miércoles, 26 de junio de 2013

El PAN y sus medidas fascistas represoras

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
PAN busca criminalizar protestas previendo movilización por reforma energética

Panistas presionan para aprobar cambios en los tipos de delitos relacionados con manifestaciones, acusan PRD, PT y MC.
Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados denunciaron que el PAN presiona para aprobar en la Comisión de Justicia la reforma que criminaliza la protesta social, con la intención de que se apruebe en el periodo extraordinario de julio y contar con un instrumento de persecución y represión a las movilizaciones en general, pero de manera particular a las que se anticipan en contra de la reforma energética del gobierno federal.

En conferencia de prensa, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que aún cuando ya existen los tipos penales por daños en propiedad ajena, daños a terceros, y lesiones, el PAN quiere vincularlos a las movilizaciones sociales y agravarlos en dos terceras partes de la pena para quien participe en protestas con algún objeto que impida su identificación personal.

La legisladora del PT refirió que aún cuando la Comisión de Derechos Humanos aprobó la semana pasada una opinión en contra de la iniciativa que busca adicionar un párrafo al artículo 141 bis del Código Penal Federal, la Comisión de Justicia, que preside el priista Ricardo Fidel Pacheco, ha circulado entre los integrantes de esa instancia legislativa un proyecto de dictamen en favor de la reforma.

Es decir, ni siquiera se toma en cuenta la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, y se respalda la intención del PAN “para reprimir las manifestaciones, inhibirlas de manera mañosa y eso no es aceptable”.

Ortiz Ahlf resaltó que si las lesiones y daños causados por participantes en movilizaciones ya están tipificados y son inaceptables, no hay argumento para asociarlos al derecho a ejercer las libertades de opinión, expresión, reunión y manifestación pública o protesta, reconocidos en la Constitución.

La legisladora presentó un pronunciamiento de diputados de las tres bancadas, en el cual se refiere que la iniciativa del PAN tiene como antecedente la represión de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal el 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.

“En aquellas manifestaciones se detuvo arbitrariamente y con extrema violencia a un sinnúmero de personas, como demostró la recomendación 7/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, bajo la acusación de ataques a la paz púbica”, señala el documento. Ese día, agrega, policías federales y capitalinos detuvieron no solo a ciudadanos que se expresaban libremente, como los estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, y además a transeúntes que circulaban por las calles aledañas a la Cámara de Diputados y, de manera simultánea, a las cercanas al Zócalo capitalino.

No hay comentarios: