EPN
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Revisan en EU cambios y estrategia anti narco
“Espectaculares” informes de los calderonistas
Ridículos los decomisos de efectivo en dólares
Nuevos discursos no cambian violencia: Zapico
Granier Melo “está hundido”: PGJ de Tabasco
AMLO demanda no proteger a los saqueadores
De luto, familias Molina Castellanos y Ruiz Simón


“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”.- Concepción Arenal

Muy interesante y aleccionadora será la respuesta que la Procuraduría General de la República (PGR) presente, ante la instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de buscar y dar a conocer la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, diseñado e implementado en el sexenio de Felipe Calderón, que tuvo un estrepitoso fracaso y que provocó que los cárteles mexicanos del narcotráfico “incrementaran no solamente su forma de operación violenta, no solamente su expansión en ciertas instituciones en ambas partes de la frontera, sino que avanzaran con gran velocidad en mecanismos tecnológicos, en equipamiento, en disciplina y en su potencial para poder afectar la estabilidad y el Estado de Derecho en ambos lados de la frontera”, según el último informe que presentó la administración calderonista al gobierno de Barack Obama.

La instrucción del IFAI a la PGR se realizó luego que la dependencia a cargo ahora de Jesús Murillo Karam declaró, a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la inexistencia de datos suficientes, en respuesta a la solicitud de un particular de conocer esta información, el cual se inconformó ante ese desconocimiento y presentó un recurso de revisión ante el IFAI. En el análisis jurídico del recurso, la comisionada Sigrid Artz encontró que en su sexto informe de labores, la PGR, a cargo en ese entonces de Marisela Morales, publicó diversa información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, en los que se mencionan los avances de dicho programa, del que se desprende que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, se efectuaron 23 mil 646 acciones entre operativos y cateos. Además, que se detuvo a 28 mil 816 personas, y se aseguraron 78 mil 700 kilogramos de marihuana y 944 kilogramos de cocaína.

Además, mediante el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, en coordinación con los estados, formularon y emitieron la Estrategia Nacional de Combate al Narcotráfico. Por todo lo anterior, el pleno del IFAI ordenó a la PGR una nueva búsqueda, a fin de proporcionar al particular la información solicitada.

Muy reveladora, para la opinión pública nacional, será la respuesta de la PGR, pues habrán de conocerse detalles importantes de los errores cometidos por el gobierno de Felipe Calderón en una estúpida guerra que dejó, por lo menos, 150 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos. Las fallas detectadas en dicho reporte habrán de dar más elementos para evaluar también la actual estrategia que lleva a cabo contra los cárteles de la droga y el crimen organizado el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyas acciones en la materia no se diferencian mucho de las implementadas en la anterior administración federal.

EU ELABORA LA ESTRATEGIA DE PEÑA NIETO

Aunque dicha estrategia aún no esta elaborada. El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó ayer, al Congreso de ese país, que aún trabaja en la implementación de la nueva estrategia del Gobierno mexicano para centralizar la cooperación estadounidense antinarcóticos a través de la Secretaría de Gobernación. William R. Brownfield, subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto busca una modificación en la estrategia de seguridad que reemplazará a la ejecutada por su antecesor, Felipe Calderón, por lo que aclaró que trabajan sobre cómo implementar eso en un programa multimillonario con docenas de organizaciones gubernamentales.

El funcionario estadounidense explicó que las actuales autoridades mexicanas anunciaron su preferencia de centralizar la cooperación a través de la Secretaría de Gobernación para maximizar la coordinación interministerial. Según Brownfield, los Estados Unidos han entregado mil 200 de los mil 900 millones de dólares comprometidos en 2008 a los esfuerzos antinarcos en México, a través de la Iniciativa Mérida. Precisó que entregaron 248 millones de dólares en 2012; 199 millones de dólares están programados para 2013; y para 2014 fueron solicitados 148 millones de dólares. Además, hay otros 95 millones de dólares correspondientes a este mismo programa retenidos por temas relacionados a la naturaleza del plan y la estrategia en el futuro.

Entre los cambios a la estrategia propuestos por la administración de Enrique Peña Nieto, se incluye una Comisión para la Prevención del Delito, revisar la práctica de detenciones preventivas prolongadas sin la formulación de cargos y la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos. El funcionario del Departamento de Estado destacó que la cooperación estadounidense ha permitido, hasta el momento, el entrenamiento de 8 mil 500 funcionarios federales del poder Judicial, 19 mil policías federales y estatales, el reforzamiento de la custodia de 14 centros penitenciarios federales con capacidad para 20 mil reclusos y la incautación de bienes ilícitos valorados en casi 3 mil millones de dólares.

REPORTES SÓLO DE EU

La dependencia, a cargo de uno de los hombres fuertes del actual sexenio, Jesús Murillo Karam, habría de analizar el último informe que el gobierno de Felipe Calderón rindió al gabinete de seguridad del presidente Barack Obama el 16 de septiembre de 2012, en el que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, a cargo en esa fecha de Domingo López Buitrón, concluye que el narcotráfico tiene capacidad para desestabilizar el Estado de Derecho en ambos lados de la frontera.
sigue leyendo

No hay comentarios: