jueves, 25 de julio de 2013

Podemos pedir anulación de los acuerdos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Determinarán superficie que cambió de destino en Kanasín

Pablo José Castro Alcocer, delegado de la Procuraduría Agraria, aseguró ayer que se analiza qué extensión de tierras ejidales en Kanasín han sufrido cambio de destino a través de asambleas para ver si hubo irregularidades y pedir la anulación de los acuerdos.

Reconoció que en este caso podrían estar las 2 mil 150 hectáreas que ha documentado POR ESTO! y de las que se apropiaron José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco, y sus socios yucatecos, mediante tres asambleas ejidales claves llevadas a cabo en 2009, 2010 y 2011.

Dijo que en esta tarea se ha pedido la colaboración del Registro Agrario Nacional para tener la certeza de cuántas asambleas de cambio de destino de tierras están registradas.

Nuestra tarea es revisar cuál es el número de hectáreas que cambiaron de destino, cuál es su ubicación y ver si adolece de algún requisito de ley para ya establecer la estrategia y ver si podemos pedir la nulidad de ellas o tener la certeza de la superficie y de ahí seguir la estrategia general del grupo (diversas instituciones que intervienen en el proceso), expuso.

Aquí hablamos de tres asambleas en las que se sabe hubo irregularidades, dinero ilícito de por medio; en este sentido, ¿podrían revertirse los acuerdos de por lo menos las más de 2 mil hectáreas documentadas?, preguntó el reportero.

, claro. Si hay algún elemento que está claro y que haya violaciones a la ley podemos revertir todos los cambios de destino, respondió.

Dijo que el próximo lunes podría informar del número total de acuerdo con los estudios que se han estado haciendo, los cuales implican también un levantamiento de campo.

El funcionario comentó que esa instancia no puede actuar de oficio, por lo que quienes sientan vulnerados sus derechos deben interponer las demandas respectivas, aunque aclaró que no necesariamente tienen que ser ejidatarios, sino que pueden hacerlo avecindados o posesionarios.

Informó que al inicio del problema de Kanasín la Procuraduría Agraria dio 75 asesorías que redundaron en demandas, pero 73 de ellas se desistieron, por lo que se presume que hubo un acuerdo y sólo 2 demandas están vigentes.

En cuanto a la forma de intervenir de las autoridades, incluida la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Desarrollo Urbano, dijo que se analiza la figura jurídica que dé mayor beneficio a los ciudadanos afectados.
(David Rico

No hay comentarios: