lunes, 29 de julio de 2013

El Pri, informado, patriótico, responsable?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
PRI acepta hablar del IVA

“Más temprano que tarde” los diputados y senadores priístas estarán en la discusión y del dictamen de la reforma fiscal y hacendaria, que no se limite a un tributo o subtema como el Impuesto al Valor Agregado, afirmó el presidente priísta, César Camacho Quiroz / Advirtió que el tema del IVA no tiene que ser el tema central

QUERÉTARO, Querétaro, 28 de julio (EL UNIVERSAL).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, sostuvo que ese instituto y sus legisladores tienen prioridad en concretar una reforma fiscal y hacendaria que no se limite a un tributo o subtema como es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino para hacer que la economía esté al servicio de los mexicanos, sobre todo de los que menos tienen y que esté por encima de un partido.

Entrevistado en el marco de un mensaje con motivo de la entrega del Cuarto Informe del gobernador José Calzada Rovirosa, Camacho subrayó que “más temprano que tarde” los diputados y senadores priístas, que son gente con suficiente información, patriotismo y sentido de responsabilidad estarán en la discusión y del dictamen de la reforma fiscal y hacendaria.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se dé un incremento al IVA en alimentos y medicinas, respondió: “Esta es una visión limitada y equivocada del asunto, hace meses que he hablado que no tenemos que hacer de esta una propuesta IVA céntrica. La reforma fiscal tiene que cumplir los preceptos constitucionales de equidad y proporcionalidad”.

“Por ahora lo que puedo decir es que quisiéramos que pagaran más los que ganan más, y que los mexicanos más desfavorecidos tengan un trato equitativo y justo en la Constitución y en las leyes fiscales, de modo que estamos muy lejos de esta expresión”.

Dijo que tampoco en el gobierno federal se contempla esa situación y señaló que seguramente en el Pacto por México se discutirán éste y otros temas “para tener una reforma hacendaría, una reforma fiscal integral, que no se limite a un tributo o a un subtema”, reiteró.

César Camacho resaltó que en el marco de esta discusión debe ser prioridad lo que les importa a los mexicanos y no a los partidos, pues los primeros quieren tener más empleos, los que cuentan con éste, lo desean mejor pagado, y los que no tienen educación, quisieran tenerla y de calidad, además la población exige cobertura universal de los servicios de salud.

“Entonces primero atendamos los asuntos de los mexicanos, y luego lo que le importa sólo a los partidos. México por encima de los partidos, de todos”.

Corresponsabilidad

“En una reforma de gran calado como la hacendaria, siempre van a haber ganadores y perdedores, pero aún con esa máxima, en todo momento debe haber una corresponsabilidad para que el sistema fiscal mexicano opere saludablemente y sin la suerte que ha tenido a lo largo de los años”, dijo el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Juan Villarreal.

En entrevista, el experto comentó que dadas las condiciones del mercado interno y la débil situación externa, el país ya no tiene mucho margen de acción y tiene que ir por una reforma que aumente la recaudación tributaria, pero que al mismo tiempo ejerza un gasto de mayor calidad y con más transparencia.

“Vamos entendiendo que hay una corresponsabilidad ciudadana porque si queremos que haya buenos servicios, infraestructura y una mejor distribución de la riqueza, en un país tan desigual no va a ocurrir sin un sistema fiscal sano.

“Hoy por hoy, el nuestro es un sistema con suerte, que tiene el petróleo exprimido, que tuvo una década fabulosa y que ya no va a tener. Nuestro sistema fiscal ni es moderno, ni desarrollado, ni adecuado a las necesidades de un país como México”, reconoció.

Por eso, para el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la reforma hacendaria es una puesta de un cartucho, si no sale en este 2013 “difícilmente ocurrirá en el resto del sexenio”.

No hay comentarios: