sábado, 29 de junio de 2013

El pueblo ni saldrán a votar este 7 de Julio

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Gobernabilidad en juego
Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

Prevé oposición elecciones de Estado
Férreo control de parcelas de poder
Influye Narco en comicios estatales
Magisterio moviliza sus estructuras


“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores”.- Winston Churchill

Tras la derrota en la elección presidencial en 2012, la confrontación interna y el desgaste de su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien se ha caracterizado por su entreguismo al gobierno federal, el Partido Acción Nacional se encuentra al borde del despeñadero en las elecciones del próximo 7 de julio que se llevarán a cabo en 15 entidades federativas. El PRD, por su parte, al fallar su estrategia de alianzas electorales con el PAN, y tras el alejamiento de Andrés Manuel López Obrador, que impulsa la conformación de su propio partido, Morena, está en riesgo de regresar a los porcentajes de votación que tenía en la década de los 90s, alrededor del 15 por ciento, lo que lo introducirá en una severa crisis política. En este contexto, el PRI está en el umbral de consolidarse como la fuerza política predominante, a pesar de los errores en la administración federal cometidos por el gabinete de Enrique Peña Nieto, y los escándalos protagonizados por algunos de sus ex gobernadores.

El panorama para panistas y perredistas es sumamente complicado, como lo observamos al reiniciar el recorrido comenzado ayer del contexto político que acompaña la elección en las entidades que habrán de renovar poderes estatales:

COAHUILA, COTO DE LOS MOREIRA

En el estado dominado por la familia Moreira, siempre ha gobernado el PRI. Las elecciones de este año serán históricas, pues por primera vez 13 partidos nacionales y estatales lucharán por convencer a 2.1 millones de electores. Con registro nacional contenderán PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Los institutos estatales son la UDC, PSD, y PPCE, y los partidos Joven; de la Revolución Coahuilense, y Progresista de Coahuila. Este número de organizaciones hacen de Coahuila el Estado del país con mayor participación organizada para una elección y se le otorga el primer lugar en el rubro de banderas estatales con seis de ellas participando.

Sus presidentes municipales duran en el cargo 4 años, por lo que su elección está desfasada de la de diputados locales. De las 38 alcaldías, el PRI gobierna hoy 34. La elección de 2011 por la gubernatura la ganó el PRI con una diferencia de 25 puntos porcentuales; pero en 2012 la ventaja priísta no fue tan evidente, ya que a pesar de ganar la elección presidencial no fue así con el legislativo federal. Cabe destacar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) maneja cerca de 355 millones 235 mil pesos, de los cuales ejerce directamente más de 295 millones de pesos, mientras que los partidos reciben cerca de 60 millones de pesos para gasto ordinario, precampañas y campañas. También resalta el hecho de que los candidatos tienen campañas proselitistas cortas y varían de acuerdo a la población de cada municipio.

El gobierno de Rubén Moreira ha tenido una gran injerencia en el proceso electoral, al grado de que la oposición lo ha acusado de desviar recursos de programas sociales en beneficio de los candidatos priístas. Diputados del Movimiento Ciudadano denunciaron, desde el mes de mayo, la puesta en marcha del programa “Compas”, es decir la creación de Comités de Política Popular y Acción Social, organización que maneja los programas sociales en la entidad y que, a decir de los legisladores de oposición, son utilizados para fines proselitistas y electorales.

Todo parece indicar que la mesa está puesta para que el PRI, impulsado por el gobernador, fortalezca su posición como primera fuerza estatal, a pesar de la intensa actividad política del PAN y el PRD. Y es que en ello va de por medio no sólo la presencia del tricolor dentro del gobierno, sino la sobrevivencia de toda la parentela que tenga en su nombre o a través de otros lazos sanguíneos la etiqueta Moreira. Los partidos opositores al PRI han utilizado, a más no poder, la deuda pública y los señalamientos que sobre corrupción pesan sobre el hermano y antecesor del actual mandatario estatal.

La cómoda estadía de don Humberto y la clase de vida que lleva en el extranjero se utilizan como ejemplo del porqué el cierre y la quiebra de negocios y pequeñas empresas en Coahuila, señalándolo con índice de fuego como responsable de los quebrantos, del desempleo, reclamándole los cadáveres en las minas y así refieren de su mandato no sólo el autoritarismo, el enriquecimiento y el florecimiento de la corrupción, sino también la apatía para poner orden e implementar los mecanismos que permitieran que los trabajadores mineros tuviesen un trato diferente y la seguridad en el desempeño de su labor que es necesaria.

Otro renglón que ha hecho que desde el gobierno estatal don Rubén muestre una gran actividad en estas elecciones, se refiere al narcotráfico y a las denuncias hechas públicas sobre la participación de empresarios en esta actividad. Se preguntan públicamente cómo pueden esperar seguridad, impartición de justicia, fin al narcotráfico, erradicación de las mafias, tranquilidad en sus bienes y personas si la familia que se incrustó en el poder se ha visto ineficiente, incapaz de atrapar o de llevar a un buen término la investigación sobre la muerte del primogénito del ex gobernador y, por ende, sobrino del mandatario actual.

Las cuentas que les están exigiendo desde el centro detallan, a plenitud, todo lo que por aquellas tierras ocurre y cuyos resultados conoceremos en breve.

DURANGO Y EL NARCO

La presunta injerencia del crimen organizado y el activismo político del gobierno estatal, así como las denuncias de inequidad e inseguridad en Durango caracterizan el contexto electoral rumbo a la elección del próximo 7 de julio. En esta entidad, se elegirán 39 presidentes municipales y 30 diputados locales (17 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional). El PRI gobierna 21 de esos municipios incluyendo la capital y tiene 18 de los 30 diputados. La alianza PAN-PRD gobierna 18 municipios. El listado nominal aproximado es de 1.2 millones.

La pasada elección de 2010 fue sumamente competida y el PRI triunfa por menos de dos puntos sobre la alianza PAN-PRD. Para estos comicios, los sondeos de opinión colocan al PRI como favorito para triunfar en la mayoría de cargos de elección popular. En la capital, Durango, todo parece indicar que el priísta Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, se alzará con la victoria al concretar una amplia delantera, de más de 10 puntos porcentuales, sobre el panista Jorge Salum. Dicha ventaja ha sido negada, una y otra vez, por la dirigencia estatal blanquiazul que encabeza Víctor Hugo Castañeda, quien sostiene que están creciendo en las encuestas y asegura que existe la posibilidad de ganar la mayoría de curules en el Congreso local.

Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática ha acudido al expediente de la inseguridad para justificar la ausencia del registro de candidatos en al menos 6 municipios, lo que realmente se debe a la falta de estructura partidista en esas jurisdicciones. No obstante, se han presentado, al menos en los medios de comunicación, denuncias sobre amenazas a candidatos de oposición, como en el caso de la alcaldía de San Luis del Cordero, donde la candidata del PT, Guadalupe Chavarría, fue amenazada por el crimen organizado luego de que se decomisó un camión con 30 toneladas de cemento para apoyar a los candidatos del PRI.

Durante muchos años se dijo que en ese estado sólo los alacranes sobrevivían y es que por décadas su aparición en el mapa era fantasmal. Los liderazgos que se apropiaron del desarrollo estaban totalmente controlados por los taxistas, el líder de ellos era el padre del ex gobernador José Ramírez Gamero. Y como se recordará, fracasaron en muchos intentos por modernizarlo, uno de ellos fue el “hollywood” fabricado por Armando del Castillo Franco, sitio en el que suponían que los productores pelearían la filmación de cintas con muchos vaqueros, charros y escenografías campiranas en absoluta miseria. Le apostaron a los balazos.

Es a partir de ese gobierno y de esos liderazgos, cuando la plaza se convierte en un punto de gran atractivo no para los cineastas, sino para los narcos e incluso está documentado el domicilio de don Armando dentro de un fraccionamiento de gran lujo, hecho por mafiosos que consideraron que además de ser un punto crucial para el transporte por tierra de sus mercancías, era el lugar más seguro para que habitaran sus familias. En esta entidad, como Nayarit, padecen los partidos para la selección de candidatos, ya que son muchos los que están ligados de una y mil maneras a distintos grupos delincuenciales. Debido a los “buenos acuerdos” y “excelentes oficios”, no dudan los tricolores en volverse a alzar con la victoria. Ya se verá.

HIDALGO, CACICAZGO PRIISTA
sigue leyendo

No hay comentarios: