jueves, 27 de junio de 2013

Ninguna legisladora haría esto en México

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Wendy Davis, la sensación en redes y en la política estadounidense  
Arturo Loría

¿Había escuchado hablar de Wendy Davis? Hasta antes de hoy, yo no; sin embargo, desde ayer, esta senadora ha sido la sensación en redes sociales en Estados Unidos y ha llamado la atención internacional por el tremendo performance que se echó ayer en el Congreso de Texas.

“Algo especial está ocurriendo esta noche en Austin #StandWithWendy”, tuiteó ayer el presidente Barack Obama. El hashtag hacía referencia muy directa a la acción de la senadora demócrata: durante 11 horas, Davis habló de pie sobre los derechos de la mujer, en orden de impedir que una ley que busca cerrar las clínicas abortistas del estado y prohibir la interrupción del embarazo desde de las 20 semanas de gestación.

Y es que la ley no se aprobaría si la votación no se resolvían antes de media noche, por lo que Davis decidió hablar durante 13 horas sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Aunque a la senadora sólo se le permitió hablar durante 11 horas, consiguió su objetivo.

La acción de Davis se viralizó casi al instante. Tan sólo el tuit de Barack Obama recibió más de 17 mil réplicas y el streaming de la plática (por decirle de alguna manera) de Davis llegó a los 180 mil espectadores, mientras que el hashtag #StandWithWendy se convirtió en Trending Topic nacional con más de 64 mil menciones.

La viralización del performance de Davis alcanzó incluso otras áreas: desde memes tremendamente creativos, hasta detalles como el hecho de que la marca de zapatos que calzaba la senadora (unos tenis Mizuno verde y rosa), pasó de tener 1,200 seguidores en Twitter a 16 mil.  

En las redes, la gente comparaba la el bloque de Wendy Davis con la trama de alguna serie televisiva y, por supuesto, también surgieron memes al respecto.

Por su parte, El País hizo una interesante semblanza de la senadora, que hace su historia algo aún más interesante.

Habría que ver en nuestro país cuántos legisladores estarían dispuestos a ejercer una acción así por una causa.

No hay comentarios: