domingo, 26 de mayo de 2013

Muchas experiencias nos ha dejado el 132

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Los jóvenes, las redes y los medios 
Silvia Gómez Tagle

Hace un año los jóvenes tomaron la palabra, hicieron de su voz un instrumento de lucha, mostraron que las organizaciones políticas y los candidatos son vulnerables a la opinión pública, aun cuando sean muy poderosos y cuenten con el apoyo de las grandes empresas que en México forman un duopolio que controla los medios electrónicos.

Pero sobre todo, esos jóvenes del movimiento #YoSoy132, demostraron la fuerza de las redes y las nuevas tecnologías, los celulares con la capacidad de videograbar, fotografiar y transmitir mensajes se volvieron el arma más potente de los ciudadanos. El 13 de mayo, dos días después de la desafortunada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, 131 estudiantes de la Ibero subieron un video a YouTube señalando con su credencial en mano que no eran acarreados, y que nadie les había mandado actuar en contra del entonces candidato del PRI a la Presidencia.

Con la distancia del tiempo se puede apreciar con claridad que el desencuentro con EPN fue un accidente que sirvió para catalizar múltiples descontentos, algunos vinculados con los jóvenes y su futuro, con el país que los adultos les estamos heredando, con esa democracia que no acaba de ser, porque aun cuando hoy se puede votar y los votos se cuentan bastante bien, no existen las condiciones para que los ciudadanos voten realmente en libertad, por falta de opciones políticas, por la desinformación que generan los medios o por las redes clientelares que todavía operan y que llevan a los líderes a considerar las campañas no como convocatoria para los ciudadanos, sino como una forma de movilización para lograr favores políticos. En síntesis, tenemos una democracia capturada por los intereses de los políticos y por las empresas que a cambio de favores inconfesables apoyan a los candidatos con la publicidad que no se paga.

El movimiento estudiantil se ha desvanecido, como es natural, porque así son los movimientos sociales, como olas del mar que fluyen, dejando sólo una estela de espuma, sobre todo tratándose de estudiantes que por definición tienen una identidad transitoria; pero esas demandas están hoy tan presentes como hace un año, habrá que esperar otra coyuntura política para que otros hechos desaten la sinergia social de un nuevo movimiento, como lo logró la convocatoria del #YoSoy132 que no eran sino unos cuantos jóvenes, que no pretendían ser líderes carismáticos, sino simplemente ciudadanos pensantes, capaces de usar los medios alternativos para potenciar sus experiencias particulares y darles un sentido general, hacer de un conflicto específico un caso paradigmático del autoritarismo, de las deficiencias de nuestra democracias.

Algunos analistas opinan que las demandas de #YoSoy132 en torno a la democratización de los medios se han visto reflejadas en acuerdos políticos como el Pacto por México y en la reforma de telecomunicaciones, y su discurso ha influido en la toma de decisiones políticas de la nueva administración federal.

Sin embargo, si se consideran las decisiones recientes del gobierno, que favorecen intereses de Televisa, se albergan dudas en la profundidad de esos cambios. En febrero el SAT puso en marcha el programa “Ponte al corriente”, con el que Televisa salió beneficiada, de un total de 3 mil 334 millones de pesos, sólo pagó 10%, por lo que el SAT le está condonando una cantidad de 2 mil 990 millones 746 mil pesos.

La memoria del autoritarismo no se ha desvanecido, la sospecha de su reaparición está presente, pero los ciudadanos tenemos hoy mayores herramientas para defendernos, y en eso ha contribuido el movimiento #YoSoy132, porque que demostró la fuerza de las redes sociales y los medios alternativos de comunicación.  
Esa es la herencia más importante que nos ha dejado como la espuma de las olas, porque fue una experiencia compartida por muchos ciudadanos que, desde sectores diferentes de la sociedad, se convirtió rápidamente en la clave de una gran convocatoria

No hay comentarios: