jueves, 27 de junio de 2013

Cifras alegres pero la economía va pa' tras

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Marrullerías electorales
Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Contradictorios reportes económicos
Engañoso optimismo de tecnócratas
Corrupción y narco ensucian comicios
Pederastia mancha campaña en B.C.
Abonan gobernadores a las derrotas

“Sin democracia la libertad es una quimera”: Octavio Paz

La economía sigue dando tumbos. En tanto que organizaciones de reconocido prestigio hablan y dan reportes y ubicación de la posición que ocupa nuestro país en este renglón, otras se unen a las cifras alegres que informa el titular del Ejecutivo y que se encargan de corear sus subalternos.

La Conferencia para las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala que desde el año pasado México salió de las 20 economías que más inversión extranjera directa recibieron. Sin embargo, Enrique Peña Nieto habla de que la OMC (Organización Mundial de Comercio) mantiene al país en un séptimo lugar en ese rubro y afirma que es la muestra del buen clima de negocios que atrae al capital foráneo.

Como se sabe, estas expresiones las tuvo durante la puesta en marcha de una armadora automotriz, empresas éstas a las que, contrario con lo que sucede con muchos inversionistas nacionales, se les han otorgado una serie de beneficios fiscales, de periodos de gracia para el pago de terrenos y hasta la intervención para conseguir éstos mismos tiempos en instituciones bancarias en poder de mexicanos.

Es conocido también que la categoría de maquiladoras se aplica también a estas armadoras y que pese a los siglos transcurridos no existe en México una sola marca automotriz nacional, y que tratándose de vehículos de transporte sólo existía una de bicicletas que era propiedad de la CTM y que pasó a manos de empresarios del exterior.

Por otra parte, vivimos sin conocer de inversiones generadoras de empleo, tanto nacionales como del extranjero, y esto es palpable ante la inexistencia de marcas en los diferentes mercados.

Lo que es claro es que en nuestro país cada vez se produce menos y se importa más. Así y de acuerdo con la UNCTAD, México fue desplazado por Indonesia, Colombia, Kazakstán y Suecia, en cuanto a recepción de capitales foráneos y fue desplazado del lugar 19 al 23. La medición habla de montos superiores a los 14 mil millones de dólares en 20 países, cifra no alcanzada en México el año próximo pasado y que no se avizora, al ritmo actual, que pueda ser registrada durante el 2013.

Eso, por buenos deseos ni secretarios ni subsecretarios se detienen en sus afirmaciones. Según Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, el entorno macroeconómico es sano, en lo que seguramente no incluyó las estrepitosas caídas que ha registrado el peso frente al dólar, o las bajas en las reservas internacionales, o la disminución en la captación en depósitos en el Banco de México o la multimillonaria fuga de capitales registrada apenas la semana anterior y mucho menos la gran inseguridad que prevalece en amplias regiones del territorio nacional.

El funcionario no tuvo empacho en afirmar que “lo peor de la crisis, ya pasó”.

Tampoco el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, tuvo mayor timidez para manifestar un gran optimismo en que para el segundo semestre del año podría romperse el ritmo de desaceleración de la economía, que realmente ya se convirtió en franco retroceso y va que vuela para desembocar en otra recesión.

El funcionario sostuvo que en los próximos meses se tendrá un crecimiento más dinámico de la economía, el cual no se ha visto por ningún lado. Y aquí tendremos que puntualizar de nuevo en el manejo engañoso del lenguaje: “un crecimiento más dinámico”, representaría que hay un crecimiento dinámico y que antes hubo crecimiento y ninguna de estas tres situaciones se ha presentado en los últimos años.

Es ante esta crítica situación que se acentúan los problemas que están pendientes en la agenda gubernamental. Es importante, sin duda alguna, dar claras demostraciones de que se actuará firmemente, muy en serio, en contra de la impunidad y de la corrupción, pero los ejemplos surgidos en estos meses dan cuanta de una selectiva acción y lo que es peor, no existe ningún remedio que le devuelva a los ciudadanos el dinero robado, el de los despojos, el producto de los saqueos. De ahí que se considere que los casos de ex gobernadores y los surgidos en las Entidades en donde habrá de celebrarse elecciones el próximo 7 de julio han llegado como “anillo al dedo” para distraer a los ciudadanos de los temas más álgidos.

A LAS URNAS

Más de 30 millones de electores registrados en las listas nominales tendrán la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 7 de julio en 14 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como adicionalmente en el distrito local XVII de Sonora, con cabecera en Cajeme, en donde habrán de elegirse 1,374 puestos de elección popular, comicios que fácilmente pueden convertirse en un ejercicio popular nacional de aprobación o desaprobación de la administración federal del PRI, de su presidente, Enrique Peña Nieto, de los gobernadores, y de rechazo a la actual situación económica que enfrenta el país, que de la desaceleración va rumbo a la recesión, sin dejar de lado la situación de inseguridad que prevalece en diversas regiones al mantenerse el mismo esquema de combate al crimen organizado y los cárteles de la droga.

Pese a la divulgación reiterada de que las instrucciones presidenciales giradas indican que deben respetarse los resultados electorales “como se presenten” lo cual es totalmente considerado como una obvia declaración o ¿alguien pensó que puede decirse lo contrario y exponerlo públicamente?-, lo que de éstas surja es también un adelante del escenario que puede vivirse en el 2014, cuando deban cambiar gubernaturas, alcaldías y Congresos en 13 estados del país.

Como es sabido la importancia de Baja California es mucha, ya que es la entrada, el estreno del nuevo gobierno en materia electoral y todos sus pasos son bien cuidados porque durante los próximos seis años serán de obligatoria referencia.

Así, el próximo siete de julio se realizarán en un solo día todos los comicios que antes se repartían a lo largo del año, como resultado de las reforma electoral del 2007, que tuvo como finalidad empatar las elecciones estatales.

El padrón de los lugares en donde habrá elecciones representa el 36% del nacional, por lo que un año después de elegir presidente de la República, la tercera parte de los mexicanos tienen la oportunidad de regresar a las urnas para confirmar o rechazar su respaldo al presidente de la República y a los gobernadores, y para elegir a las autoridades más cercanas a la población, los presidentes municipales, así como a los legisladores más cercanos a sus comunidades.

En las tres entregas últimas de esta semana haremos un recorrido por las Entidades que tendrán comicios el primer domingo de julio, a fin de destacar las características de cada elección y la coyuntura en que ésta se realizará. Iniciamos con Baja California, la única entidad en la que los ciudadanos votarán para renovar la gubernatura y además se elegirán 5 nuevos presidentes municipales en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito actualmente gobernadas por el PRI-, y 25 nuevos diputados, 17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional. La lista nominal la conforman 2,408,628 ciudadanos.

En las dos últimas elecciones a gobernador sólo voto el 37% del padrón en 2001 y 41% en 2007, por lo que el abstencionismo será uno de los primeros retos a vencer en estos comicios locales.

En las elecciones del 2012 es el PRI quien obtiene más votos para Presidente de la República y para Diputados Federales, lo que no ocurría desde 1994. Pero en esta elección el PAN va en alianza con el PRD, pues la coalición de izquierda (PRD-PT-MC) se rompió y cada partido apoya a un candidato diferente. Los que buscan la gubernatura son: por la coalición “Unidos por Baja California” (PAN-BC-PRD-NA), Francisco Vega de la Madrid; por “Compromiso por Baja California” (PRI-PT-PVEM-PES) Fernando Castro Trento; y por Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate.

Cabe resaltar que Baja California ha sido uno de los bastiones electorales del PAN; fue la primera entidad gobernada un partido distinto al PRI y ha tenido gobernadores emanados del PAN desde 1989. No obstante, en 2010 el PRI ganó las cinco alcaldías. La entidad es gobernada actualmente por el panista José Guadalupe Osuna Millán y el Congreso local está integrado por 13 diputados del PRI, 6 del PAN, 2 del Panal, 1 del PRD, 1 del PVEM, 1 del PT y 1 del PEBC.

Como en anteriores ocasiones, la elección para gobernador se ha enmarcado en una guerra de encuestas que, de acuerdo al patrocinador le dan “ventaja en la intención del voto” a uno u otro candidato en porcentajes que van de 40 a 30 por ciento, aunque destaca el hecho de que hay un alto porcentaje de indecisos, alrededor del 30 por ciento, que podrían definir la elección hacia Castro Trenti o Vega de la Madrid.

La situación se muestra crítica para los blanquiazules y sus aliados al conocerse de los desfalcos cometidos a nivel nacional tanto por funcionarios como por líderes partidistas y jerarcas, sin excluir a los legisladores. Resienten los abusos en las cuentas de Ernesto Cordero, lo sucedido con Marisela Morales, a quien nunca vieron con buenos ojos en aquellas tierras, ha tenido severas repercusiones y es factor de convencimiento para que quienes no han definido su voto lo hagan por los tricolores.

Lo poco que habían alcanzado con la visita de Margarita Zavala de Calderón y de otras figuras se derrumbó al darse a conocer que Rubén Alanís Quintero, diputado del PAN y coordinador de la campaña de su abanderado, fue señalado con pruebas como pederasta y homosexual.

Se registró y difundió una llamada telefónica con su novio de 15 años en donde le reclama la instalación de una foto de ambos en un muro que el muchacho subió a su Facebook. Los reclamos hicieron que el llanto brotara al mismo tiempo de las disculpas, las declaraciones sobre las reacciones y la promesa de “quiero algo bien, me pareces muy inteligente, muy serio, aparte muy lindo”, seguido de la aceptación del noviazgo con el compromiso de una próxima cita: “vamos un ratito, platicamos y ya me regreso para verte platicar, a lo mejor darte un beso, no sé”.

Según difundió en su momento el diario El Mexicano, resulta que no es esta la primera vez que el coordinador panista y diputado se ve involucrado en este tipo de actos. En el 2011 hubo dos registros, uno con otro menor de edad en los baños de una tienda departamental en Mexicali y otro con un hombre mayor de edad también en una tienda, solo que en el estacionamiento. En ambos intervino la policía y con la impunidad que desde el gobierno estatal y local le brindaban aún a sabiendas de sus inclinaciones logró que ni siquiera se le molestara.

Incluso en el presente, Gustavo Madero, líder nacional de ese partido, se abstuvo de deslindarse del legislador.

Los priístas por su parte también han buscado hasta en el fondo de la tierra los antecedentes y trayectoria de Castro Trenti, han revelado incluso, los nombre de sus amistades a fin de evitar que se le dé tratamiento de escándalo a la campaña. La moneda tiende a inclinarse en favor del tricolor, aunque algunos de sus dirigentes se empeñan en difundir que ya existe un acuerdo en el cual le entregarán la gubernatura al PAN para evitar que ese partido se salga del Pacto por México, lo cual consideran una factura de muy alto precio.

AGUAS CON EL NARCO
sigue leyendo

No hay comentarios: