domingo, 26 de mayo de 2013

Nació en la Ciudad de México en 1944

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Muere el escritor y filósofo José María Pérez Gay

Voz imprescindible en el medio cultural, político y diplomático de México. Premio Nacional de Periodismo Cultural 1996, asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador, agregado cultural de varias embajadas y colaborador de esta casa editorial.
Mónica Mateos-Vega

México, DF. Este domingo falleció el escritor y filósofo José María Pérez Gay, informó su familia. Fue una de las voces imprescindibles en el medio cultural, político y diplomático de México. Gracias a sus traducciones fue difundida en español la obra de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Herman Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elias Canetti, entre otros.

Será despedido a partir del mediodía en el Pantéon Francés, ubicado en la avenida Legaria.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, confirmó que la institución a su cargo le rendirá un homenaje al escritor, una vez que se haya acordado con la familia el lugar y la fecha.

Colaborador de La Jornada, en donde dirigió el suplemento cultural dominical La Jornada Semanal, José María Pérez Gay nació en la ciudad de México en 1944. Estudió Ciencias y Técnicas de la Información en Universidad Iberoamericana, donde descubrió una de sus vocaciones: el placer de enseñar. Una beca para estudiar un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín lo llevaría a otra de sus pasiones, la cultura alemana.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, y el gobierno de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito.

Fue asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador y agregado cultural de varias embajadas.

Realizó una importante labor en la consolidación de medios como Radio Educación, el diario UnomásUno, y como miembro del consejo editorial de la Revista Nexos, además de ser director fundador del Canal 22 (durante su gestión la televisora se hizo acreedora al Premio Cámara de la UNESCO).

En diciembre del año pasado, el intelectual recibió un homenaje en la Universidad Iberoamericana.

No hay comentarios: