martes, 25 de junio de 2013

Subir sueldos para reactivar el mercado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Paliativos a la crisis
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

9 mmdp para los emprendedores: EPN
Intentan frenar el alza en el desempleo
Crítica verdad en el terreno económico
Jornadas de discusión sobre el petróleo
PAN y PRD: electoralmente hundidos
Cierran el cerco contra Andrés Granier
Avanza el peso y se derrumba la Bolsa


“La finalidad del castigo no es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito”.- Cesare Beccaria
 

Las circunstancias económicas actuales ya se han vivido en el pasado reciente, en el sexenio anterior, cuando Felipe Calderón recibió la paridad peso-dólar en 10 pesos con 63 centavos para llevarlo, tres años después, a 14.50 y hace un año al tipo de cambio semejante al actual de 13 pesos con 79 centavos.

En aquellos tiempos las sacudidas en este terreno se dijeron consecuencias de los problemas de Grecia; hoy, no se da ninguna explicación y sigue la danza de millones recorriendo todos los sectores, se ofertan por cientos, por miles, se habla de obras y apoyos múltiples al tiempo que otros organismos reportan estancamiento, desempleo y una brutal pérdida del poder adquisitivo que en tan solo los primeros meses del año alcanzó el 25 por ciento.

En tanto que en otros países existe una abierta y permanente posibilidad de generar y distribuir mejores salarios, en el nuestro esto parece producto de decisiones de otro mundo, de otro planeta. El nivel de pérdida adquisitiva es contrastante con la inflación en la que se evita sacarla de control, lo cual incide en mantener sueldos atados.

Según especialistas, la reforma laboral tan publicitada, en los términos en los que se encuentra, no representa ningún detonante para liquidar la desaceleración y si los inversionistas no encuentran un buen entorno económico ni se destina dinero ni hay empleo.

Dentro de este panorama económico en el que en tanto que los mexicanos ganan poco más de 5 dólares por jornada de 8 horas de trabajo, en los Estados Unidos la paga es de 8 dólares por hora, se busca apoyar a los emprendedores para generar más empleo, para llevar por un cauce el autoempleo como medida para paliar las crisis recurrentes e incentivar, dicen, el mercado interno.

Al hablar ayer sobre el Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Peña Nieto destacó que está diseñado para traducir una buena idea en una buena empresa y para ello habló de la inversión de cinco mil millones de pesos para financiamiento y otras cantidades más para los 4 ejes de acción presentados.

Sostuvo que es importante que aquellos mexicanos que deseen tener un negocio sepan que hay un mecanismo, que cuentan con el apoyo del gobierno de la República, y “así lograremos crear nuevas empresas, lo mismo que consolidar las que ya llevan un tiempo operando”.

Con esa cifra se apoyará a 300 mil nuevos emprendedores y a 180 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Para la capacitación han destinado 550 millones de pesos y las líneas de acción comprenden: fomento al financiamiento y capital con esos 5 mil millones; otros 600 millones serán para incentivar la creación del fondo de capital emprendedor; mil millones para proyectos estratégicos en Estados y 290 millones en garantía para que 100 mil empresas puedan adquirir 64 mil millones de pesos en créditos.

Una presentación, la hecha por el mexiquense, que se aleja del “changarro” que en su tiempo propuso Vicente Fox como salida para el desempleo y que terminó en un rotundo fracaso. Y surge la medida justo cuando se da a conocer el aumento en el desempleo durante el mes anterior que alcanzó casi otro 5 por ciento que se suma a lo acumulado durante todo el primer cuatrimestre; la tasa de informalidad laboral también sufrió un incremento al reportarse en un 59.67 por ciento, lo cual unido a la corrupción reinante explica la quiebra del Seguro Social.

Las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística resultan alarmantes incluso en sus comparativos con el año anterior y con el mismo periodo en los inicios de los mandatos panistas.
 
La inflación según la OCDE es ya de las más altas y se duda pueda controlarse en tanto continúen en aumento los precios de los alimentos y la cadena que surge por las alzas en combustibles.

Sin duda que peor sería no hacer ningún esfuerzo por tratar de encontrar soluciones aunque sean de corto plazo para que disminuya el desempleo y, por ende, pueda reactivarse la economía y se reinicie ese círculo en el cual hasta la captación tributaria y los presupuestos que alcanzaron los 3 billones de pesos aterricen en la realidad.

Aunque por ahora se revela que no hay un respaldo económico que les permita cubrir tantos frentes y así se seguirá contemplando hasta en tanto el gobierno federal no muestre que cuenta con capacidad económica suficiente, suelte la inversión, sea generador directo de fuentes de trabajo y no de anuncios. Dicen que el dinero está y lo tienen guardado, lo cual resulta inverosímil porque según las reacciones todo apunta a que dejaron atrás la paciencia.

DOS BATALLAS, UNA GUERRA

Los procesos judiciales que se le siguen a los ex gobernadores Andrés Granier Melo, del PRI y de Tabasco, y Luis Armando Reynoso Femat, del PAN y de Aguascalientes, son apenas dos batallas de una guerra más amplia que libra la sociedad mexicana por hacer que los funcionarios públicos de primer nivel rindan cuentas y no prevalezca la impunidad para sus latrocinios al amparo del poder.

Tal y como lo destacó el diario estadounidense The New York Times, “grupos de control están ganando fuerza, partidos de oposición están retando y exponiendo las fallas de statu quo, y redes sociales y medios tradicionales están de manera creciente tratando de hacer que los funcionarios rindan cuentas”.

El cerco judicial se va cerrando en torno al ex gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo, y va a necesitar mucho más que la protección política del gobierno de Enrique Peña Nieto para no terminar con sus huesos en la cárcel.

Por lo pronto, ya la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex mandatario tabasqueño enfrenta dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez Cuarto de Distrito de Tabasco, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (que podrían referirse a lavado de dinero, delito grave por el que no alcanzaría la libertad bajo caución) y defraudación fiscal, como resultado de las consignaciones presentadas en los últimos días.

Granier Melo, quien permanece desde hace 10 días hospitalizado por problemas de presión arterial y cardiacos en el hospital Angeles del Pedregal, ya fue notificado de su situación jurídica, y podría ser puesto a disposición de un juez en las próximas horas.

Según la PGR, se encontraron elementos de prueba de su presunta responsabilidad en desvíos de recursos que debieron ser utilizados por el gobierno de Tabasco para programas sociales, mayoritariamente, en cuestiones de salud.

A través de un comunicado, la defensa de Granier dijo que no conoce el contenido de las acusaciones de la PGR con base en las cuales un juez de Tabasco ordenó la aprehensión del ex gobernador, por los delitos de defraudación fiscal y supuesto lavado de dinero.

El caso del ex gobernador de Aguascalientes también es muy relevante. Luis Armando Reynoso Femat está siendo investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público. Diarios capitalinos han exhibido la riqueza que ostenta la familia del ex mandatario de Aguascalientes, así como el destino de los recursos hurtados a la población hidrocálida, lo que ha provocado la indignación de la sociedad mexicana que a través de redes sociales discuten estos escándalos, avergonzando a los políticos y presionando a los medios tradicionales a cubrir estos casos.

Otro caso de las mismas característica de corrupción y abuso del poder se da en la propia capital de la República, en donde el juez 50 penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión en contra de Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular del Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por el delito de cohecho, con lo que se inició un juicio ordinario que puede durar hasta seis meses.

Ramírez Vallejo es acusado por Manuel Dacosta, propietario de una gasolinera, de cohecho. En el expediente quedó asentado que pidió tres millones de pesos al empresario para que dejara funcionar la estación de servicio. También hay una averiguación previa abierta contra Mauricio Toledo, contra quien existen diversas denuncias de extorsión por parte de empresarios de la construcción.

ENTRE BACHES
sigue leyendo

No hay comentarios: