miércoles, 24 de julio de 2013

Posiblemente haya más tierras robadas

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Autoridades, obligadas a investigar todo el ejido de Kanasín

Para recuperar tierra comprada con dinero robado

Juan Cervera Suaste, integrante del “Comité de Defensa Patrimonial Kanasín”, señaló ayer que la SEDATU, la CORETT y el Gobierno del Estado no deben limitarse a recuperar la superficie que está en conflicto con “Patrimonio Kanasín”, sino que deben investigar todo el ejido de ese municipio, donde los prestanombres y socios del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo se adjudicaron varias miles de hectáreas con dinero robado.

De entrada están las más de 2 mil hectáreas en manos de José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Administración y Finanzas de Tabasco, y sus socios yucatecos, las cuales son susceptibles de regresar al núcleo ejidal, ya que fueron adquiridas con dinero de procedencia ilícita y mediante asambleas ilegales, dijo.

Con base en las publicaciones precisas de POR ESTO!, las autoridades no tienen más que hacer una investigación. Si en verdad van a intervenir, que lo hagan en todo Kanasín y que incluyan hasta la colonia más remota, resaltó.

Dijo que en las diferentes pláticas con el delegado de la SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos, éste ha señalado que el proyecto de solución será para “todo Kanasín, por lo que esperarían que también abarque la extensión que POR ESTO! dio a conocer ayer, aunque se presume que hay más tierras en manos de este grupo criminal.

Insistió en que hay elementos suficientes para una investigación a fondo y para proceder a la expropiación de toda la tierra mal habida.

El problema es mucho más grave de lo que se ha dimensionado. Cabe destacar que hablamos de tierra habitada y no habitada, pero toda ella se adquirió de forma irregular, según lo que se ha documentado, y en este sentido se debe actuar sobre toda esta tierras a lo largo y ancho de Kanasín, insistió.

Dijo que el primer reto es que las autoridades determinen la extensión de la tierra habitada, pero reiteró que la gente da como un hecho, por las pruebas irrefutables que se han mostrado, que se deberá actuar en todo Kanasín, lo que implica abarcar por lo menos las más de 2 mil hectáreas de las que se ha hablado.

POR ESTO! dio a conocer ayer que tres asambleas ilegales en Kanasín, celebradas en los años 2009, 2010 y 2011, son claves porque permiten rastrear la forma en la que el “Grupo Tabasco” lavó cientos de millones de pesos para adjudicarse poco más de 2 mil hectáreas en ese ejido. Esas superficies, como se compraron con recursos de procedencia ilícita, resultan susceptibles de ser reintegradas al núcleo ejidal.

Mediante asambleas ilegales, los falsos ejidatarios José Manuel Sáiz Pineda, ex Secretario de Administración y Finanzas de Andrés Granier Melo, y sus socios yucatecos Lorenzo de Jesús Medina González, y Esteban y Rafael Correa Bolio, se adjudicaron poco más de 2 mil hectáreas en Kanasín, las cuales adquirieron con dinero robado al pueblo tabasqueño.

Más prestanombres

José Manuel Sáiz Pineda, Amílcar Sala Villanueva y Carlos Alberto “El Pelón” Pineda Calcáneo, lo mismo que sus cómplices yucatecos Esteban Correa Bolio, Lorenzo y Leonel Medina González, echaron mano no sólo de familiares y empleados para hacerse de extensas superficies ejidales, sino también de otros incondicionales que aceptaron fungir como sus prestanombres.

Tales son los casos de Mercedes de los Ángeles Pérez Albornoz y Gustavo Fidel Niquete Güémez.

Mercedes de los Angeles Pérez Albornoz

Esta persona ligada a Esteban Correa Bolio aparece en diversas adquisiciones de inmuebles en el ejido de Sacnicté, Mérida, desde el 2008. En ese año su nombre figura en 13 operaciones con el 40% de las propiedades y Correa Bolio con otro 40%.

A partir del mes de febrero de 2011, Pérez Albornoz “adquiere” la propiedad plena de terrenos del ejido de Kanasín, amparados en diversos tablajes catastrales hasta sumar más de 183 hectáreas1millón 830 mil metros cuadrados listas para ser comercializadas y “lavar” cientos o tal vez miles de millones de pesos robados al pueblo tabasqueño. Vale la pena citar que la “ejidataria” Pérez Albornoz es Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y su cédula profesional es la 3913259 del año 2003.

Gustavo Fidel Niquete Güémez

A este sujeto, auténticos campesinos del ejido de Kanasín lo identifican como empleado y prestanombre de Esteban Correa Bolio y/o Lorenzo Medina González; a la fecha Gustavo Fidel es “propietario” de más de 214 hectáreas2 millones 140 mil metros cuadradosde tierras que se encuentran en el ejido de Kanasín, según amparan 21 tablajes catastrales, que de igual manera están en espera de comercializar para completar el círculo de “lavado” de dinero.

Niquete Güémez es además propietario de una casa de empeño ubicada en la calle 56 por 71 y 69 del centro de la ciudad de Mérida.
(David Rico / Jorge Rojas

No hay comentarios: