domingo, 30 de junio de 2013

A 8 días de la elección, mucha violencia

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Encienden “focos rojos”
Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Atentados y guerra sucia en elecciones
Sangrienta lucha por obtener el poder
Alertas ante la penetración de la mafia
Quintana Roo: PAN y PRD se “liquidan”
Avizoran una difícil etapa poselectoral
Tlaxcala: pueblo chico, infierno grande
Zacatecas: triunfos para el gobernador


“Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”: G. Clemenceau
 

A Tan solo una semana de las elecciones en 15 entidades de la República, la corrupción, la violencia electoral y la injerencia del crimen organizado revolvió las aguas provocando llamados de los dirigentes de partidos políticos a la civilidad política y exigencias de que se investiguen los atentados a dirigentes y aspirantes a cargos de elección popular, lo que encendió “focos rojos” en varios puntos del país.

En las últimas horas, destacan los atentados contra la diputada local del PRI en Oaxaca, Rosalía Palma, en el cual murieron su esposo Efraín Cruz Bruno y su sobrina Thalía Cruz Ibáñez; a los candidatos priístas en Tantoyuca, al norte de Veracruz, y al hijo del coordinador de la alianza “Transformemos Sinaloa”, Jesús Antonio Loaiza Zamora, quien falleció en el ataque; al ex diputado federal y dos veces diputado local Francisco Navarro Montenegro, cuyo cadáver fue localizado al norte de Saltillo; al dirigente perredista Nicolás Estrada Merino, ejecutado en Oaxaca; y al perredista Eleazar Armenta Acuña, asesinado en Sinaloa.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que existen para su partido “focos rojos” en los estados de Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes y Quintana Roo.

El perredista acusó a los gobernadores priístas de haber mandado por un tubo, al carajo, los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la legalidad de las elecciones del próximo 7 de julio.

Acusó también la presencia del crimen organizado en los estados en donde se registra contienda electoral. Y exigió que se investiguen los hechos violentos que se han presentado.

También el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, condenó los hechos de violencia que se han suscitado en algunos puntos del país, particularmente en Veracruz y Oaxaca, y pidió aplicar todo el peso de la ley contra quienes cometieron las agresiones en contra de candidatos priístas a la alcaldía de Tantoyuca, al norte de Veracruz, y de la candidata a diputada local en Oaxaca, Rosalinda Palma, a quien balearon en su camioneta cerca del municipio de Teposcolula.

El legislador yucateco advirtió que la violencia puede degenerar en confrontaciones en los 14 estadosde hecho son 15- donde hay elecciones el 7 de julio. Por ello, insistió, se debe investigar rápido qué pasó y proceder conforme a la ley contra quienes generen violencia en el país.

Por lo que respecta a la corrupción y los escándalos políticos recientes, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, exigió que no se judialice la política y no se politice la justicia, al hacer referencia a las acusaciones judiciales que enfrentan el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de filiación priísta, y el ex mandatario panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

Ante las pruebas que se han presentado en contra de su correligionario tabasqueño, Camacho afirmó que si hizo algo, entonces el que debe responder es Andrés Granier. “Las conductas penales son personales”, insistió el político mexiquense.

QUINTANA ROO Y ¿EL RETORNO DEL “CARRO COMPLETO”?

Esta entidad ha sido gobernada siempre por el PRI. Para los comicios de este próximo 7 de julio, el Revolucionario Institucional se perfila a consolidar su hegemonía política, ante los errores de la izquierda en administraciones municipales, que han llevado al electorado a darle la espalda en varias jurisdicciones.

Las encuestas levantadas hasta el momento señalan ventajas claras de los abanderados priístas y sus aliados, PVEM y Panal, tanto en municipios como en la mayoría de los Distritos electorales.

El abstencionismo será sin duda un enemigo a vencer. En la elección de 2010 se presentó una baja de 12 puntos porcentuales en la participación electoral (de 56% a 44%) por lo que es una variable importante a observar. En la elección federal de 2012 la supremacía priísta se vio dañada ya que por tercera elección federal consecutiva es superado ahora por el PRD con López Obrador.

La capital estatal es priísta pero el municipio de Benito Juárez (Cancún) lo tiene un perredista muy desacreditado, por lo que mucho de la elección se centra en el interés que despierta este municipio por su importancia política y económica y porque también puede ser definitorio para la conformación del Congreso local.

Cinco de las 10 alcaldías las gobierna el tricolor; la alianza PAN-PRD lo hace en 4, y el PAN sólo una más. Es importante destacar que el Sol Azteca ha desperdiciado un capital político sumamente importante, ya que en su momento llegó a aglutinar a quienes simpatizaban con Gregorio Sánchez Martínez y se sintieron defraudados al conocerse de las tropelías y abusos cometidos por su tesorero, Carlos Trigos, en el presente recluido en la cárcel, por lo que volcaron sus preferencias hacia Julián Ricalde, profesionista, de izquierda y quien se presentó como una opción distinta a las que se habían tenido y que sólo causaron el hundimiento de las finanzas municipales.

Por la importancia que tiene este lugar, situado ya como la ventana del país al mundo, hace tiempo que los ciudadanos que pertenecen a las clases media y alta, así como los que se encuentran en situaciones económicas de privilegio, advierten sobre la necesidad de contar con autoridades que dejen atrás esa presentación que habla de corrupción, de chantaje, de extorsión, mismas que padecen no sólo con los locales sino que han alcanzado por una y muchas vías más a los propios turistas.

De ahí que ha cobrado una inusual fuerza todo lo que se expone negativo sobre los candidatos. No aceptan, por ejemplo, que quien está siendo abanderada por el partido político que todavía se mantiene en el poder, el PRD, aparezca emparentada, ligada, con un sujeto al que aprehendieron con cápsulas de droga en el interior de su humanidad. Menos aún que quienes dirigen y militan en ese partido escenifiquen vergonzosas situaciones como las que se han registrado con los Beristain, tanto con la senadora como con su hermano, o los golpes sobre la mesa de sus legisladores federales que acuden al lugar dizque a apoyarlos.

Es claro para estas clases sociales que demandan ser las que pagan cuanto impuesto les es exigido, que se requiere de figuras políticas que garanticen seguridad, que tengan expedientes limpios, que cuenten con la preparación académica y la experiencia suficiente para dejar de sentirse enloquecidos cuando les presentan cuentas, pagos, ingresos que suman decenas y hasta cientos de millones de pesos.

Es en este perfil en el que señalan no encajan muchos de los participantes y se lanzan sobre la señora Saldaña, de la que advierten imposiciones que nada tienen que ver con fortaleza y decisión para, por ejemplo, poner fin a la situación que priva dentro de los cuerpos policíacos municipales.

La planilla que integró el PRD ha estado a la sombra y la explicación se encuentra en los antecedentes que acompañan a cada uno de los que pretenden una regiduría o la propia sindicatura.

Hay que hacer mención que tal registro acarreó para esa organización muchas desacreditaciones y revelaciones del manipuleo y la antidemocracia que se registra en sus filas. En una primera participación estaban incluidos en ese grupo panistas que de una u otra forma han hecho vida política no sólo en el municipio de Benito Juárez sino en el estado, como es el caso de Mercedes Hernández, con una década como delegada de Sedesol y un expediente legislativo federal amplio.

Al impedírseles tal alianza, los cambios se suscitaron en cadena y las inconformidades también, sobre todo cuando públicamente se unen sin importar si tal actuación es violatoria de la ley. Es más, presumen su “valentía”.

De una u otra forma el gusto les duró el tiempo suficiente para presentar su publicidad utilizando los colores de ambas organizaciones con todos los candidatos.

La autoridad electoral se retrasó en tomar las medidas correspondientes y justo dos días antes de que concluyera la etapa autorizada para las campañas les ordena bajar sus anuncios, a lo cual y ya a manera de burla contestan los perredistas con una inconformidad ante los tribunales electorales federales.

Y esta no ha sido la única violación cometida por abanderados de izquierda, ya que los del Partido del Trabajo, Alejandro Luna para alcalde y Greg Sánchez para diputado, han hecho lo suyo saliendo de un templo con los feligreses en “cola” para iniciar la etapa dominguera o sabatina de proselitismo.

De nuevo se unen derecha e izquierda en actuaciones reprobables. Los primeros entregando estados y municipios al Señor; los segundos pidiéndole el milagro que recaerá, dicen, en todos.
sigue leyendo

No hay comentarios: