miércoles, 26 de junio de 2013

Pemex necesita totalmente otra política

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Fortalecer PEMEX y evitar reforma

El Movimiento de Regeneración Nacional planteó 15 propuestas ara fortalecer a PEMEX, así como al sector energético sin necesidad de reformar la legislación / Esto último abriría automáticamente la compuerta a la inversión privada extranjera en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (SIN EMBARGO/APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).– El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó 15 propuestas para fortalecer a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como al sector, sin necesidad de reformar la Constitución como pretende el gobierno federal.

En conferencia de prensa, consideró que “entrar en el juego de presentar propuestas de reformas es abrir paso a la privatización”. Anunció que en próximos días Morena presentará su plan de acción en defensa del petróleo.

A pesar de que para formular la propuesta cardenista se logró reunir a la mayoría de los representantes de la izquierda mexicana, faltó Andrés Manuel López Obrador, quien trabaja por su cuenta a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por enfrentar la privatización de Pemex.

Ayer, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Bertha Luján, secretaria General de Morena, fijaron su postura en torno a la propuesta cardenista y señalaron que de ninguna manera avalan si quiera una negociación de Reforma Energética.

El ex candidato presidencial sumó su declaración a las emitidas por las filas del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional.

“NO a la reforma al 27 Constitucional ni a leyes secundarias para el robo de la renta petrolera. al combate a la corrupción en PEMEX”, escribió a través de su cuenta de twitter Andrés Manuel López Obrador.

No es necesaria una reforma legislativa para fortalecer a Pemex, porque existe una correlación de fuerzas adversas en el Congreso de la Unión del PAN y PRI. Si se abre el proceso de reformas legislativas va a conducir a reformas privatizadoras. Se puede fortalecer a Pemex con decisiones políticas y de gobierno. La reforma legislativa se puede convertir en un ‘caballo de Troya’ que nos lleve abrir la puerta, la ventana a la privatización”, dijo Batres.

El presidente de Morena explicó que aunque el PAN demostró división interna en los últimos días, cuando se llegue el momento de negociar una Reforma Energética para el país, se unirá y acompañará a Peña Nieto en su intención por abrir a la paraestatal al capital privado.

“Se necesita voluntad y decisión. Nosotros no vamos a entrar en ninguna negociación con el PRI y con el PAN porque significa caer en los acuerdos que llevan a la privatización del petróleo”, destacó.

El político opinó que en materia fiscal, uno de los puntos que el PRD ha señalado como fundamentales para sanear a la paraestatal, el país debe cobrarle a las empresas privadas la carga fiscal que deben pagar.

“La tasa más alta es 28% y en México el promedio de pago que realizan las grandes empresas privadas es de 6%, en la medida en que se cumplan las obligaciones fiscales el gobierno tendrá más recursos para liberar a Pemex de la carga fiscal que ahora paga de más de 70%”, dijo.

El movimiento de Andrés Manuel propuso 15 puntos para rescatar Pemex sin necesidad de una reforma:

Ampliar la exploración para encontrar nuevas reservas, disminuir la sobreexplotación de los yacimientos actuales, aumentar la inversión en investigación y tecnología nacional, construir cinco nuevas refinerías, dejar de importar gasolinas de Estados Unidos, exportar petróleo procesado para fortalecer las finanzas de Pemex y del país, reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional.

Así como cancelar contratos leoninos con empresas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar Pemex y obligan al pago de sobreprecios muy superiores a los valores del mercado, cortar el flujo de reservas públicas al sindicato petrolero que no estén relacionadas con prestaciones contractuales de los trabajadores, eliminar el volumen de privilegios de la alta burocracia de Pemex, detener la quema del gas que ocurre en los yacimientos petroleros y aprovecharlo para la generación eléctrica y otros fines.

Por último Morena propuso fijar un porcentaje de la renta petrolera para las finanzas del Estado, con el objeto de liberar recursos para la inversión productiva, integrar en una sola política energética a electricidad, petróleo y otros energéticos, la absorción de la deuda de Pemex por el Gobierno Federal y la incorporación de una estrategia sustentable tanto en la industrialización del petróleo y la generación de electricidad como en el impulso público a energías renovables como la eólica y solar

No hay comentarios: