jueves, 25 de julio de 2013

También saldrán los ejidatarios cómplices

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Expulsarán a falsos ejidatarios de Umán

Ejidatarios genuinos harán asamblea con asesoría de la Procuraduría Agraria para concretar este fin y después destituir al corrupto comisario ejidal, que también entregó extensas superficies al criminal Grupo Tabasco y su contraparte yucateca 

Ejidatarios legítimos de Umán depurarán de su padrón a los falsos ejidatarios vinculados con el lavado de dinero y robo de recursos al pueblo tabasqueño, para lo cual contarán con el apoyo de la Procuraduría Agraria, instancia que se comprometió a asesorarlos para que se lleve a cabo la asamblea respectiva.

Posteriormente buscarán la remoción del corrupto comisario José Guadalupe Can Tun, quien también pactó la entrega de más de 2,500 hectáreas con el Clan Tabasco y su contraparte yucateca.

María Aracely Casanova Cetina, Carmina Isabel Castellanos Polanco y Carlos Ley Durán, acompañados del abogado-asesor del ejido, Villevaldo Pech Moo, acudieron ayer a la Procuraduría Agraria, donde sostuvieron una reunión con el delegado Pablo José Castro Alcocer, para tratar el tema relativo a Umán.

Ambas partes acordaron, primero, cumplir los requerimientos para llevar a cabo una asamblea en la que se suspendan los derechos de los falsos ejidatarios y luego buscar la destitución del comisario ejidal José Guadalupe Can Tun, quien se coludió para entregar tierras y hacer ejidatarios a varios personajes relacionados con robo a las arcas del estado de Tabasco. El fin último es que las más de 2 mil hectáreas regresen al núcleo ejidal.

Como informamos ayer, en asambleas simuladas fueron convertidos en “ejidatarios” el 20 de octubre del 2007 Lorenzo de Jesús Medina González, Leonel Medina González, Esteban José Correa Bolio y otras personas más, como Gustavo Fidel Niquete Güémez, Marissa Paola Goff Rodríguez, Ana Paulina Xacur Cejudo, Luis Antonio Huh Mukul e Iván Javier Chay González, con sólo 33 votos, el 3.80 por ciento, de un total de 850 ejidatarios.

Luego, en asamblea del 9 de agosto de 2011 fueron convertidos en “ejidatarios” Amílcar Sala Villanueva, uno de los compadres favoritos del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como Amílcar Fernando, Daniela y Valeria Sala Arceo, quienes fueron nombrados ejidatarios con sólo 15 votos de los 850 ejidatarios con derechos vigentes.

En la reunión de ayer los ejidatarios de Umán fueron notificados que el Juzgado de Distrito desechó el recurso que habían promovido para la destitución del comisario ejidal por fallas en el procedimiento. Sin embargo, el Juzgado ordenó que se asesore a los ejidatarios para concretar este procedimiento de remoción.

En este sentido, el delegado de la Procuraduría Agraria dijo que se trabaja en el tema y que los ejidatarios serán atendidos en forma directa; asimismo comprometió el apoyo de la dependencia para llevar a cabo el procedimiento de remoción como se debe y no fallar.

Añadió que se ha pedido al Registro Agrario Nacional el padrón ejidal de Umán y el reglamento interno del ejido, para revisar en las faltas que ha incurrido el comisario.

El asunto es no fallar y hacer todos los procedimientos para que se convoque a la asamblea de remoción y que no falte nada ni haya elementos para que no se haga. Les daremos un acompañamiento y asesoría, expuso.

El abogado Pech Moo manifestó que este tema se platicará con el resto de los ejidatarios, aunque en lo personal consideró que se trata de un buen avance e incluso adelantó que solicitarán que se instale una mesa de diálogo con las autoridades de gobierno para resolver este problema.

Carlos Ley Durán dijo, por su parte, que antes de la remoción del comisario ejidal es prioridad sacar del padrón a los falsos ejidatarios.

El delegado de la Procuraduría Agraria dijo que se debe establecer un orden de prioridades y no meter todos los temas en una asamblea, sino ir paso a paso.

Debemos establecer el orden de importancia de los asuntos que traemos a la mesa y concentrarnos en las prioridades para ir paso por paso y con todos los elementos necesarios, reiteró.

Ley Durán reiteró que la mayoría de los ejidatarios auténticos que se mantienen en lucha han planteado como prioridad sacar a los falsos ejidatarios del padrón. Dijo que un 25 por ciento de los que están en el padrón se han sumado a la lucha y todos ellos piden la salida de los falsos ejidatarios.

El abogado Pech Moo reiteró que ésta es la prioridad, toda vez que estos personajes que fueron convertidos en ejidatarios son los que le inyectan dinero al comisario ejidal para comprar a la gente y en la medida de que los saquen del padrón el comisario ejidal perderá fuerza y será más fácil su remoción, para luego anular los acuerdos de asamblea y que las tierras vuelvan al núcleo ejidal.

Comentó que también se analizan otras vías, como la penal, en contra de quienes permitieron la entrada de los falsos ejidatarios, ya que para ello incluso se falsificaron firmas y se simularon asambleas que nunca se llevaron a cabo.

Lo que queremos es que se saque del padrón a estos falsos ejidatarios, porque están vinculados con delincuentes y todo fue armado para favorecerlos, señaló Carlos Ley Durán.

Nosotros vamos a hacer la parte que nos toca, revisando y cumpliendo con todos los requerimientos para que se haga la convocatoria para las asambleas y si no convoca el comisario o el Consejo de Vigilancia entonces lo haga la Procuraduría Agraria y este tema no lleve años y entonces sea la asamblea la que decida lo que va a pasar.

La Procuraduría Agraria también comprometió su apoyo para regularizar la situación de varios ejidatarios que no cuentan con sus documentos en regla.

Acompañaron al delegado, Gaspar Loría Avilés, subdirector jurídico de la dependencia, quien ofreció también su apoyo irrestricto.

Se acordó una nueva reunión para el lunes próximo a las 11 de la mañana.
(David Rico)

No hay comentarios: